Novena Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión

Un viaje alucinante

Por Rosamar Chávez, vicepresidenta de Mujeres en el Cine y la TV

La novena edición de la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión ofrece una muestra de la producción fílmica femenina de todo el mundo a fines de septiembre de 2012, en diversas salas de la Ciudad de México para descubrir lo que significa ser mujer en estos tiempos.

En la novena edición de la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión (MCTV) nuevamente podremos disfrutar de los últimos trabajos de las mujeres cineastas en un viaje alucinante  por todos los confines de la Tierra, para  conocer cuales son los temas que las ocupan y descubrir, a través de su lente, lo que  significa ser mujer en nuestros tiempos.

La novena Muestra se inaugura este año con la ópera prima de la cineasta tapatía Kenya Márquez, Fecha de caducidad (2011), protagonizada por Ana Ofelia Murguía y Damián Alcázar, premiada en los festivales de Guadalajara y Moscú. Entre los  largometrajes mexicanos tendremos el estreno de Soñando con Tulum (2009), dirigida por Tiahoga Ruge, sobre el delirante viaje que Federico Fellini realizó a México así como Aquí entre nos (2010) de Patricia Martínez de Velasco,  comedia sobre la lucha de los sexos.

Entre los documentales mexicanos destacan Cada cosa tiene su historia (2012), de Carolina Kerlow, sobre la trayectoria profesional del primer actor Max Kerlow; La guerrera (2011), de Paulina del Paso, que narra los últimos tres años en la carrera boxística de Ana María Torres; Flor en otomí (2012), de Luisa Riley, descarnado retrato sobre las consecuencias de la guerrilla urbana en el seno de una familia mexicana, y Las sufragistas (2012), de Ana Cruz, crónica de la  lucha política por conseguir el voto  de las mujeres mexicanas.

Esta vez mctv incluirá, junto con ovni –Observatorio de videos no identificados– la sección Geografía de lo Femenino que mostrará las diferentes perspectivas que las mujeres tienen sobre sí mismas de acuerdo a  su cultura, presentando un mosaico por demás interesante. Así podremos ver Beauty Refugee, de Claudia Lisboa; Había una vez, de Jacaranda Correa; Angel, de Lilly Wolfenberger; Il Corpo delle Donne, de Lorella Zanardo, y No queréis saber porque las matan?.. por nada, de Mercedes Fernández. Así como otros documentales de Irán, Abu Dhabi, Marruecos y Burkina Faso.

Por último, tendremos la oportunidad de volver a ver La tête de maman (2007), de Carine Tardieu; Ceux qui rested (2007), de Anne Le Ny, y Bakarat (2005), de Djamila Sahraoni.

La novena Muestra Internacional  se llevará a cabo del 25 al 30 de septiembre en las salas de la unam, el Cine Lido y la Casa  de la Cultura de la Universidad de California. Se podrá consultar la cartelera en la página electrónica: www.mujerescineytv.org.

Este artículo forma parte de los contenidos del número 24 de la revista cine TOMAde julio-agosto de 2012. Consulta AQUI dónde conseguirla.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Novena Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión”

  1. Aurora Reyes Vigueras Says:

    Hola. Desearía saber por qué medio puedo contactar al director editorial de esta revista. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: