Octavo Festival Internacional de Cine de Monterrey

Formando públicos para el cine internacional

Por Juan Manuel González, director del FIC Monterrey.

Al arribar a su octava edición, que se realizará entre el 16 y el 26 de agosto, el fic Monterrey tendrá a España como país invitado, además de abrir su competencia oficial al largometraje animado, especialidad en la que realizarán un segundo encuentro internacional, y el Día de la Industria Cinematográfica se dedicará a la producción fílmica.

 

 

Hace doce años, cuando comenzamos esta aventura de hacer un festival de cine en Monterrey, las implicaciones de tener una muestra importante de cine internacional en la ciudad quizás no nos quedaban tan claras. El llamado en aquel entonces Festival Internacional de Cine y Video Voladero, nuestra intención era traer cine de otras partes del mundo para promover la cultura cinematográfica en Monterrey así como ayudar a estimular la producción de cortometrajes. Un fin que, esperábamos, nos ayudara a realizar mejores proyectos en el Taller de Creación Cinematográfica del cual tomó su nombre el festival. Nuestra sorpresa no sólo fue la respuesta de cineastas de distintas partes del mundo, sino el entusiasmo que generó en el público regiomontano. Así, el festival ocurrió durante cinco ediciones hasta convertirse en un proyecto establecido en la comunidad local y nacional.

Este crecimiento que ocurrió gracias al esfuerzo de muchos voluntarios y cineastas locales; al apoyo de directores como Felipe Cazals, Carlos Bolado, Moisés Kaufman, o Fernando Eimbcke, y a la hospitalidad de la Cineteca Nuevo León, lo que muy pronto rindió frutos que permitieron renovarse al festival y abrir nuevos caminos para la exhibición de cine internacional en la capital nuevoleonesa.

Hoy, ya transformado en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, la visión es –aunque suene contradictorio– mucho más amplia y a la vez más específica. Amplia, porque entiende y abriga muchos más beneficios que resultan de organizar un festival de cine para la ciudad, y específica, porque cada vez resulta más clara su vocación. El fic Monterrey es joven y a sus ocho años de existencia todavía tiene muchos más por delante, lo que nos promete que continuará solidificándose y creciendo para servir mejor a la comunidad de cinéfilos que asisten y de cineastas que participan. Gracias al apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes federal, y a una gran cantidad de patrocinadores, actualmente el fic Monterrey tiene por delante un futuro prometedor.

Pero todo proyecto debe estar cimentado en un terreno sólido que le permita continuar su crecimiento. ¿Qué fundamentos sostienen al FIC Monterrey?

Nuestros fundamentos

Primeramente asumimos nuestra responsabilidad de tender puentes, abrir ventanas o allanar caminos para que las películas encuentren un público. Buscamos crear espacios de convivencia cinematográfica donde cineastas y audiencia puedan compartir y discutir sus distintas visiones y perspectivas ancladas en una película. Cada año se inscriben alrededor de dos mil películas, de más de cien países al fic Monterrey. Nuestro trabajo es encontrar una selección de esas películas y ayudarles a encontrar un puente para llegar hasta el público que se reúne en Monterrey.

Segundo, en las salas de cine, cuando reunimos a cineastas y películas de todo el mundo con un público cada vez más diverso, algo mágico sucede. Algo que hemos aterrizado en nuestra filosofía, cuando afirmamos que el cine promueve “el entendimiento, la confianza y la paz entre las naciones”. Quizás suena ambicioso, pero lo planteamos porque estamos convencidos que el cine es un magnífico embajador para los seres humanos de distintas regiones del planeta, pues refleja, conserva y comparte sus costumbres, sueños y anhelos, invitándonos a cruzar el umbral de sus fronteras a través de la pantalla. Y el entendimiento es fuente de la convivencia armónica. La riqueza cultural de una selección multinacional de películas, acompañada por sus directores, es algo que se queda para siempre una vez que llega a México y no se va porque, aunque sea mínimamente, ya ha transformado a un público.

Tercero, estamos convencidos que la pantalla nos ayuda a descubrirnos a nosotros mismos. El cine mexicano y el de Nuevo León tienen un lugar especial en el fic Monterrey porque permiten que nos reconozcamos como ciudad y como nación en el espejo cinematográfico, además de que entendamos el valor de apoyar las producciones cinematográficas locales y nacionales. El cine es un depositario riquísimo de la cultura mexicana. Reconocernos en ella y argumentar por qué estamos o no de acuerdo con nuestra representación en el cine, es vital para nuestro crecimiento como nación.

Finalmente, creemos en la formación de cineastas y públicos a través de estos encuentros. El público que asiste al fic Monterrey es primordialmente un público joven, compuesto en su mayoría por universitarios y adultos jóvenes. Un público que ha hecho suyo al festival, apropiándose de las proyecciones y los eventos. En este proceso, el festival busca continuar formando públicos para el cine internacional, que abran sus opciones cinematográficas y que no sólo se alimenten de Hollywood, sino del cine mexicano e internacional que llega durante todo el año a las pantallas de Monterrey. De igual forma, la formación de cineastas, jóvenes y profesionales, es importantísima para el fic Monterrey.  Cada año organizamos un encuentro académico y el Día de la Industria Cinematográfica. Eventos donde buscamos ofrecer espacios de crecimiento y generación de redes para los cineastas profesionales y en formación que nos acompañan.

La octava en agosto

El Festival Internacional de Cine de Monterrey tiene preparada una gran oferta para su octava edición, a realizarse del 16 al 26 de agosto. Películas, eventos especiales, homenajes, encuentros, conferencias, y mucho cine español, comprenderán su programación.

Premio Cabrito

La Competencia Internacional de Largometraje del FIC Monterrey ahora incluirá una nueva sección de Cine Animado, además de las ya tradicionales secciones de Ficción y Documental, replicando así la estructura de las categorías de Cortometraje Internacional ya existentes. En tanto que se conserva la sección de cine mexicano en Cortometraje y Largometraje, en las que se inaugura un estímulo de cien mil pesos a la mejor Película Mexicana de Largometraje. Cerca de 80 cortometrajes y largometrajes integrarán la competencia este año.

España, País Invitado

España es una nación que ha tenido una importante producción cinematográfica, destacada a nivel internacional y acogida por México con gusto. El fic Monterrey se enorgullece de tener a España como País Invitado en el 2012. Una muestra de lo más reciente del cine español, conferencias, y eventos especiales, contribuirán al éxito de esta sección que se realiza gracias al apoyo de la Embajada de España en México y al Consulado General de España en Monterrey.

Un encuentro de animación

Por segunda ocasión durante el FIC Monterrey se realizará el Encuentro Internacional de Animación. Ahora el tema será “De la mente a la pantalla” y contará con la presencia de distinguidos animadores que nos compartirán sus experiencias en la creación de historias, personajes y mundos animados, pero también acerca de cómo encontrarse con un público a través de festivales y la distribución. Algunos de los panelistas ya confirmados son Cathal Gaffney, Christopher Hinton, Jeff Chiba Stearns, Fernando de Fuentes, Joaquín Baldwin, Miguel del Moral, y Mihai Mitric, entre otros. La invitación está abierta para todos los animadores de México para que asistan del 20 al 23 de agosto a este foro especializado que ha tenido un importante éxito.

Los productores hacen magia…

El ya tradicional Día de la Industria Cinematográfica se enfocará, este año, a la labor del productor fílmico. Productores de México y el resto del mundo nos compartirán su valiosa experiencia acerca de cómo logran que un proyecto se materialice. Contaremos con la asistencia de productores mexicanos como Roberto Fiesco, Jorge Sánchez y Walter Navas, quienes compartirán la mesa con productores internacionales como Thierry Potok, responsable de cintas como La Supremacía Bourne (The Bourne Supremacy, Estados Unidos, 2004), El Jardinero Fiel (The Constant Gardener, Estados Unidos-Alemania, 2005), y Buena Muerte, Papá (Das Vaterspiel, Alemania-Austria, 2009), que estuvo en competencia oficial del quinto fic Monterrey.

Estamos muy contentos de presentar de nuevo un gran evento para la comunidad cinematográfica que nos visita cada año. Nuestro compromiso es reunir una muestra del mejor cine internacional y de los nuevos autores del cine mundial para el público, lo que hacemos con dedicación, responsabilidad, justicia y entrega.  Esperamos verlos en Monterrey en agosto para la octava edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey. Un planeta, millones de historias.

Este artículo forma parte de los contenidos del número 23 de la revista cine TOMAde julio-agosto de 2012. Consulta AQUI dónde conseguirla.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: