La revista cine TOMA edita su número 25, último del 2012

EL INAGOTABLE FESTÍN FÍLMICO

Aproximación a los festivales cinematográficos

 •  Los inicios en ciudades balnearias durante la posguerra y el reciente síndrome de su multiplicación. Las fórmulas que los ligan con la tradición o la ruptura artística. De la Reseña y la Muestra a la actualidad.

 • Una década del Festival Internacional de Cine Morelia en la visión de Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas.

•  Industria: ¿Fue este un sexenio de cine?; los dos dieces de Ánima Estudios: años de vida y películas producidas.

•  Festivales: 8º DocsDF, 9º Festival Internacional de Cine de Acapulco, 54ª Muestra Internacional de Cine.

•  Estrenos: El Santos vs. la Tetona Mendoza, de Alejandro Loza,y La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de Luis Mandoki.

Curiosamente, la tensión europea previa y posterior a la Segunda Guerra Mundial provocó la invención de los festivales cinematográficos, con el más antiguos de todos, el de Venecia —la conocida Mostra—, nacido en 1932, y muy pronto ayuntado al régimen fascista italiano; y el de Cannes, en la Costa Azul francesa, concebido en 1939 como respuesta al festival del Duce. No sería sino hasta 1946, tras la firma del armisticio, cuando se regularían las sucesivas ediciones de estos y otros encuentros, como los de Karlovy-Vary, Berlín, San Sebastián, Mar del Plata y muchos otros.

En México, los festivales cinematográficos iniciaron tardíamente, hasta 1958, con la creación de la Reseña Mundial de los Festivales Cinematográficos y, tras su cancelación, con la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, en 1971. Pero la inclusión verdaderamente importante de la producción nacional en ellos, no se daría sino hasta la creación de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, en 1986, en medio de una de las más severas crisis del cine nacional, que sería superada prácticamente hasta el cambio de milenio, pues en los últimos tres lustros, lentamente, las películas comenzaron a ser premiadas y sus directores contratados en el ámbito internacional.

Datos compilados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), señalan que durante el 2011 se realizaron 87 festivales de cine a nivel nacional —y cinco mil en todo el mundo, según el portal withoutabox.com—, lo que da pie a la construcción del Dossier principal del número vigésimo quinto de la revista cine TOMA, que estará en circulación por toda la República durante noviembre y diciembre de 2012.

Las páginas abren con un profundo ensayo de Gerardo Salcedo, Director de Programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, quien pormenoriza los objetivos y funciones de los festivales en el ámbito internacional, además de proponer un recorrido por los distintos encuentros que se realizan en México; enfatizando, claro, el caso de Jalisco. Salpicado de anécdotas que van de charlas con Robert Redford sobre los inicios del Sundance Festival a las visitas de la familia Huston al Puerto de Vallarta, en su artículo, el productor Octavio Maya considera a los festivales como espacios para estrenar, de manera económica, películas fuera de Hollywood. En otro ensayo, el crítico Abel Muñoz Hénonin, Director de Publicaciones de la Cineteca Nacional, se interna en los paradigmas del arte que se repiten en buena parte de los festivales: el de Cannes, relacionado con la tradición, y el de Rotterdam, con la ruptura. El incremento desmedido de festivales, tanto en México como en el plano internacional, es descrito puntualmente por la crítica y poetisa Perla Schwartz como “síndrome de la festivalitis”.

Además de enlistar y catalogar los festivales cinematográficos que se realizan en México, el Imcine realizó una encuesta para conocer qué tipo de beneficios aportan a las comunidades y al público local de los lugares donde se realizan. La investigadora y economista Mariana Cerrilla explica detalladamente sus ventajas culturales, sociales y económicas. El periodista Mauricio Peña, antiguo Jefe de Prensa del Festival de Cancún y quien fuera encargado del periódico de la Reseña Mundial de Acapulco, charla con Fabián Polanco en torno a la compleja organización y corta existencia de buena parte de los festivales de cine.

De las casi ocho docenas de festivales que se realizan en México ninguno se encuentra entre los 60 reconocidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Películas (fiapf), y menos aún entre los 14 que integran el selecto grupo de la Clase A. Respecto de ello, el periodista Gabriel Giandinoto entrevista al productor argentino Luis Alberto Scalella, actual presidente del organismo. Por su parte, el periodista mexicano Luis Carrasco se pregunta por qué ningún festival mexicano se ha inscrito en los listados de la fiapf, amén de que buena parte de ellos carece de la necesaria continuidad.

Desde Chile, la periodista Eugenia Guevara ofrece un acercamiento a la novedosa opción de los festivales de cine en línea (online), cada vez más en boga. El Director del Festival Internacional de Cine Puebla, Óscar Casco, relata la conformación, en marzo pasado, de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, organismo que reúne de manera gremial a 22 encuentros nacionales.

La Directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato, Sarah Hoch Delong, relata, de manera entrañable y emocional, la historia de este encuentro —antiguamente Expresión en Corto—, que cuenta con quince años de vida. Y la periodista Paloma Cabrera Yáñez recoge las reflexiones en torno a los festivales de cuatro relevantes críticos de cine mexicanos: Ernesto Diezmartínez, Ricardo Pohlenz, Alejandro Alemán y Miguel Cane.

Un segundo Dossier de la revista celebra la década de existencia del Festival Internacional de Cine de Morelia —a realizarse del 3 al 10 de noviembre de 2012, asociación civil apoyada por el gobierno estatal y la iniciativa privada. Se incluyen los testimonios de su Fundadora y Directora, Daniela Michel, de su Presidente Alejandro Ramírez —Director, además, de Cinépolis—, y el de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, su Vicepresidente. En el Dossier se reproducen los carteles de todas sus ediciones, además de sus películas ganadores, invitados relevantes y otros datos de importancia, junto con un artículo de Clara Sánchez, quien fuera encargada de la página electrónica del festival.

En otros contenidos, en la sección Industria, el cineasta Víctor Ugalde se pregunta si verdaderamente la administración que está por concluir, logró hacer del suyo un sexenio de cine, tal como presumió la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, en su informe anual. Su respuesta, además de escéptica, se funda en datos que contradicen tal aserto. Luis Carrasco entrevista a Fernando de Fuentes, Presidente de Ánima Estudios, con motivo de la primera década de existencia de esta empresa pionera de la animación en México, durante los cuales ha entregado diez largometrajes y cuatro series televisivas.

En Festivales se aborda la octava edición del creciente Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), a realizarse del 8 al 18 de noviembre; sobre el noveno Festival Internacional de Cine de Acapulco, programado del 23 al 30 de noviembre, Manuel Almazán diserta en torno a su necesario glamour, y, por último, el crítico e investigador José Antonio Valdés Peña, adelanta una parte de la programación de la 54 Muestra Internacional de Cine, que coincidirá, en noviembre, con la reapertura de la Cineteca Nacional.

En Estrenos, el guionista Augusto Mendoza nos comparte su experiencia en la confección de El Santos vs. la Tetona Mendoza, de Alejandro Lozano, que relata las enfebrecidas y alucinantes criaturas de los moneros tapatíos Jis y Trino, quienes también hablan del filme. Y en entrevista con el periodista Juan Arroyo, el director Luis Mandoki y el actor Joaquín Cosío relatan su experiencia en la filmación de La vida precoz y breve de Sabina Rivas.

El vigésimo quinto número de cine TOMA, editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante noviembre y diciembre de 2012 por todo el país en locales cerrados como SanbornsCaffé Caffé, librerías Educal y Gandhi.

Para entrevistas o mayor información, comunicarse a los teléfonos 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico revistatoma@gmail.com,

o a las oficinas ubicadas en callejón de Eleuterio Méndez 11, Colonia Churubusco-Coyoacán, C. P. 04120 en la ciudad de México.

Además, los invitamos a seguirnos por Facebook y Twitter.

Así como la página Internet de Paso de Gato.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

6 comentarios to “La revista cine TOMA edita su número 25, último del 2012”

  1. 54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional « TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] de Claudine Nougaret y Raymond Depardon. Este artículo forma parte de los contenidos del número 25 de la revista cine TOMA, de julio-agosto de 2012. Consulta AQUI dónde […]

  2. “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, de Luis Mandoki « TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 25 de la revista cine TOMA, de julio-agosto de 2012. Consulta AQUI dónde […]

  3. Octavo Festival Internacional de Cine Acapulco « TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 25 de la revista cine TOMA, de julio-agosto de 2012. Consulta AQUI dónde […]

  4. vanessa Says:

    En Torreón se vente esta revista? saludos

    • cine TOMA Says:

      Hola, debe venderse al menos en Sanborns y las librerías Educal, pero debes pedirla al encargado, pues suelen no colocarla en los estantes.
      Saludos.

  5. Jis y Trino van al cine con “El Santos vs. la Tetona Mendoza” « TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 25 de la revista cine TOMA, de julio-agosto de 2012. Consulta AQUI dónde […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: