Tercera edición de Distrital, cine y otros mundos

En manos de la audiencia

Por David Di Bona*

Al arribar a su tercer año de existencia, el elemento que distingue a Distrital, cine y otros mundos, de otros festivales cinematográficos, es la cercanía entre real que existe entre público y realizadores, quienes se apropian de los espacios de este proyecto independiente, surgido de la sociedad civil, que este año organizará un encuentro internacional de cineclubes.

Distrital, cine y otros mundos se está posesionando como uno de los espacios de exhibición y promoción cinematográficas mas representativos del Distrito Federal. Este es un proceso natural debido a que nació en y para la sociedad civil, es decir que está pensado para los públicos de la ciudad, además que promueve el cine independiente y, un punto muy importante, es que va mas allá de las pantallas. lo convierte en un espacio donde el vinculo entre realizadores y espectadores es muy directo, y por lo tanto el público lo siente propio, esos son sus “otros mundos”.

La mayor importancia que adquieren los festivales de cine enfocados al arte, la cultura y la vanguardia son el espacio ganado, pues es ahí donde realmente suceden cosas que no pasan en las grandes cadenas exhibidoras. Aquí se encuentra la posibilidad real de vincularse de primera mano con los realizadores, participar en debates y así como de la convivencia durante nueve jornadas contribuye a la exhibición de obra y a la creación de nuevos audiencias, convirtiendo lo vivencial en un suceso único.

Distrital fue creado hace tres años por la asociación civil Circo 2.12 y en su primera edición, en 2010, contó con la participación de varia instituciones entre las que estuvo el Gobierno de la Ciudad de México. El año anterior, en su segunda edición y ahora en esta tercera, Distrital sigue siendo un proyecto independiente y cuenta con el apoyo de la iniciativa privada lo mismo que de organismos institucionales que siguen creyendo en la cultura.

El festival ha crecido de manera significativa en audiencia, de su primera a su segunda edición prácticamente duplicó la asistencia de público, debido, en gran parte, al mérito de los programadores Juan Pablo Bastarrachea y Maru Aguzzi, quienes durante todo el año trabajan curando el contenido del festival. Otro punto importante es no perder de vista que es un festival pensado para lo diversos públicos y en tal sentido utilizamos el mismo lenguaje a la hora de comunicarnos, por lo que las redes sociales juegan un papel fundamental a la hora de transmitir sus contenidos.

En realidad, la programación completa de un festival no resulta manejable. Uno propone una programación y un espacio vivencial, pero es el público el que se apropia de todo eso. Un festival, por más que sea muy grande tiene secciones y diferentes públicos e intereses que confluyen en tiempo y espacio, dando lugar al suceso mismo en que se constituye. Tomando en cuenta lo anterior es que pensamos Distrital para que lo puedas recorrer y apropiártelo, para que lo puedas vivir de un modo mas tangible, sin sentir que te perdiste la mitad de las cosas ofertadas. Esta característica hace que sea un poco mas manejable, pero en realidad sucede todo lo contrario: quien maneja verdaderamente el festival son tanto el público como los realizadores, quienes se apropian de este espacio durante los nueve días . En este sentido creo que es fantástico ver como el festival queda en manos de la audiencia.

Novedades e invitados

Una novedad para esta tercera edición es el Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario, que será distinto al realizado en las ediciones anteriores, ya que previamente el foro sólo se dedicaba a los cineclubes de Iberoamérica y ahora será internacional, además de incorporar también el desarrollo comunitario ya que es un espacio fundamental para la promoción de los espacios alternativos de exhibición y los proyectos artísticos independientes vinculados al cine que surgen desde la sociedad civil.

El resto de la programación conservará la misma estructura y secciones. Topografías se dedicará al cine internacional; Meridianos al cine iberoamericano; Estrenos Mexicanos; Cuadrante, a cine y música; Archipiélagos es la revisión a la obra de un realizador; Distrito X es un espacio dedicado al videoarte y a la experimentación audiovisual y, por último, están los Otros Mundos, una sección transversal que representa las artes que conforman, derivan y giran en torno al cine y es lo que va mas allá de las pantallas, es decir conciertos, DJ set, muestras fotográficas, video instalaciones, talleres, foros, encuentros, etc. Cabe destacar que la programación de Distrital está conformada, en todas sus secciones por películas de ficción y documental, y que sus títulos son, en su mayoría, estrenos en la Ciudad de México.

Estas son algunos de lo títulos ya confirmados para la tercera edición: Topografías: Shut Up Little Man! (Australia, 2011), de Matthew Bate; Meridianos: Buenas noches, España (España-Filipinas, 2011), de Raya Martín; Cuadrante: A Day With Tortoise (Chile-Estados Unidos, 2011), de Sergio Castro; Estrenos Mexicanos: El hombre que vivió en un zapato (México, 2011), de Gabriella Gómez Mont, y Topografías: Nuit #1 (Canadá, 2011), de Anne Émond.

Este año contaremos con la presencia de más de cincuenta invitados tanto nacionales como internacionales. Entre ellos podemos nombrar al multifacético director holandés René Daalder; a la realizadora española Virginia García del Pino; a la directora francesa Héléna Klotz (directora de la película L´Age Atomique); al director estadounidense Dima Dubson, quien nos  presentará su documental sobre Adam Green, entre muchos otros. Efectivamente, Distrital es un espacio donde los invitados están en contacto directo con el público.

La tercera edición de Distrital, cine y otros mundos se llevará a cabo del primero al 9 de junio de 2012 y sus sedes serán el Centro Cultural Universitario Tlatelolco; el Cine Tonalá, en la colonia Roma; el Cine Lido, en la colonia Condesa, y la sala Moliere del IFAL, en la colonia Cuauhtémoc.

A los que hacemos Distrital nos llena de orgullo seguir construyendo este espacio en la Ciudad de México; poder darle continuidad a un proyecto que surge desde la sociedad civil resulta, sin duda, muy emocionante. Sabemos también que el festival es aún pequeño y que falta mucho por construir, en tal sentido la ventaja es que, en la medida que pasan las ediciones, justamente es la de ir consolidado cada vez más este espacio y que el público se apropie de él.

La definición que más me gusta de Distrital ya está en su página electrónica (www.distrital.mx): “Distrital es el festival de cine creado por Circo 2.12 A.C. para el público de la Ciudad de México, con la propuesta de vivir una experiencia estética que va mas allá de las pantallas, proyectando una plataforma de diálogo entre el cine y los otros mundos que conforman las artes audiovisuales”.

* Director general de Distrital, cine y otros mundos.

Este artículo forma parte de los contenidos del número 22 de la revista cine TOMAde mayo-junio de 2012. Consulta AQUI dónde conseguirla.


Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: