La revista cine TOMA cumple cuatro años y edita su número 24

VANGUARDIAS Y RUPTURAS

Buñuel, el surrealismo y otras ensoñaciones

 • La película emblemática del surrealismo, Un perro andaluz, las influencias      y la obra de Luis Buñuel, el ojo cercenado y la filmación de Nazarín en Jonacatepec, en Morelos. 

• Otros movimientos de vanguardia como el estridentismo mexicano; La mancha de sangre, de Adolfo Best Maugard, y el otro español, Juan Orol, además del falso surrealismo mexicano.

• Industria: El primer semestre de 2012 en la industria latinoamericana, los apoyos e incentivos a la producción internacional.

• Jorge Sánchez, nuevo presidente de la AMACC; una visita a los trabajos de restauración de la Cineteca Nacional.

• In Memoriam: Jorge Luke en palabras de Juan Antonio de la Riva.

• Festivales: 7 Short Shorts Film Festival México, 3 Festival Internacional de Cine de Puebla, 4 CutOut Fest de Querétaro y 16 Festival de Cine de Lima.

• Entrevistas con Carlos Reygadas y Julie Taymor.

El surrealismo es una de las corrientes artísticas más reconocidas masivamente, en torno a la que circulan más leyendas y mitos falseados que realidades históricas y estéticas, sobre la cual no abundan los ejemplos de obras cinematográficas ligadas directamente con este movimiento parisino de ruptura y vanguardia.

Así, pues, tomando como figura principal del cine surrealista a Luis Buñuel, explorando la relación del surrealismo y el cine, y abordando algunos otros grupos de las estéticas vanguardistas en la primera mitad del siglo xx, como el estridentista mexicano, hemos tejido temas e investigaciones que conforman el dossier principal del vigésimo cuarto ejemplar de la revista cine TOMA, mismo que circulará por todo el país durante septiembre y octubre de  2012, y que dedica largas páginas establecer relaciones e influencias entre el arte cinematográfico y los movimientos vanguardistas y de ruptura, surgidos en Europa pero pronto replicados en otras partes, especialmente en torno al más reconocido masivamente, el surrealismo, y a su realizador más emblemático y apreciado, el español Luis Buñuel.

El dossier abre con un largo ensayo del historiador e investigador español Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda, quien aborda las obsesiones y la influencia del surrealismo en el cineasta aragonés. Líneas adelante, se reproduce un fragmento del ensayo del crítico e historiador mexicano Carlos Bonfil sobre la breve pero prolífica edad de oro del cine que en verdad podría etiquetarse como surrealista. En seguida, un ensayo del erotómano y literato veracruzano Pedro Paunero, relata las influencias y primeras apariciones del ojo y la navaja, imágenes fundamentales del filme Un perro andaluz, realizado en París, en 1929, por Luis Buñuel y Salvador Dalí, el ejemplo más acabado del género en el cine.

El dossier continúa con un prolífico ensayo de la investigadora estadounidense Elissa J. Rashkin en torno a las relaciones entre el movimiento vanguardista mexicano del estridentismo con el arte cinematográfico, pese a que no exista una cinta propiamente perteneciente a este movimiento. Junto a ese texto, se publica un ensayo sobre la cinta recientemente recuperada del pintor y poeta estridentista Manuel Maples Arce, La mancha de sangre, filmada en 1937, de la investigadora Karla Calviño Carvajal, con las que se inaugura la sección “Desde la Filmoteca de la unam”, con colaboraciones de dicha institución en la revista.

El epíteto endilgado al cineasta español-cubano Juan Orol, de “surrealista involuntario”, da pie para una entrevista con el realizador mexicano Sebastián del Amo, director del largometraje El fantástico mundo de Juan Orol, que ocupa la portada de este tomo. Aprovechando el tema, el investigador de la Cineteca Nacional, José Luis Ortega Torres, desmiente aquellos asertos que insisten en identificar la cultura y el cine mexicanos –especialmente los de raigambre popular, como los géneros de horror y luchadores– como parte sustancial del surrealismo.

Más adelante, se ofrecen fragmentos del libro Jonacatepec en el cine, de Eduardo Espinosa Campos, que refieren las filmaciones acontecidas en dicha población del estado de Morelos, especialmente algunas escenas de Nazarín (1958), uno de los filmes más emblemáticos de la producción de Buñuel en México, con imágenes inéditas de la filmación, realizadas por el fotógrafo Gabriel Figueroa, provenientes del acervo de Fundación Televisa.

En otros contenidos, en la sección Industria, el investigador argentino Roque González ofrece un estudio sobre los resultados de la exhibición durante el primer semestre de 2012 en el mercado cinematográfico en Latinoamérica, y Mariana Cerrilla ofrece un comentario sobre el cuarto cuaderno de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano, Cine latinoamericano y nuevas tecnologías audiovisuales. Además, Octavio Maya Rocha nos brinda un acercamiento a los incentivos mexicanos a la producción internacional cinematográfica, y lo poco competitivos que resultan en la escena mundial.

En un recorrido fotográfico, se ofrecen algunas imágenes, así como información sobre la reconstrucción de la Cineteca Nacional, que se encuentra cerrada al público desde mediados de enero y se promete reabrir en la primera quincena de noviembre.

En una entrevista preliminar, el promotor y productor cinematográfico Jorge Sánchez Sosa habla sobre su nueva encomienda como presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (amacc), tras la votación en su favor acaecida en la Asamblea General a mediados de agosto de este año.

Respecto al reciente fallecimiento del emblemático actor mexicano Jorge Luke, el realizador mexicano Juan Antonio de la Riva nos ofrece un texto luctuoso sobre el protagonista de su más reciente filme –el último en que apareció Luke– Érase una vez en Durango. Al cumplirse medio siglo del fallecimiento de uno de los iconos más representativos de la historia del cine, Marilyn Monroe, se reproduce el conocido poema de Ernesto Cardenal, incluido en la antología Los poetas van al cine, compilado por Ángel Mikel, coeditado por Juan Pablos Editor y Ediciones sin nombre.

En Festivales se incluye un texto de Jorge Magaña sobre la séptima edición del Short Short Film Festival México; otro de Óscar Casco respecto del tercer Festival Internacional de Cine de Puebla; un tercero de Ulises Santamaría en torno al cuarto Festival Internacional de Animación CutOut Fest de Querétaro, y Rosamar Chávez nos adelanta información de la novena Muestra de Mujeres en el Cine y la Televisión. Desde Perú, Gonzalo Hurtado nos brinda una reseña del décimo sexto Festival de Cine de Lima.

Es el mismo periodista limeño nos ofrece, en exclusiva, una entrevista con el cineasta mexicano Carlos Reygadas, recientemente galardonado en el Festival Internacional de Cine de Cannes como Mejor Director por su cinta Post Tenebras Lux, también ganadora en el festival peruano. La sección Directores se completa con una entrevista con la directora de cine, teatro musical y ópera estadounidense Julie Taymor, realizada por Fabián de la Cruz Polanco, realizada en el marco del XV Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

El vigésimo cuarto número de cine TOMA, editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante septiembre y octubre de 2012 por todo el país en locales cerrados como SanbornsCaffé Caffé, librerías Educal y Gandhi.

Para entrevistas o mayor información, comunicarse a los teléfonos 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico revistatoma@gmail.com,

o a las oficinas ubicadas en callejón de Eleuterio Méndez 11, Colonia Churubusco-Coyoacán, C. P. 04120 en la ciudad de México.

Además, los invitamos a seguirnos por Facebook y Twitter.

Así como la página Internet de Paso de Gato.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: