Muere Chavela Vargas, leyenda de la canción mexicana

 

Al mediodía del domingo 5 de agosto de 2012, se dio a conocer que la cantante y legendaria intérprete de la canción vernácula mexicana Chavela Vargas, había fallecido en un hospital de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde residía en los últimos años. La salud de la artista de 93 años de edad no resistió una reciente gira por España, país en el que revivió mediáticamente en los años noventa, gracias a que el cineasta Pedro Almodóvar la dio a conocer en tierras ibéricas, al incluirla en la banda sonora de varios de sus filmes más emblemáticos como Kika (1993), cantando “Luz de luna”; La flor de mi secreto (1995), con “En el último trago”; Carne trémula (1997), con “Somos”, e inspiró al cineasta manchego a incluir en Tacones lejanos, su arreglo y letra a “Piensa en mí” de Agustín Lara, pero con la voz de Luz Casal.

En la cinta Frida (2002), de Julie Taymor, interpreta dos temas “Paloma negra” y “La Llorona”; en La casita blanca. La ciudad oculta (2002), de Carles Balagué, interpreta “Angelitos negros”; en Babel, de Alejandro González Iñárritu, aparece con “Tú me acostumbraste”; en Rabia (2009), de Sebastián Cordero, lo hace con “Sombras”; luego, en Salvando al Soldado Pérez (2011), de Beto Gómez, lo hace con “Corazón negro”, y en dos capítulos de la serie Banda sonora canta “No volveré”.

Chavela Vargas también apareció en varias cintas: en Grito de piedra (Schrei aus Stein, 1991), de Werner Herzog, como una indígena; también en la citada Frida, como La Pelona, es decir, la muerte, cantando sus canciones de la banda sonora al igual que apareció cantando en Babel. En 1967, representó el papel de Ángela, en La Soldadera, de José Bolaños.

Nacida en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, radicó la mayor parte de su vida en México, donde gracias a su destacada presencia como intérprete se relacionó con importantes representantes del medio artístico y cultural, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Dolores Olmedo, Pepe Guízar, José Alfredo Jiménez, Mario Moreno “Cantinflas”, Elizabeth Taylor,  Ava Gardner, Rock Hudson, Grace Kelly, Pablo Picasso, Carlos Fuentes, Pedro Almodóvar, Rocío Jurado, Joaquín Sabina y Carlos Monsiváis, entre muchos otros.

Descanse en paz.

 

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: