Hallan la banda sonora de “Un espectador impertinente”, primera cinta de Arcady Boytler

 

Arcady Boytler y Anita Ruanova, protagonistas del filme.

 Una colección de discos musicales de 78 revoluciones, que contienen contienen los diálogos y la música del primer cortometraje que el director ruso Arcady Boytler (Moscú, 1895-Ciudad de México, 1965) dirigió en México, Un espectador impertinente (1932), confirman la existencia de este trabajo que permaneció durante más dos décadas resguardado pero sin identificar en el Acervo de la  Cineteca Nacional, hasta que tras culminar el proceso de transferencia de formatos del material fue identificado con el apoyo del técnico cinematográfico Andrea Di Castro y el investigador Eduardo de la Vega.

Boytler, referente indiscutible de la Época de Oro del cine nacional, pues dirigió cintas como La mujer del puerto (1933); El tesoro de Pancho Villa (1935); Celos (1935), o Águila o Sol(1937), inició su carrera cinematográfica en México administrando el cine Regis y con la producción y realización del corto Un espectador impertinente, sonorizado con discos, y cofinanciado y codirigido por otro destacado realizador, Raphael J. Sevilla (1902-1975), mismo que fue estrenado el 26 de mayo de 1932 en el cine Olimpia, refiere el historiador fílmico Eduardo de la Vega Alfaro.

En torno a dicho proyecto experimental se ha especulado mucho ya que se dudaba de su existencia, pero este hallazgo de material inédito confirma su existencia. Casi veinte años después del fallecimiento de Boytler, Victoria Ellis, amiga de la familia, donó a la Cineteca Nacional una parte del archivo del cineasta conformado por fotografías, poemas, argumentos cinematográficos (entre ellos la versión en inglés de Celos), recortes de prensa, diplomas, caricaturas, carteles y dichas grabaciones, además de otros objetos.

El proceso de restauración y transferencia de formatos sonoros estuvo a cargo de un equipo de especialistas altamente calificado por tratarse de materiales en vinil muy antiguos y delicados. En la banda sonora se escuchan las voces del propio Boytler y de la actriz protagónica, Anita Ruanova, además de un piano que interpreta melodías que aludían al ya desaparecido Hotel Regis.

Además de Boytler, Sevilla y Ruanova, explica de la Vega, el equipo de rodaje estuvo integrado por Alex Phillips (fotografía), Max Urban (música), Carlos L. Cabello (asistente de dirección), Fernando A. Rivero (auxiliar de escenografía) y los hermanos Roberto y Joselito Rodríguez (sonido). El corto duraba 10 minutos e incluía un fragmento de la canción “Capullito de alelí”, del compositor puertorriqueño Rafael “Jibarito” Hernández.

El contenido de los discos, así como las más de 250 fotografías restauradas por la Cineteca Nacional, poemas, guiones, recortes de prensa, diplomas, caricaturas, carteles y objetos varios pertenecientes a Arcady Boytler, formarán parte de la primera exhibición del nuevo edificio del Museo del Cine en la Cineteca Nacional, que será inaugurado en los próximos meses, y en el que trabaja un equipo de especialistas encabezados por Itala Schmelz y el museógrafo Salvador Quiroz.

 

Arcady Boytler en la silla del director.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: