Primer Riviera Maya Film Festival

Cine de calidad y respeto por el entorno

Por Paula Chaurand*

* Directora del Riviera Maya Film Festival.

Del 20 al 25 de marzo, la comunidad cinematográfica enfocará su mirada al Estado de Quintana Roo que será sede del primer Riviera Maya Film Festival, una plataforma de exhibición para grandes producciones y una amplia selección de cine independiente internacional.

Con una propuesta sólida, seria y consciente de los temas globales que preocupan a la generación actual, el Riviera Maya Film Festival –cuya primera edición se realizará del 20 al 25 de marzo–, busca consolidar un vínculo integral entre el cine de calidad y el respeto por nuestro entorno. Para lograr este objetivo y generar un mensaje positivo entre los asistentes, se realizarán proyecciones en salas de cine, así como exhibiciones nocturnas y de acceso gratuito en los espacios naturales más privilegiados de Quintana Roo, tales como Playa del Carmen, Tulum, Cancún, Cozumel y Holbox.

El Riviera Maya Film Festival nace para acercar al público a grandes propuestas cinematográficas nacionales e internacionales, formar audiencias ávidas por contenidos distintos y enriquecer la experiencia fílmica de nuestros visitantes, a través de la comunión de la expresión artística y la riqueza natural del Estado de Quintana Roo.

La selección de Riviera Maya Film Festival ha sido minuciosamente diseñada para integrar títulos de talla internacional, con contenidos de alto impacto y narrativas visuales novedosas.

Para Michel Lipkes, coordinador general de programación, los criterios de selección de películas dentro y fuera de competencia, buscan que los asistentes al Riviera Maya Film Festival tengan la posibilidad de disfrutar una oferta variada de filmes que no llegan fácilmente a las salas comerciales y que, en su mayoría, serán estreno en México. La programación cubrirá diferentes sedes y locaciones naturales de Quintana Roo, con el fin de llegar al mayor público posible.

Maximiliano Cruz, asesor de programación, describe que las películas seleccionadas en el Riviera Maya Film Festival buscan conformar una muestra de la cinematografía internacional, desde el cine industrial de diversos territorios, cine de arte para el gran público, cine independiente mexicano y cine de autor para un nicho de cinefilia dura, sin descuidar el cine como medio para compartir e incentivar ideas de conciencia social y ambiental.

Durante su primera edición, el festival estará compuesto por más de 70 películas integradas en las siguientes secciones: Plataforma Mexicana, Galas, Planetario, Gran Público y Panorama Autoral.

-Plataforma Mexicana es una ventana para el cine independiente hecho en México. Esta sección competitiva está compuesta por 10 largometrajes de ficción o documentales, sin distinción de género ni estilo. Esta sección da cabida a películas con reconocimiento nacional e internacional que no hayan sido distribuidas en México. Un jurado conformado por reconocidas personalidades de la creación y la industria cinematográficas otorgará dos premios en efectivo (de 300 mil pesos) destinados a la distribución en salas comerciales de las películas ganadoras.

-Galas se conforma por seis películas, incluidas las de apertura y de clausura, que dan cuerpo a las proyecciones especiales con la presencia de invitados de honor, entre ellos directores, productores, actores y personalidades reconocidas por sus aportes a la industria cinematográfica nacional e internacional.

-Una selección de 15 películas que atienden aspectos coyunturales del tejido social contemporáneo se congregan en Planetario, sección que plantea una toma de postura ante la situación del mundo en diversos planos: cultural, artístico, social, existencial, prestando especial atención a la responsabilidad con el medio ambiente.

-Gran Público reúne treinta películas que dan forma a una muestra de distintas miradas dirigidas a audiencias masivas. Películas provenientes de diversos territorios proponen caminos a veces inusitados hacia el entretenimiento. Dicha sección combina producciones de orden comercial con notables valores artísticos, y películas de otros continentes que han sido bien recibidas por el público.

-Finalmente, Panorama Autoral es una muestra de cine de autor internacional, en todos sus géneros y vertientes. Cine audaz, apto para el cinéfilo consumado y el curioso por el cine apreciado como expresión artística. Esta sección expone maneras alternativas de contar historias, de producir películas y de acercarse al lenguaje cinematográfico.

Además, esta edición incluye el RivieraLAB, una plataforma de estímulo a la producción cinematográfica del Riviera Maya Film Festival, que promueve la consolidación de proyectos en etapa de desarrollo, así como la finalización de películas en etapa de post-producción, a través de las actividades de RivieraLAB/Foro de Coproducción y RivieraLAB/Work in Progress, ambas dirigidas a proyectos internacionales y mexicanos.

Dichas convocatorias registraron altos niveles de participación nacional e internacional. Se recibieron más de 200 participaciones de México y países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y Guatemala que competirán por diferentes incentivos económicos.

RivieraLAB está coordinado por Sandra Gómez, para quien es importante impulsar un trabajo cinematográfico desde su concepción, tomando en cuenta los distintos procesos de producción, actividades de comercialización y el recorrido que la película emprenderá por distintos festivales de cine hasta llegar a la audiencia.

El mejor escenario

Reconocido como uno de los destinos turísticos más importantes de México y de toda Latinoamérica, el Estado de Quintana Roo es la puerta de entrada a millones de visitantes provenientes de Europa, Estados Unidos y Canadá. Esta entidad, además de su gran atractivo turístico, es poseedora de una inigualable herencia histórica, cultural y natural.

Con la realización del primer Riviera Maya Film Festival, se pretende diversificar la opciones de entretenimiento para los visitantes, quienes además de disfrutar de las maravillas naturales, podrán disfrutar de una forma diferente de ver cine.

A partir de nuestra propuesta de exhibir películas con contenidos distintos en escenarios naturales, invitamos a nuestros asistentes a ser parte de una experiencia cinematográfica memorable: cambiamos la tradicional sala de cine con butacas individuales por espacios abiertos que permiten la convivencia entre los asistentes. De esta manera buscamos generar un mensaje de conciencia, respeto y responsabilidad hacia nuestro entorno y hacia nosotros mismos como sociedad, sin importar el género, edad o nacionalidad, ofreciendo una propuesta cinematográfica de calidad.

Plataforma Mexicana

Ánima, de Antón Terni.

Canícula, de Jose Álvarez.

Cesado, de Daniela Schneider.

Cuates de Australia, de Everardo González.

El hombre que vivió en un zapato, de Gabriella Gómez-Mont.

El sueño de Lu, de Hari Sama.

La castración, de Iván Lowenberg.

Lecciones para una guerra, de Juan Manuel Sepúlveda.

Los últimos cristeros, de Matías Meyer.

Silvestre Pantaleón, de Roberto Olivares.

Un mundo secreto, de Gabriel Mariño.

Galas

Los bienamados (Beloved), de Christophe Honoré.

Días de gracia, de Everardo Gout.

El arte de amar (The Art of Love), de Emmanuel Mouret.

La vida sin principios (Life without Principle), de Johnnie To.

Medianeras, de Gustavo Taretto.

Intrusos, de Juan Carlos Fresnadillo.

Planetario

Alamar, de Pedro González-Rubio.

Es la tierra, no la luna (It’s the Earth not  the Moon), de Gonçalo Tocha.

Esperando el tsunami, de Vincent Moon y Lulacruza.

Esta no es una película (This is not a Film), de Jafar Panahi.

Fuera del camino transitado (Of the Beaten Track), de Dieter Auner.

Habitar/Construir (Habiter/Construire), de Clémence Ancelin.

Hacia el abismo (Into the Abyss), de Werner Herzog.

Mercado de futuros, de Mercedes Álvarez.

Piensa global, actúa rural (Think Global Act Rural), de Coline Serreau.

Tierra nocturna (Abendland), de Nikolaus Geyrhalter.

Este artículo forma parte de los contenidos del número 21 de la revista cine TOMAde marzo-abril de 2012. Consulta AQUI dónde conseguirla.


Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “Primer Riviera Maya Film Festival”

  1. escuela primaria bilingue Says:

    Everything is very open with a very clear clarification
    of the issues. It was truly informative. Your website is extremely helpful.
    Thanks for sharing!

  2. rovine idiocracy maya rudolph hot Says:

    My family every time say that I am wasting my time here at net, but
    I know I am getting knowledge every day by reading thes pleasant content.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: