Este sábado al medio día, en la última jornada del vigésimo séptimo Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se dio a conocer la larguísima lista de ganadores de esta edición, tanto en su sección oficial como en sus galardones paralelos.
Al concluir la que ha sido una de las más desorganizadas y problemáticas ediciones del festival tapatío, baste decir que este año, las dos salas de cine, los estands de productores e instituciones fílmicas y los espacios para clases, conferencias y demás actividades oficiales instaladas en la Expo Guadalajara –donde también se efectúa en noviembre, la Feria Internacional del Libro– tuvieron que ser desocupadas la noche del jueves 8, dos días antes de la gala de clausura.
Y aunque los premios de la Sección Iberoamericana siguieron cierta lógica acorde con la calidad cinematográfica de los proyectos premiados, excepto en lo que respecta a una de las favoritas, la cubana Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués. Pero en el caso de la Sección Mexicana las críticas no tardaron demasiado tras conocerse que los actores de origen telenoveleros Martha Higareda y Kuno Becker, se hicieron con el Mahahuel como mejor actriz y actor, además de que la producción comercial Mariachi gringo se alzó como Mejor Película nacional por encima de títulos como Días de gracia o El fantástico mundo de Juan Orol.
Además, no puede declararse como ganadora absoluta a ninguna cinta, pues pareciera una premiación destinada a repartirse entre las mayor cantidad posible de cintas participantes. La gala de clausura se realizará esta noche con la proyección de la cinta Superclásico (Noruega, 2011), de Ole Christian Madsen, en el Auditorio Telmex, donde se realizará la entrega de premios.
A continuación, la lista completa de ganadores:
COMPETENCIA OFICIAL
Largometraje de Ficción Iberoamericana
Mejor Película Iberoamericana
Abrir puertas y ventanas (Argentina), de Milagros Mumenthaler.
Mejor Director
Sebastián Cordero (Ecuador) por Pescador.
Mejor Ópera Prima
Transeunte (Brasil), de Eryk Rocha.
Premio Especial del Jurado
Los pasos dobles (España-Suiza), de Isaki Lacuesta.
Mejor Actor
Andrés Crespo (Ecuador) por Pescador.
Mejor Actriz
Francisca Gavilán por Violeta se fue a los cielos (Chile).
Mejor Guión
Jaime Osorio por El páramo (Colombia).
Mejor Fotografía
Mauro Pinheiro Jr. por Sudoeste (Brasil)
Largometraje Mexicano de Ficción
Mejor Película
Mariachi Gringo, de Tom Gustafson.
Mejor Director
Everardo Gout por Días de gracia.
Mejor Ópera Prima
El fantástico mundo de Juan Orol, de Sebastián del Amo.
Mejor Actor
Kuno Becker por Espacio Interior.
Mejor Actriz
Martha Higareda por Mariachi Gringo.
Mejor Fotografía
Jerónimo Rodríguez por Todo el mundo tiene a alguien menos yo.
Mejor Guión
Miguel Bonilla por Diente por diente.
Mención Especial
Música Original de Días de gracia.
Largometraje Iberoamericano Documental
Mejor Documental Iberoamericano
¡Vivan las antípodas! (Argentina-Chile-Alemania-Holanda), de Víctor Kossakovsky.
Mención Especial
El salvavidas (Chile), de Maite Alberdi.
Largometraje Mexicano Documental
Mejor Documental Mexicano
Cuates de Australia, de Everardo González.
Menciones Especiales
Carrière, 250 metros, de Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil.
El paciente interno, de Alejandro Solar.
Premio Rigo Mora al Mejor Cortometraje de Animación
Un ojo (México), de Lorenza Manrique.
Mejor Cortometraje Iberoamericano
Minuto 200 (Colombia), de Frank Benítez.
Mejor Cortometraje Mexicano
Lucy vs. los límites de la voz (México), de Mónica Herrera.
Premio Cinecolor
Un mundo secreto (México), de Gabriel Mariño.
Premio Mezcal
Un mundo secreto (México), de Gabriel Mariño.
Premio del Público Milenio
Espacio Interior (México), de Kai Parlange.
Premio Maguey
Mía (Argentina), de Javier van de Couter.
Mención Especial
Todo el mundo tiene alguien menos yo (México), de Raúl Fuentes.
PREMIOS PARALELOS
Premio de los Niños
El secreto del medallón de jade (México), de Rodolfo Guzmán y Leopoldo Aguilar.
Premio FEISAL
75 habitantes, 20 casas, 300 vacas (Argentina), de Fernando Domínguez.
Menciones Especiales
Oro Colombiano: 400 años de música del alma (Colombia), de Sanjay Agarwal e Iván Higa.
No hay lugar lejano (México), de Michelle Ibaven.
Premio FIPRESCI
Violeta se fue a los cielos (Chile), de Andrés Wood.
Premio Guerrero de la Prensa
Mejor Largometraje de Ficción
Días de gracia (México), de Everardo Gout.
Mejor Largometraje Documental
El paciente interno (México), de Alejandro Solar.
Academia Jalisciense de Cinematografía
Mejor Largometraje Jalisciense
Fecha de caducidad, de Kenya Márquez.
Mejor Cortometraje Jalisciense
La noria, de Karla Castañeda.