Televisa usa, sin permiso, el documental “La perra del Diablo”, de Gerardo Lara

La noche del pasado domingo 11 de marzo, en el programa La jugada, de Canal 2 de Televisa,  se transmitió una cápsula en la sección “Píldoras de sabiduría”, titulada: El origen de la “Perra Brava”. Una porra de época, respecto de la cual, el cineasta toluqueño Gerardo Lara (El sheik del Calvario, Diamante, Un año perdido), ha denunciado que tomó sin permiso imágenes e información de su documental La perra del Diablo (México, 2005), por lo que con asesoría de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, prepara ya una denuncia por plagio.

Por lo pronto, Lara ha hecho pública la siguiente carta abierta a través de la página en Facebook del Centro Cinematográfico Metepec, del cual es director:

Si fuera taquero… me pagarías.
Si fuera doctor… me pagarías.
¿Por qué no pagan el material que usan?
Televisa, ejemplo de ética, moral y decencia, demuestra con hechos su auténtica naturaleza: es un monstruo depredador y fanático de sus ganancias aseguradas, por ello plagió sin rubor las imágenes del documental La Perra del Diablo (2006)… el hecho no sólo tiene que ver con dinero, es primordialmente un asunto de prepotencia ante las leyes y de absoluto insulto a la nación, la ignominia no es particular, es de la colectividad indefensa ante las decisiones ”sionistas” (con todas las lecturas que esto tenga) de ese grupo racista e intolerante que nos gobierna… Hago un llamado a todos los consientes a recetarles su misma medicina.
Gerardo Lara.
Director del Centro Cinematográfico Metepec.

Para ver el plagio.

Nota en La Jornada (15/03/2012).

Si apoyas esta causa, agrega tus contactos a este EVENTO, con el objetivo de que lo sepa el mayor número de personas posibles. 

 

Para dar mayor contexto e información, reproducimos aquí una entrevista con Lara, aparecida en 2006, como parte del reportaje El vacío del balón en las salas cinematográficas, publicado la sección Cultura del diario El Financiero (28/VI/2006)respecto a este trabajo.

La voz del diablo

Fuera del ámbito de la cinematografía comercial, el futbol ha sido tema de diversos documentalistas mexicanos, quienes reflexionan sobre el fenómeno de masas y la pasión del deporte con una mirada distinta. El cineasta toluqueño Gerardo Lara, por ejemplo, esbozó una visión desde el interior de la vida de los aficionados con La perra del Diablo (México, 2005), cinta en la que, paradójicamente, no aparece una sola escena de futbol.
La fría y conservadora ciudad de Toluca posee pocos puntos de identidad con su cultura, al grado que a sus habitantes se les identifica como “chilangos de segunda”, y uno de los escasos elementos que les dan raíz e identidad es el Club Deportivo Toluca, especialmente la porra Perra Brava, explica Lara, quien dirige la cooperativa cinematográfica Lagartija Negra.
–Surgió un boom en el país de barras bravas que copian a las argentinas y sudamericanas, pero vimos que la Perra Brava tenía algo distinto. Se volvió famosa por sus manifestaciones en los estadios como quitarse la camiseta, inventar cánticos propios y, sobre todo, porque el jefe de la barra tiene una historia en la tribuna: perdió una mano de un cohetazo hace años en un partido contra el América, lo cual le da una dimensión dramática a los hechos. Es gente con mucha pasión, solvencia en sus principios y ética.
Autor de cintas emblemáticas como El Sheik del Calvario (1983), Diamante (1984), Un año perdido (1993) y La aldehuela (2010), Lara cuenta que su equipo realizó una investigación profunda que buscó alejarse por completo de los “reportajes de color” tipo David Faitelson, que son coloridos, folclóricos y sólo para la nota curiosa: “Nosotros quisimos saber qué eran de raíz, por eso le damos la palabra a la porra y el documental ocurre todo en la tribuna, no aparece un solo segundo de futbol.”

–El cine mexicano no ha tocado mucho el tema del futbol, ¿será que lo ha raptado ya la televisión?
–La diferencia es, fundamentalmente, que nosotros no damos nuestro punto de vista, sino que le dejamos la palabra a los protagonistas de los hechos; en este caso, a los miembros de la Perra Brava. Tampoco existe la voz de un narrador, muy usada en los reportajes televisivos. Toda la música del documental son sus cantos, no hay un factor externo, nos fuimos de adentro hacia afuera y no de afuera hacia adentro, sin emitir juicios, dándoles la pantalla para que se expresen. Esa fue nuestra táctica y nuestra propuesta concreta.

–¿Qué es lo que no le interesa del futbol en la televisión?; no hablo sólo de Faitelson sino de los comerciales que saturan este entorno y las interminables horas de transmisión.
–En la televisión son mercenarios del futbol; lo único que les interesa es el dinero. Si México es campeón mundial, ellos tienen un negociazo completo. Las compañías aéreas, los jugos, las pastas dentales, los automóviles, todos nos estaban anunciando que México sería campeón del mundo, lo que además de ridículo era un verdadero engaño a la población; era crear expectativas falsas con el solo fin de que consuman. Eso es buscar una sociedad fascistoide porque todos nos tenemos que poner la verde, vibrar con México, estar uniformados, pensar igual y gritar como si esto tuviera que ver con la patria, con el progreso del país o como si todos fuéramos a estar mejor. Ahora no es pan y circo, ya nada más es circo.

Pero su documental, concluye, demuestra que las nuevas tecnologías democratizan la creación de cine: “Mucha gente que no tiene el apellido ni es miembro de grupos va a tener oportunidad de filmar desde la marginalidad. Es muy difícil que el Imcine te apruebe un proyecto, pero está surgiendo lo que llamamos el metacine mexicano, y la tecnología digital es básica. La juventud está filmando de forma marginal. Debemos acercarnos a los mejores momentos del cine mexicano donde se hablaba a la gente de lo que sentía y lo que vivía. Debemos hacer cine independiente, no importando lo que esté pasando allá arriba.”

Si desea ver el video en el que Televisa utiliza sin permiso material del documental de Lara, acuda al siguiente ENLACE.

Este artículo se publicó originalmente en la sección de cultura del diario El Financiero (28/VI/2005).


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