Trigésimo séptimo aniversario del Centro de Capacitación Cinematográfica

El Centro de Capacitación Cinematográfica ha llegado a los 37 años de existencia como una institución educativa del gobierno federal cuyo objetivo ha sido formar cineastas de alto nivel profesional en las áreas técnica y artística de la cinematografía. Es una escuela en la que inciden de manera multidireccional su actividad académica y su labor de producción, así como la de difusión cultural. A manera celebratoria, les compartimos el fragmento de su Manual de Organización en que se contiene parte de su historia administrativa y que ha sido tomado del Portal de Obligaciones de Transparencia del IFAI:

El Centro de Capacitación Cinematográfica se constituyó como asociación civil, el 15 de julio de 1975, mediante escritura pública No. 46560, volumen 1120, registrada ente el Notario Público No. 6 del Distrito Federal.

Para su operación, se  creó un fideicomiso el 27 de agosto de 1975, donde el Banco Nacional Cinematográfico fungía como fiduciario, la compañía Operadora de Teatros, S.A. como fideicomitente y el Centro de Capacitación Cinematográfica como fideicomisario. El fideicomiso dejo de operar, virtualmente a raíz del proceso de liquidación del Banco  Nacional Cinematográfico en el año 1979.

Fue entonces que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación, se encargo de otorgar los recursos financieros necesarios para apoyar las actividades del Centro de Capacitación Cinematográfica, hasta mayo 1981.

Durante el periodo 1982-1988 el Centro de  Capacitación Cinematográfica expandió sus planteamientos  teóricos – prácticos de  enseñanza y  sistematizo su trabajo académico, lo que hizo posible un despliegue de gran actividad, cuyas principales características son las siguientes:

· Aplicación de un programa de trabajo académico de 48 semanas efectivas al año

· Operación de tiempo completo con un programa de trabajo de 14 horas diarias

· Producción de más de cincuenta filmaciones al año como promedio

· Realización de sus operaciones  administrativas y financieras con el mayor apego a su programa-presupuesto de cada año.

· Ampliación a 35 mm de los mejores trabajos del Centro para su posible exhibición comercial.

· Realización en 35mm del primer largometraje profesional,  Opera Prima, producido por el Centro. En la actualidad ha realizado los siguientes largometrajes: El secreto de Romelia, La mujer de Benjamín, Lolo, Dama de Noche, la Orilla de la Tierra y un Hilito de Sangre.

· Realización de sus operaciones administrativas  y financieras con el mayor apego a su programa-presupuesto de cada año.

A partir de diciembre de 1988, el Centro de Capacitación Cinematográfica continúo operando el modelo de sus planes académicos y administrativos.

El 28 de febrero de 1989, el  instituto Mexicano de Cinematografía, coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ubicado en el sector de la Secretaria de Educación Pública, dio a  conocer su Plan Institucional 1989-1994, en el que se incluyen las políticas y acciones permanentes relativas al proyecto de formación e investigación.

Para el año 2006 este contexto fue necesario adecuar la estructura a la denominación y atribuciones conferidas a la Institución, quedando autorizado el cambio de la estructura orgánica de Centro Capacitación Cinematográfica que consiste en la cancelación del Secretario Particular para dar origen a una Jefatura de Departamento de Acervos y Trafico y el cambio de denominación del Departamento de Jefatura de Promoción al Departamento de Jefatura de Coordinación de Festivales y Promoción Cinematográfica.

De junio de 1981 hasta diciembre de 1983,  estos recursos fueron canalizados a través de los Estudios Churubuscos Azteca, S.A.

El 23 de marzo de 1983, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial por el que se crea el organismo público descentralizado denominado  Instituto Mexicano de Cinematografía, bajo cuya coordinación se encuentra el Centro hasta la fecha.

A partir del 1984, y en virtud del prestigio que el Centro adquirió en México y en el extranjero por su destacada labor académica y el alto nivel de sus películas escolares, el gobierno federal le otorgo, en forma directa, recursos fiscales que cubren desde entonces el 98% de sus gastos.

Desde su creación, la Secretaria de Educación Pública otorgo el registro de operación 8893 (oficio no.205-7, fechado el día 28 de junio de 1976), confiriéndole al Centro de Capacitación Cinematográfica su nivel como establecimiento educativo que imparte estudios de cinematografía a nivel profesional.

Así, el centro de Capacitación Cinematográfica ha formado a quince generaciones, y cinco más están en proceso de formación, de especialistas en las áreas de:  Dirección, Producción, Guion,  Cine fotografía, Sonido y Edición. Cada Especialidad se imparte en cinco años por reconocidos profesionales del medio cinematográfico.

En septiembre de 1978, el centro de capacitación cinematográfica obtuvo por unanimidad de votos en el XIX congreso del CILECT, su aceptación como miembro asociado del Centre International de Liaison des Escoles de Cinema et Televisión (Centro Internacional de Escuelas de Cine y Televisión), organismos mundial que reúne a las más prestigiadas y reconocidas escuelas de cine en el mundo.

En 1979 se estableció un programa integrado de extensión académico denominado Cursos de Divulgación con un curso intensivo de guion, con duración de un año y que continua desarrollándose de acuerdo con modalidades más amplias.

En la actualidad, el programa está conformado también con los cursos de: producción, dirección de actores, escenografía y teatros. En estos cursos se inscribieron durante 1990 cincuenta alumnos con lo que la población estudiantil creció 100%.


Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: