Muere el actor y galán del cine mexicano Julio Alemán

El actor Julio Alemán falleció la tarde del miércoles 11 de abril de 2012, a los 78 años de edad, aquejado por el cáncer. El reconocido galán del cine mexicano, quien participó en innumerables melodramas, cintas de acción y aventuras, westerns y comedias eróticas, además de telenovelas y obras de teatro, principalmente, aunque también en algunos momentos fue cantante –dejó algunos discos en los que interpreta boleros y temas rancheros– y en otros político y líder sindical.

Entre sus cintas emblemáticas se encuentran algunas de luchadores, como las del personaje enmascarado Neutrón; de espías e intrigas internacionales como el agente secreto Alex Dinamo; melodramas del Viejo Oeste como  El tunco Maclovio, de Alberto Mariscal, junto con Mario Almada; y el clásico Los Hermanos del Hierro, de Ismael Rodríguez, junto con Antonio Aguilar, que narra una tragedia que ocurre en el norte de México (basada Par de Reyes, de Ricardo Garibay), una de las mejores actuaciones de Julio Alemán y considerada una de las mejores películas del cine mexicano por el crítico Jorge Ayala Blanco.

El actor nació en Morelia, Michoacán, el 29 de noviembre de 1933, y falleció la noche del 11 de abril en la Ciudad de México, dejando una trayectoria importante en el teatro, el cine y la televisión.

En los escenarios, participó en una treintena de obras de teatro, y fue ese medio que inició su carrera artística, en 1952, en la puesta en escena Espaldas mojadas, si bien su debut profesional ocurrió en la obra de teatro Corazón arrebatado, en 1957.

Fue en ese mismo año, cuando filmó la película El Zarco (1957), para dar paso a un fructífera trayectoria en el cine mexicano donde sumó más de 100 películas, entre ellas El derecho de nacer (1966), Corazón salvaje (1968) y El Tunco Maclovio(1970), entre otras. El último filme en el que actuó fue Tango das mortes en 2007.

En televisión inició su trayectoria en la primera telenovela hecha en México, Senda prohibida (1958), y se mantuvo activo en el  género hasta 2010. Su último trabajo en los escenarios fue en el exitoso  montaje Perfume de Gardenia, en el que compartió créditos con María Victoria y Yolanda Montes Tongolele.

Además, fue diputado local en el Distrito Federal y luego federal por el Partido Revolucionario Institucional, además de Secretario General de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), que le rindió un homenaje en el Teatro Jorge Negrete, la tarde del jueves, previo a su  cremación.

En octubre de 2008, se le rindió un homenaje a su trayectoria en el sexto Festival Internacional de Cine de Morelia, donde se le entregó el trofeo El Ojo, por su aportación al cine mexicano y por su origen michoacano.

Pueden consultar su biografía en el siguiente ENLACE.


Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Muere el actor y galán del cine mexicano Julio Alemán”

  1. Juan Antonio de la Riva Says:

    Queridos amigos de Toma, solamente una aclaración que espero puedan corregir en la semblanza de Julio Alemán: “Los hermanos del Hierro” no es un melodrama del viejo oeste, es una tragedia que ocurre en el norte de México. Tiene algunas características del western, época, caballos, pistoleros, etc… pero no pertenece a ése género. Además habría que agregar que es una de las mejores actuaciones de Julio Alemán y por supuesto lo que mencionó Jorge Ayala Blanco a propósito de que es una de las mejores películas del cine mexicano.
    Un cordial abrazo.

    Juan Antonio de la Riva
    (admirador declarado y permanente de “Los hermanos del Hierro”)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: