Alfredo Joskowicz ha fallecido esta tarde

Todos los integrantes de la revista cine TOMA, lamentamos profundamente el fallecimiento del querido maestro Alfredo Joskowicz, acaecido la tarde del jueves 5 de julio de 2012 en la Ciudad de México, quien fuera miembro activo del Consejo Editorial de la misma desde su fundación.

Hacía un sexenio que Alfredo Joskowicz Bobrownicki había abandonado definitivamente la administración pública para dedicarse de tiempo completo a la enseñanza, tanto en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM como en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) del Conaculta, y había retomado una de sus pasiones originarias: las artes pictóricas. Gracias a una beca se había adentrado en los vericuetos del arte contemporáneo y conceptual, que le desconcertaban, y sobre los cuales elaboraba un guión en que los contraponía con la pintura tradicional. No tuvo tiempo de ocupar nuevamente la silla del director, pues la leucemia que le atacó le causó la muerte, la tarde del 5 de julio.

Ingeniero en comunicaciones eléctricas y electrónicas por el IPN, Joskowicz  (Ciudad de México, 1937) ingresó como estudiante al CUEC en 1966 y ya nunca dejaría la institución, de la que fue profesor de tiempo completo, Secretario Académico y Director (entre 1989 y 1997). Y mantuvo una profusa carrera burocrática en la que dirigió el CCC (1976–1983), los Estudios América (1983-1985), los Estudios Churubusco-Azteca (1997-2000) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (2000-2006).

Fue en el CUEC donde realizó sus primeros trabajos como cineasta. Fue parte del colectivo que filmó El grito (1968), del que fue encargado de sonido y asistente del director, Leobardo López Aretche; también realizó el documental La Manda (1968) y los largometraje Crates (1971) y El cambio (1971). Completan su filmografía las cintas Meridiano 100 (1976); Constelaciones (1980); El caballito volador (1982) y Playa Azul (1992). Incursionó además en la televisión educativa con series como Recordar es vivir, Es la UNAM o En las ciencias y en las artes.

Entre otros reconocimientos recibió la Medalla de las Artes y las Letras del gobierno de Francia en 2005 y el Premio Universidad Nacional 2008. Este año se le entregó el Mayahuel en el 27 Festival de Guadalajara y el Ariel de Oro 2012.

El servicio funerario se llevará a cabo el viernes 6 de julio en el Cementerio Judío, a las 9:30 horas, en avenida Constituyentes y Sur 138, sección Nueva.

Descanse en paz.


Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Alfredo Joskowicz ha fallecido esta tarde”

  1. In Memoriam. Alfredo Joskowicz en el Centro Cultural Universitario « TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] de Capacitación Cinematográfica, le rinden homenaje al cineasta, educador y funcionario público Alfredo Joskowicz, fallecido el 6 de julio pasado. Su ejemplo de rigor y generosidad serán siempre un referente en la historia de nuestro cine. A […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: