El Amante cine deja el papel y migra al digital

El milagro periodístico de salir cada mes durante dos décadas

Por Sergio Raúl López

Apenas en marzo pasado fue que la costumbre cinéfila se incumplió. Tras 20 años de riguroso arribo mensual, los kioscos argentinos no tenían en exhibición el número 237 de la revista El Amante Cine. Los altos costos de imprenta y los problemas de distribución fueron las razones para que la emblemática publicación de crítica fílmica migrara al formato digital.

El crítico Jorge García. Foto: Sergio Raúl López.

La historia se remite a diciembre de 1991, cuando Marlon Brando y Vivien Leigh protagonizaban la portada en blanco y negro, con letras en amarillo, de la naciente revista cuya riesgosa característica principal era ofrecer al lector tomos dedicados no al periodismo cinematográfico en general sino al ejercicio complejo y arduo de la crítica de películas. Ese primer número, además de un informe sobre Brando, un texto sobre directores negros, un reporte sobre Werner Herzog en la Patagonia, otro más sobre Frank Capra, entrevistas con Mickey Rourke, Spike Lee y Francois Truffaut -en abierto homenaje, al igual que la portada, a la influyente publicación francesa Cahiers du Cinéma-, además de reseñas en video (todavía en casetes VHS y Beta, claro).

Fundada por un conjunto de fervientes y entusiastas amantes del séptimo arte, encabezados por el matemático Eduardo Quintín Antín, Pedro B. Rey, Flavia de la Fuente, Gustavo Noriega y Sergio Olguín, la revista argentina se había convertido no sólo en un clásico de la reflexión y el análisis de las películas tanto en cartelera como clásicas, sino de la polémica, la revisión autoral y la apertura a todo tipo de opiniones autorizadas.

Por ello sorprendió el editorial titulada “¡Hola digital!, ¡adiós papel!”, aparecido en el número de diciembre de 2011, el 235, anunciando que esa edición sería la penúltima impresa, pues a partir de marzo se convertirían en una revista digital. Las razones esgrimidas pueden resumirse en que los cambios sucedidos en el medio editorial durante las dos décadas de existencia del impreso “convirtieron al nego- cio de las revistas en papel en algo más relacionado con el pasado que con el futuro. Hacer una revista de estas características (destinada a un público no masivo) es cada vez más gravoso. El costo por ejemplar es altísimo”.

También aclaraban que la migración al medio virtual -que les parece una “alternativa saludable”- los encontraba sin deudas económicas, con ventas sin disminuciones y finanzas sanas, pero que toda la economía de la revista giraba en torno al pago de la imprenta y del papel.

Especialista en música y en cine -sobre todo el film noir estadounidense-, el crítico bonaerense Jorge García es uno de los tres o cuatro colaboradores sobrevivientes del equipo original de la revista, y aprovechamos su reciente visita a México para participar en los festivales de cine de la UNAM y de Guada- lajara, para charlar -gracias a la hospitalidad de su colega mexicano, el maestro Jorge Ayala Blanco- sobre crítica cinematográfica y El Amante Cine.

-¿Cómo mira este traslado hacia el In- ternet tras 20 años de historia impresa?

-Para empezar, el asunto fue un tanto sorpresivo. Es más, me enteré antes porque [su actual director, Gustavo] Noriega había ido de jurado al festival de Lima y en una reunión adelantó que justamente la revista iba a dejar de salir gráfica. Un amigo peruano me preguntó y yo no sabía nada. Recién dos meses después se comunicó oficialmente en Argentina que la revista iba a pasar al formato digital. Sinceramente no sé qué resultados puede tener este traspaso. El público en general de Internet no está acostumbrado a pagar para leer textos. Está bien, El Amante tiene una historia, una trayectoria y puede haber gente dispuesta; además, el costo de la suscripción en formato digital es menor [el número impreso costaba 22 pesos argentinos, en tanto que el digital cuesta 16] que la edición impresa. Yo creo que hay que darle unos meses a esto y ver qué pasa. La estructura de la revista es la misma; es más, yo creo que va a haber la posibilidad incluso de agregar textos a lo largo del mes y no esperar a la siguiente edición. Personalmente, pienso que puede ser más exitoso entre el público de otros países que entre el argentino. Ojalá me equivoque, pero habrá que darle unos meses y ver qué es lo que pasa. La estructura de la revista es la misma. Tengo reservas en cuanto a lo que puede ocurrir, ojalá sean equivocadas y el proyecto ande bien, porque la verdad es que no va a ocurrir una vuelta al papel, eso ya se aclaró. O sea: si la revista no funciona digitalmente, daremos las hurras y desaparecerá.

-Es una noticia relevante, en tanto El Amante ha sido uno de los pocos medios en español dedicado a realizar crítica cinematográfica seria y de calidad, en sus diversas etapas.

-Además, con una continuidad y una regularidad que es infrecuente. Yo pongo como ejemplo a la famosa revista peruana Hablemos de Cine, que tenía una salida mucho más irregular; por ahí pasaban seis meses entre que salía un nuevo número. Salvo una pequeña crisis que hubo en sus comienzos, El Amante logró el milagro de salir regularmente todos los meses, de manera puntual, durante 20 años, lo que no es poco.

-El medio del cine, evidentemente, tiene detrás intereses económicos muy poderosos, por lo que con frecuencia se prefiere el reseñismo y la promoción que la crítica. ¿Qué significó esta revista en el medio de la crítica en la Argentina?

-Yo creo que El Amante cambió de algún modo, cualitativamente, el criterio crítico. A la crítica del diario El Clarín, que es el de mayor tirada allá, todas las películas les parecen buenas, irremediablemente. Hay una tendencia a hacer lo que yo llamo resúmenes de los press book: se entrelinean párrafos, no hay una auténtica crítica. Son comentarios, reseñas, descripciones del argumento, nada más. La aparición de El Amante significó algo realmente importante, cualitativamente hablando, además de que siempre propugnó por el tema de las polémicas. Yo tengo una anécdota de Quintín que solía decir que alguna vez iba a hacer, sobre una misma película, una crítica a favor y una en contra, típico de él.

Públicos lectores restringidos

El rostro del niño londinense Asa Butterfield, mirando libros polvosos en la estación de trenes en la que ocurre La invención de Hugo Cabret (2011, Martín Scorsese), es el fotograma que ocupa la última tapa salida de una imprenta de la revista El Amante Cine -ahora disponible en http://www.elamante.com-, correspondiente al número de febrero de 2012 -el 236- y puede servir como adecuada metáfora para el paso al mundo electrónico de la histórica publicación. Una producción hollywoodense que rinde homenaje a un pionero del cine fantástico pero cuya producción en 3D constituye, en sí misma, en glorificación de la tecnología actual y el esperanzador porvenir virtual.

Y es respecto a estos criterios editoriales actuales que prosigue la charla con Jorge García, conocido cariñosamente como el Viejo Canalla, quien ha sido jurado en festivales como los de Lima, Fortaleza y Valdivia, además de colaborador en las revistas Kinetoscopio, de Colombia; La ventana indiscreta, de Perú, y la página española Tren de sombras, además de programador recurrente de cineclubes diversos..

-Claro, El Amante ha cambiado. El de hace diez años era diferente al de hoy. Creo que ha cambiado también la composición de los lectores, la sensación que tengo es que hay un público mucho más adolescente, sin que suene peyorativo, el que hoy lee la revista. También sé de muchos viejos lectores de El Amante que ahora no la leen porque no les interesa el criterio o el enfoque o las películas que se dan. Actualmente hay en la revista una sobrevaloración del cine estadounidense contemporáneo, y no tengo problema en decirlo porque lo he escrito en la revista: para mí el cine estadounidense es uno de los peores del mundo. Si uno hace una relación cantidad-calidad de los estrenos anuales, ¿cuántas son las que después rescatas y las pones en tu top ten? Yo, que soy un admirador en exceso del cine norteamericano clásico, creo que realmente tiene muy pocos directores de auténtico interés. Creo que Clint Eastwood sigue siendo el director estadounidense más importante, como un tipo que ha hecho una trayectoria, una obra sólida.

-¿De dónde hallaban tantas plumas buenas, sobre todo en sus inicios, y dónde había tanto lector de crítica?

-Es un fenómeno muy particular porque la gente que fundó El Amante no venía de la crítica cinematográfica. Quintín es profesor de matemáticas, Noriega era biólogo, eran tipos que les gustaba el cine y que un día decidieron que querían hacer una revista de cine. Hay fenómenos así, es probable que haya salido en el lugar y en el momento justos. Normalmente los proyectos de revista de cine están destinados al fracaso, ésa es una cosa clásica en todos los lugares del mundo, porque es evidente que el público lector cinéfilo está restringido. El público adicto a comprar revistas de cine es limitado en todas partes, por eso para mí lo de El Amante es un milagro: salir todos los meses durante 20 años.

Este artículo se publicó originalmente en la sección de cultura del diario El Financiero (7/V/2012).

Esta fue la portada del primer número de El Amante Cine, correspondiente a diciembre de 1991.

Y esta otra, el número 236, de febrero de 2012, fue el último número en salir de forma impresa.

Visita AQUI la bitácora electrónica de Jorge García, conocido cariñosamente como “El viejo Canalla”.


Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “El Amante cine deja el papel y migra al digital”

  1. Hector Metivier Says:

    Soy Héctor Daniel Metivier correo electrónico hector.metivier@yahoo.com.ar Mi deseo es saber de alguna revista actual que sea similar al tradicional CLASICOS DEL CINE QUE EDITABAN los mejicanos antiguamente de SEA, ER. ME ENVIARAN DICHA INFORMACION A MI CORREO ELECTRONICO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: