Tercer FIC Puebla

Miradas hambrientas por sorprenderse

Por Óscar Casco Medel, director del Festival Internacional de Cine en la Ciudad de Puebla y de la Nueva Academia de Cine en Puebla Visual Arts School.

Se aproxima el Festival Internacional de Cine de Puebla, destacado del resto de los encuentros de cine que se realizan en el país, por su compromiso social, tanto por llevar cine al público de poblaciones vulnerables, como para fomentar la producción audiovisual entre los talentos que surjan de los sectores juveniles que de otra manera no podrían realizarla. Además, concluyendo su tercera edición, del 21 al 29 de septiembre, abrirán la escuela de cine Visual Arts School en octubre.

 

Toda propuesta para promocionar el arte y la cultura resulta encomiable. En Puebla, la iniciativa de organizar tanto un festival como una escuela de cine tiene el objetivo de impulsar la identidad cultural y los valores universales, al incrementar el interés hacia las propuestas independientes, tanto nacionales como internacionales, en aras de generar un aliciente para la industria cinematográfica en la entidad.

El Festival Internacional de Cine (fic) Puebla, es la punta de lanza de una serie iniciativas para construir una industria cinematográfica, la más viable posible, y a la vez modificar la percepción del cine actual. El festival, dentro de su idea de que “el cine lo hacemos todos” integra proyectos enfocados a la participación activa de la gente, con miras a detonar talentos dentro de la sociedad poblana y la inclusión en las prácticas culturales de públicos vulnerables, a través de manifestaciones creativas que coadyuven al crecimiento de los individuos y al reconocimiento de la diversidad social.

Antecedentes

Con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla y del Instituto Municipal de Arte y Cultura, el fic Puebla se convirtió en un espacio de encuentro entre creadores, nuevos talentos, promotores, críticos y trabajadores de la industria cinematográfica local, nacional e internacional. Desde 2010, el festival representa la mayor oferta cultural en Puebla para el cine independiente durante el mes de septiembre, con más de doscientas proyecciones gratuitas de cortometrajes y documentales poblanos, nacionales e internacionales en competencia.

En 2010 se realizaron eventos novedosos en México, como el primer Encuentro de Cines Móviles de Latinoamérica, el Encuentro de Actores y el Encuentro de Crítica. Además, con proyectos como el Cine Llanero y el Cine Itinerante se implementaron alianzas estratégicas y colaboraciones con asociaciones civiles, fundaciones e instituciones educativas en beneficio de los sectores sociales más desfavorecidos.

En 2011, incluimos el Cine para Imaginar, con un sistema de audio-descripciones, tanto invidentes como personas con capacidad visual pudieron aprovechar de la experiencia del cine. En el circuito de festivales internacionales, el fic Puebla se considera, hoy por hoy, como el más alternativo del país, distintivo que se ha ganado a pulso por basar sus acciones en un modelo cultural con un enfoque de desarrollo integral para la sociedad.

Propuestas sociales

Dentro de las propuestas alternativas que caracterizan al Festival Internacional de Cine de Puebla, se encuentran las siguientes:

Cine Llanero: Con el fin de generar nuevos realizadores avecindados de diferentes juntas auxiliares de la ciudad, que en condiciones ordinarias no tendrían acceso a la producción cinematográfica. Se seleccionan cinco historias con posibilidades de producirse y que reflejen una realidad social. Mediante una capacitación previa, impartida por profesionales y especialistas en el área, los participantes realizarán su cortometraje en un tiempo máximo de 48 horas, y podrán exhibirlo durante la programación de la edición 2012 en una función especial.

Cine Itinerante: Proyecto social que tiene como objetivo la exhibición de películas en lugares a donde usualmente el cine no llega, tales como cárceles, hospitales, asilos, escuelas, juntas auxiliares, plazas públicas, mercados, casas-hogar y municipios del estado de Puebla.

Cine para imaginar: Función de cine en la cual, a través de audio-descripciones –sistema diseñado originalmente para invidentes– permite vivir una experiencia cinematográfica distinta y sensibilizar a las audiencias para favorecer políticas culturales de integración.

Foro ficp: Plataforma pedagógica con fines de fomentar y divulgar la producción de contenidos académicos relacionados con la cinematografía a través de mesas redondas, foros de debate y conferencias en las que estudiantes, investigadores y profesionales compartirán sus experiencias y conocimientos.

Los objetivos de este proyecto a largo plazo son el fomento de la producción y difusión cinematográfica en Puebla; la educación a la imagen, fortaleciendo la crítica o para crear nuevos públicos para el cine mexicano y de arte en general; además de la creatividad del director para producir cine de calidad e insertar el cine independiente en los procesos internacionales de desarrollo.

Este Festival sirve como detonante artístico en las áreas de realización, exhibición y apreciación cinematográficas, al involucrar distintos sectores de la sociedad, los cuales se verán envueltos en una dinámica activa de participación e integración cultural. El efecto que se consigue es el de generar una sociedad más conciente, crítica y participativa.

El fic Puebla ha tenido siempre, como talante fundamental, el alto compromiso social del equipo que lo hace posible y en este sentido estoy seguro que “tanto hace por el cine el que lo hace como aquel que lo promueve”.

Existe un gran camino por andar. En estos tres años aprendimos de manera empírica que la identidad cultural de un pueblo se enriquece y se renueva por el contacto con los valores y las tradiciones de las demás, de ahí la importancia de tener presencia con estas expresiones fílmicas provenientes de más de 60 países que en Puebla han tenido un hogar en la conciencia de 30 mil espectadores.

En el fic Puebla apuntamos a dinamizar las posibilidades de realización de la especie humana, lo que llamamos Desarrollo Integral, mediante un ejercicio que nos acerque a nuestro cine, a nuestra cultura y que a la vez pueda hacer suyos diferentes puntos de vista que vamos recogiendo de todo el mundo con las obras que llegan a nuestros ojos y con esto continuar el proceso de nuestra propia creación y recreación.

Su tercera edición se llevará a cabo del 20 al 29 de septiembre de 2012, en la ciudad de Puebla.

Cuando recordamos los años anteriores al interior del festival volvemos a traer al corazón las imágenes de un público que no se conforma, que es atrevido, miradas hambrientas por sorprenderse, jóvenes realizadores con ganas de escuchar y crecer de la mano del otro. Lo anterior constituye nuestra principal fuente de motivación para seguir innovando y buscando hacer que se sucedan las mejores condiciones para producir cine en nuestro país. Es por esto que con esta misma esencia nace via, un nuevo proyecto apuntando a cumplir nuestro mayor objetivo y nuestro compromiso con la industria cinematográfica en la generación de nuevos talentos altamente comprometidos con la realidad de la que forman parte, con la idea de que el cine es una opción para aquellos que tienen la convicción de hacerlo al levantarse cada día.

La academia de cine

La Escuela de Cine Visual Arts School (Via) es una academia de cine que pretende ser una organización clave en el desarrollo de la cultura y la industria audiovisual en Puebla, en lo local, y en México, en lo particular, al estimular una bolsa de trabajo a través de la formación continua de profesionales en todos los oficios del cine y un mercado de producciones audiovisuales nacionales, creando nuevas audiencias y contribuyendo así en la creación de ventanas de exhibición alternativas.

En Via, estudiantes, profesores y público, podrán encontrar un espacio que resignifique el quehacer audiovisual, que acoja el espíritu creador de sus estudiantes y profesionales, al brindar las condiciones tecnológicas y el ambiente idóneo para aquellos que aman su carrera y buscan un lugar en el que su potencial creativo pueda desarrollarse al máximo y ser compartido con otros, encontrando el camino para vivir con plenitud al ejercer su profesión.

Los estudiantes adquirirán bases teóricas firmes para la producción, así como una guía precisa en el uso de las herramientas necesarias para realizar proyectos audiovisuales. Asimismo, agudizarán sus habilidades con disciplina hasta dominarlas y estarán en posibilidades de trabajar con personas de proyectos similares a los suyos. De todos los cursos que se ofrecen, resultará una producción audiovisual que muestre las capacidades y resulte un apoyo tangible para su autopromoción. via se compromete a acercar a sus alumnos con la industria para provocar dinámicas de trabajo y una constante participación en proyectos de alto nivel.

La Visual Arts School busca ofrecer un modelo de aprendizaje innovador, dinámico y fuera de lo tradicional. Su oferta académica no se rige por un esquema escolarizado regular sino a través de diversas modalidades de estudio: masters, workshops, cursos propedéuticos, talleres, clases magistrales, conferencias y eventos que promuevan las artes audiovisuales. Quienes imparten las clases son profesionales que trabajan en la industria y comparten de primera mano sus experiencias.

A partir del mes de octubre, Via abrirá sus puertas para todo aquel interesado en inmiscuirse en el mundo del séptimo arte.

Este artículo forma parte de los contenidos del número 24 de la revista cine TOMAde julio-agosto de 2012. Consulta AQUI dónde conseguirla.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: