NOSTALGIA POR EL CELULOIDE. La transición digital: mitos, realidades y prospectivas

La revista cine TOMA edita su número 23

• La próxima conversión del 35mm al digital en las salas de cine de Estados Unidos y de México.

• El décimo quinto Festival Internacional de Cine de Guanajuato y la quincuagésima cuarta entrega de los premios Ariel.

• Industria: El Beneficio a la Distribución y el cine mexicano On Demand. Libros: Antes de la película, de Ana Cruz.

• In Memoriam: Alfredo Joskowicz, Carlos Cobos y Joaquín Rodríguez.

• Festivales: 17 Festival Internacional para Niños (…y no tan Niños), 8 FIC Monterrey y 11 Macabro.

• Entrevistas con Álex de la Iglesia y Úrsula Pruneda.

Los rumores que iniciaron hace un par de décadas parecen cobrar cada vez mayor vida en la industria cinematográfica: el filme tradicional de formato 35mm desaparecerá del medio para dar paso a la distribución y proyección en respaldo digital en la inmensa mayoría de las salas de cine. Se habla de un panorama casi apocalíptico tras el anuncio realizado hace unas semanas en el nab Show de Las Vegas, de que dicho proceso se completará en la totalidad de las salas estadounidenses en el 2013. Pocas semanas más tarde, la principal cadena mexicana de exhibición, Cinépolis, realizó un anuncio similar.

Esta aparente digitalización de la cultura audiovisual, sin embargo, no queda del todo clara una vez que se profundiza en diversos temas que aún no han sido solucionados, pues si bien las cámaras digitales han conseguido una calidad muy grande, muchas grandes producciones siguen filmándose con película tradicional aunque luego se transfieran a memorias virtuales. Lo mismo ocurre con los archivos fílmicos, pues se sabe cómo preservar el filme y cuánto tiempo dura en buenas condiciones.

A cambio, todavía no se sabe cuál es la vida útil de los respaldos de memoria digital, desde los discos duros hasta los discos cd y dvd, hasta los dcp, que han sustituido a las viejas latas de 35mm en los cines. Además, el vertiginoso desarrollo tecnológico hace que cada ciertos años tengan que renovarse los equipos y transferirse los archivos, con los costos que ello implica.

Esta y otras paradojas aparecen relatadas en el dossier principal del número vigésimo tercero de la revista cine TOMA, una publicación bimensual de reflexión, análisis e información en torno al fenómeno cinematográfico en México y el resto del mundo, que circulará por la República Mexicana durante julio y agosto de 2012.

El tratamiento de este tema se aborda desde diversas lecturas y perspectivas, iniciando con una historia sobre la invención y el desarrollo del filme en celuloide, que reinó durante más de 100 años como el gran formato en la industria del cine, escrito por el investigador Lefteris Becerra. En seguida se presenta una reflexión sobre la vieja cinefilia y cómo ha ido transformándose con las distintas tecnologías  de reproducción fílmica, desde los casetes en Beta y vhs, hasta los discos láser, dvd y Blu-ray, son relatados por el crítico e investigador fílmico José Antonio Valdés Peña.

Los formatos digitales de 2K y 4K tanto para proyectores como para cámaras de cine digitales, el anuncio de la digitalización de los cines estadounidenses en la nab, la filmación de películas como El Hobbit a 24 cuadros por segundo y otras perspectivas son tratadas por el realizador y productor Octavio Maya Rocha. En tanto que el cambio de paradigmas en la concepción del creador y el público audiovisual que permite la transición digital, como la reelaboración de tramas mediante la edición de fans, o la multiplicación de pantallas y de plataformas para ver películas es motivo de un ensayo de Juan Carlos Reyes Vázquez, académico y teórico de la udla en Puebla.

Respecto a la industria cinematográfica mexicana, Mauricio Durán, Vicepresidente de Distribución y Mercadotecnia de la uip en Latinoamérica, habla sobre la progresiva sustitución de copias digitales por las de 35mm, la transmisión vía satélite y el impuesto por copia virtual (vpf), en un cambio de tal trascendencia, que resulta equiparable al del cine a color o sonoro, esto, en entrevista con Luis Carrasco; en tanto que Gabriel Morales, encargado de Administración y Estrategia Tecnológica de Cinépolis, nos detalla el proceso que llevará a la digitalización total de la cadena para 2013, una inversión que será apoyada por todos los eslabones de la industria mediante el vpf.

Cierra el dossier Gabriel Giandinoto, quien desde Argentina, toca el transmedia, una nueva cultura de la convergencia que brinda posibilidades narrativas en diversas plataformas de la industria audiovisual, en charlas con los expertos Nuno Bernardo, de Portugal; Jeff Gómez, de los Estados Unidos, y el colombiano Jaime Tenorio.

Un segundo dossier, sirve para conmemorar y celebrar la realización del décimo quinto Festival Internacional de Cine de Guanajuato (giff), a realizarse del 20 al 25 de julio, con una entrevista a su directora y fundadora, Sarah Hoch, por parte de Juan Manuel García, que además reporta el crecimiento sostenido y su ampliación del cortometraje a muchas otras actividades. Presentamos como adelanto un par de textos nostálgicos, anecdóticos y amorosos del cineasta Juan Carlos Rulfo y de la crítica y poeta Perla Schwartz,  que forman parte del libro Partículas de luz: el cine se encuentra en Guanajuato, editado por el giff. Se incluyen todos los carteles de sus 15 ediciones.

Un tercer segmento de la revista se detiene en las recientes renovaciones que han ocurrido en el seno de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (amacc) y a la reciente entrega quincuagésima cuarta de los premios Ariel. En una entrevista, su actual presidente, el cineasta Carlos Carrera, comparte la ampliación de los miembros del organismo, su independencia presupuestal y los proyectos que pronto anunciarán, entre talleres, conferencias, apoyo a la restauración fílmica, apoyo a la investigación y participación en publicaciones; se reproduce el Espíritu de la amacc, redactado por Vicente Leñero en 1998; y respecto a la ceremonia de entrega del Ariel, realizada a principios de junio en el Palacio de Bellas Artes, se incluye la lista completa de ganadores 2012, una crónica de Paloma Cabrera, y una selección de la fotogalería oficial realizada por cuarto año consecutivo por cine TOMA y DAMM Photo.

Se incluyen, además, los contenidos acostumbrados. La sección Industria aborda el Beneficio a la Distribución, fondo de 80 millones de pesos para la promoción y difusión de la cinematografía nacional, recién anunciado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y que estudió la productora Gabriela Ramírez. Otro estudio que aparece es en torno a la posibilidad que ofrece la renta en línea ya sea en televisión por cable o en páginas de Internet, llamada On Demand, como una ventana de difusión más para el cine mexicano, en un texto de la economista Mariana Cerrilla Noriega.

Una sección nueva, In Memoriam, nos permite honrar la memoria de tres importantes personajes del ámbito cinematográfico mexicano recientemente fallecidos: el maestro Alfredo Joskowicz, realizador, pedagogo y funcionario, que dirigiera el Imcine, los Estudios América y Churubusco, así como el CUEC y del CCC, en un testimonio del cineasta Armando Casas; el actor Carlos Cobos, quien ganara el Ariel a Coactuación Masculina por su trabajo en la cinta Pastorela, con sendas colaboraciones de su director, Emilio Portes, y de su colega y amigo Joaquín Cosío, y del crítico cinematográfico Joaquín Rodríguez, programador del Festival de Morelia, con un emotivo artículo del productor Roberto Fiesco.

Libros, incluye un adelanto de Antes de la película. Conversaciones en torno a la escritura cinematográfica (Conaculta/Imcine), de Ana Cruz. En Festivales se ofrece información del décimo séptimo Festival Internacional para Niños (…y no tan Niños) organizado por La Matatena, a realizarse del 7 al 22 de agosto; el undécimo Festival Internacional de Cine de Terror de la Ciudad de México Macabro, que se efectuará del 10 al 26 de agosto, así como del octavo Festival Internacional de Cine de Monterrey, que se llevará a cabo en Nuevo León del 16 al 26 de agosto.

Finalmente, la sección Ejecutantes contiene una entrevista con la actriz Úrsula Pruneda, recién galardonada como Mejor Actriz en el XV Festival Internacional de Cine de Shangai, por su participación en El sueño de Lú, de Hari Sama (que, por cierto, ocupa nuestra portada). Y Directores ofrece una charla con el realizador español Álex de la Iglesia, quien visitó recientemente San Luis Potosí, en una entrevista de Fabián de la Cruz Polanco.

El vigésimo primer número de cine TOMA, editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante julio y agosto de 2012 por todo el país en locales cerrados como SanbornsCaffé Caffé, librerías Educal y Gandhi.

Para entrevistas o mayor información, comunicarse a los teléfonos 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico revistatoma@gmail.com,

o a las oficinas ubicadas en callejón de Eleuterio Méndez 11, Colonia Churubusco-Coyoacán, C. P. 04120 en la ciudad de México.

Además, los invitamos a seguirnos por Facebook y Twitter.

Así como la página Internet de Paso de Gato.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 comentarios to “NOSTALGIA POR EL CELULOIDE. La transición digital: mitos, realidades y prospectivas”

  1. 17 Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) « TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 23 de la revista cine TOMA, de julio-agosto de 2012. Consulta AQUI dónde […]

  2. Octavo Festival Internacional de Cine de Monterrey « TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 23 de la revista cine TOMA, de julio-agosto de 2012. Consulta AQUI dónde […]

  3. “El Sueño de Lú” estrena en cartelera « TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 23 de la revista cine TOMA, de julio-agosto de 2012. Consulta AQUI dónde […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: