Quinto Animasivo en el Festival de México

Las múltiples miradas

Por  Lucia Cavalchini

Dedicado, desde su inicio, a las propuestas animadas de corte experimental, el foro Animasivo llega a su quinta edición con una interrogante abierta, planteada en su convocatoria, sobre las definiciones y miradas que definen a esta expresión: ¿Crees que estás viendo lo mismo que yo? Además de su concurso internacional, presentará este año el trabajo de diversos proyectos en permanente contacto con otras disciplinas artísticas.

El Foro de Animación Contemporánea Animasivo, es el espacio dedicado a la animación del Festival de México, cuya vigésima octava edición se realizará entre el 2 y el 20 de mayo de 2012. Nació hace cinco años bajo el impulso de este macro-festival citadino y a través de  la coordinación del videoasta Fernando Llanos. Fue relevante en el momento de su arranque y su presencia en el tejido cultural de la ciudad porque fue el primer espacio del país dedicado exclusivamente al cine de animación. A partir de este momento, otros espacios y eventos nacieron para la animación en México.

Dado el indudable éxito que, desde su primer edición, ha alcanzado este espacio, nos pareció importante, replantear este año parte de su formato, premisas y líneas de trabajo. Observando los resultados de años anteriores nos hemos preguntado cómo reforzar la identidad del evento y hacer de Animasivo un espacio distinto en el circuito internacional de festivales de animación.

Desde su primera edición, Animasivo ha dado visibilidad a propuestas animadas de corte experimental, arriesgadas e inéditas, insistiendo sobre la creación joven. Sin cambiar del todo su formato, que sigue teniendo como centro de su estructura el concurso internacional y que ofrece a los jóvenes animadores la posibilidad de mostrar su trabajo, hemos insistido en empujar la línea de la animación experimental y artística.

¿Qué es experimental y qué no lo es?  ¿Qué significa animación de autor o artística en el contexto audiovisual de la imagen animada actual y en los procesos artísticos en general?

Esta son algunas de las preguntas que nos planteamos para empezar a pensar en la convocatoria internacional y en la programación general del foro. Finalmente, en vez de optar por dejar claras y cerradas ciertas definiciones o etiquetas en torno a lo que es experimental en animación, hemos decidido lanzar la convocatoria con una pregunta bastante ambigua que insiste más sobre el ejercicio del ver y la posición que ocupa la mirada en el proceso artístico de construcción de una secuencia audiovisual. “¿Crees que estás viendo lo mismo que yo?”, es el título de la quinta convocatoria de Animasivo. Foro de Animación Contemporánea.

Dicha pregunta pretende subrayar la capacidad de explorar y descubrir nuevas formas expresivas, imaginarios y estilos narrativos de la imagen animada. Busca, también, provocar la curiosidad y osadía por romper, inventar, crear, mezclar y ver las diferentes maneras de percibir al mundo a través de distintos ojos en los participantes al concurso.

Más que un manual de reglas para crear producciones experimentales, la frase es una invitación a los creadores para posicionarse desde un cierto ángulo o perspectiva a la hora de crear, a jugar, a hacer trucos de magia, a mezclar alquímicamente técnicas y estilos, a renunciar a la linealidad narrativa y a la gramática  establecida por la industria de la animación, a proponer metamorfosis, dislocaciones y saltos temporales o el absurdo de algunas historias, sin importar mucho las herramientas técnicas de su realización (computadora, dibujo 2D, modelado, muñecos, fotografía, etc.).

Por eso la palabra foro –históricamente vinculada a la ciudad y a los intercambios, a la vida pública y a la comunicación–, parece el termino más adecuado para Animasivo. Nombrar así este evento, desde sus comienzos, nos ha permitido insistir en su carácter de espacio de reflexión y debate, así como en su posibilidad de mostrar material inédito, tal vez más arriesgado y menos popular, respecto a la lógica común del circuito festivalero.

 Este material inédito conforma ya parte de la historia reciente de la animación de México.

Proyectos y experimentación

Paralelamente al concurso, la programación de esta quinta edición presenta una serie de proyectos que enfocan la animación experimental como cruce entre practicas artísticas e insiste en mostrar proyectos y plataformas trabajadas para dar visibilidad a este tipo de trabajo, desvinculada de los canales hegemónicos del entretenimiento y la animación comercial.

Las actividades de esta edición tratan en torno a cuatro palabras claves: archivo, hibridación, historia y experimento, en sus distintas medidas y en sus vínculos con proyectos de animación.

La animadora y artista multimedia estadounidense, afincada en Los Ángeles, Miwa Matreyek, presentará su performance multimedia Myth and Infraesctructre, en el que se alternan proyecciones animadas a la silueta de la propia artista para crear una experiencia cinemática en la cual se mezclan teatro, sonido, animación e imagen real. La animación sale así de su formato tradicional –la pantalla monocanal–, para integrarse a un discurso escénico complejo.

El alemán Ulrich Wegenast, director del famoso TrickFilm Festival, presentará la Retrospectiva de Animación Alemana, un trabajo de archivo que recopila 101 cortometrajes y medio metrajes alemanes realizados entre 1909 y 2005, y muestra cómo la imagen animada está vinculada al contexto político-social de un territorio, en este caso, la Alemania del ultimo siglo, y cómo puede contarse a partir de la imagen. En esta retrospectiva la historia y experiencia fílmica componen una lectura única de lo sucedido.

El británico Gary Thomas, creador de Animate Projects, nos hablará de este proyecto de archivo on-line, una plataforma en Internet que promociona, resguarda y reflexiona la producción animada independiente en el Reino Unido. Un ejercicio de puesta en orden y sistematización de un cierto tipo de animación en el que encontramos trabajos de autores como Phil Mulloy o Carolina Melis.

En el contexto mexicano, esta propuesta sirve para pensar en la urgencia y la necesidad de construcción de plataformas digitales que sirvan como herramientas de visualización de la producción animada en el país.

Finalmente, la mexicana Lourdes Villagómez y la española Isabel Herguera recuperarán una parte de historia del cine español desde finales del siglo XX hasta nuestros días, a través de una serie de producciones animadas en distintas técnicas, con particular atención en el trabajo de Isabel Herguera y el de Mercedes Gaspar, figuras clave para el cine de animación del país ibérico.

Más allá de su programación y de su concurso, Animasivo, en su quinto año, propone una serie de proyectos que se realizarán durante el resto del 2012. Por un lado, la creación de un blog propio en el cual ordenar y resguardar la memoria de sus pasadas ediciones, con fotografías, textos y videos, y entrevistas a animadores. Por otro lado, mediante un circuito itinerante por la Republica que permita exportar modelos de talleres y proyecciones a otros lugares.

Estas líneas de trabajo fortalecen la construcción de una comunidad artística alrededor de la animación emergente, labor que ha hecho Animasivo durante toda su existencia, asimismo, las propuestas que requieren trabajarse en tiempos más largos que el momento espectacular, pero limitado, del festival, para dejar constancia de lo producido y pensado en este contexto.

 Este artículo forma parte de los contenidos del número 22 de la revista cine TOMAde marzo-abril de 2012. Consulta AQUI dónde conseguirla.


Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: