“La demora”, “Un mundo secreto” y “Los últimos cristeros”, al BAFICI 2012

Esta semana se dio a conocer la programación de la décimo cuarta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que este 2012 se realizará entre el 11 y el 22 de abril en la Capital Federal de la Argentina, convertido en uno de los festivales de cine más destacados del mundo, con un importante reconocimiento y un lugar de privilegio en la agenda cinematográfica internacional, además de vehículo fundamental de promoción para la producción independiente, pues se muestran los filmes más innovadores, arriesgados y comprometidos, que reúne a directores consagrados y nuevos talentos en un ámbito dinámico, y con un amplio rango de películas que incluye premieres mundiales, argentinas y latinoamericanas, además de merecidas retrospectivas, es quizás, afirman sus organizadores, el evento más grande y prestigioso para el cine independiente en América Latina.

 En esta edición, destaca la presencia de tres producciones mexicanas incluidas en sus distintas secciones, si bien, ninguna de ellas en sus competencia oficinal. La primera de ellas es La demora, producción uruguayo mexicana premiada en la pasada Berlinale y dirigida por Rodrigo Plá, en la sección Panorama.  Luego, aparece en la sección Cine del Futuro, la cinta Los últimos cristeros, de Matías Meyer. Y finalmente, otra cinta seleccionada en la pasada Berlinale, Un mundo secreto, de Gabriel Mariño, aparece en la sección Adolescencias.
Este año el Bafici incluye una varias revisiones cinematográficas, la primera de los hermanos David y Nathan Zellner, cineastas de Texas; otra de la cineasta hongkonesa Wei Te-Sheng; otra más del cineasta y escritor argentino Edgardo Cozarinsky; del sueco Tomas Alfredson; varios documentales del estadounidense Billy Corben; otra más, casi una retrospectiva, de la animadora letona Signe Baumane; también de la cineasta austriaca Ruth Beckermann; también del viejo maestro finlandés Peter von Bagh; de la argentina Narcisa Hirsch; también del portugués João Canijo; el marroquí Fernand Melgar; los trabajos musicales del británico Grant Gee; el realizador francés de cine científico Gérard Courant; del brasileiro  Carlos Prates; una selección del festival austriaco Viennale;  secciones especiales como Odisea del Espacio-Cine y arquitectura y secciones como Panorama, Nocturna, Música, Muestra de Cortos, La tierra tiembla, La ley del deseo, Imágenes paganas, Cine Planetario, Cine del Futuro, Cine+Cine, Baficito, Cine Familiar, Adolescencias y Acid, además, claro, de la Competencia Internacional, de la Competencia de Cortos Argentinos, la Competencia Argentina.
La película inaugural será El último Elvis, de Armando Bo, y la de clausura L’Enfant D’en Haut, de Ursula Meier.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Aquí estoy, aquí no (Chile), de Elisa Eliash.

Bonsái (Chile-Francia-Argentina-Portugal), de Cristián Jiménez.

Clip (Serbia), de Maja Milos.

Francine (Estados Unidos-Canadá), de Melanie Shatzky y Brian M. Cassidy.

Germania (Argentina), de Maximiliano Schonfeld.

Hemel (Holanda-España), de Sacha Polak.

La araña vampiro (Argentina), de Gabriel Medina.
La casa Emak Bakia (España), de Oskar Alegria.
Los salvajes (Argentina), de Alejandro Fadel.
Nana (Francia), de Valérie Massadian.
Policeman (Israel), de Nadav Lapid.
Snowtown (Australia), de Justin Kurzel.
The International Sign for Choking (Estados Unidos-Argentina), Zach Weintraub.
The Woman in the Septric Tank (Filipinas), de Marlon N. Rivera.
Tomboy (Francia), de Céline Sciamma.

PANORAMA

(Argentina), de Ignacio Dimattia.
Accidentes gloriosos (Argentina-Suecia), de  Mauro Andrizzi y Marcus Lindeen.
Alps (Grecia), de  Yorgos Lanthimos.
Beauty (Alemania), de Carolin Schmitz.
Boxeo Constitución (Argentina), de Jakob Weingartner.
Caprichosos de San Telmo (Argentina-Canadá), de Alison Murray.
Corta (Colombia-Argentina-Francia), de Felipe Guerrero.
Country Story (Estados Unidos), de Ian Clark.
Crulic. The Path to Beyond (Rumania-Polonia), de Anca Damian.
Educación física (Chile), de Pablo Cerda.
El difìcil arte del paseo (España), de Ivan Garcia.
El salvavidas (Chile), de Maite Alberdi.
El tramo (Argentina), de Juan Hendel.
Entre sombras y susurros (Venezuela), de Samuel Henríquez.
Et si on Vivait Tous Ensemble? (Francia-Alemania), de Stéphane Robelin.
Gordo, calvo y bajito (Colombia-Francia), de Carlos Osuna.
Green (Estados Unidos), de Sophia Takal.
Kuichisan (Japón-Estados Unidos), de Maiko Endo.
La demora (Argentina-México-Francia), de Rodrigo Pla.
Las olas (España), de Alberto Morais.
Laura (Brasil), de Fellipe Gamarano Barbosa.
Love Me Not (Hong Kong), de Gilitte Pik Chi Leung.
Michael (Austria), de Markus Schleinzer.
Olhe Pra Mim de Novo (Brasil), de Claudia Priscilla y Kiko Goifman.
Postcards From the Zoo (Indonesia-Alemania-Hong Kong-China), de Edwin.
Pushed (Alemania), de Florian Schneider.
Sentados frente al fuego (Chile), de Alejandro Fernández Almendras.
Stateless Things (Corea del Sur), de Kim Kyung-Mook.
The National Parks Project (Canadá), de Louise Archambault, Keith Behrman, Daniel Cockburn y Hubert Davis.
The Pettifogger (Estados Unidos), de Lewis Klahr.
Tributes-Pulse (Dinamarca-Estados Unidos),de Bill Morrison.
Viento sur (Paraguay), de Paz Encina.
Yakuaya (Ecuador), de Marcelo Castillo.
CINE DEL FUTURO
Bestiaire (Canadá, Francia), de Denis Côté.
Crazy & Thief (Estados Unidos), de  Cory McAbee.
De jueves a domingo (Chile-Holanda), de Dominga Sotomayor.
Dragonflies with Birds and Snake (Suecia-Alemania), de Wolfgang Lehmann.
É na Terra Nao é na Lua (Portugal), de Gonçalo Tocha.
La casa (Argentina), de Gustavo Fontán.
La Maladie Blanche (Francia), de Christelle Lheureux.
La parte automática (Argentina), de Ivo Aichenbaum.
Les Éclats (Ma gueule, ma révolte, mon nom) (Francia), de Sylvain George.
Los últimos cristeros (México-Holanda), de Matías Meyer.
Los viejos (Bolivia), de Martín Boulocq.
Midori-Ko (Japón), de Keita Kurosaka.
OK, Enough, Goodbye (Emiratos Árabes Unidos-Líbano), de Rania Attieh y Daniel Garcia.
P-047 (Tailandia), de Kongdej Jaturanrasmee.
Play (Suecia-Francia-Dinamarca), de Ruben Östlund.
Saudade (Japón), de Katsuya Tomita.
Sleppless Knights (Alemania), de Stefan Butzmühlen y Cristina Diz.
Tomorrow (Rusia), de Andrey Gryazev.
Voluptuous Sleep (Estados Unidos), de Betzy Bromberg.

ADOLESCENCIAS

17 Filles (Francia), de Delphine Coulin y Muriel Coulin.

El gran río (Argentina-Guinea), de Rubén Plataneo.

Kids Stories (Francia), de Siegfried.

La oruga (Argentina), de Ariel Guerchicoff y Maximiliano Rossi.

L’Âge Atomique (Francia), de Héléna Klotz.

L’Estate di Giacomo (Italia-Alemania-Francia), de Alessandro Comodin.

Nosilatiaj. La belleza (Argentina), de Daniela Seggiaro.

Palácios de Pena (Portugal), de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt.

Un mundo secreto (México), de Gabriel Mariño.

 

 


Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: