Lorenza Manrique renuncia a la Comisión de Filmaciones del DF

El pasado 20 de enero, la diseñadora de arte y producción cinematográfica Lorenza Manrique hizo pública la renuncia a su cargo como Coordinadora Técnica de ProcineDF, ya que está en completo desacuerdo en el camino que han tomado la Ley de Fomento al Cine y de Filmaciones en el D.F., y a que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal infringe dicha legislación al no haberle asignado  presupuesto por tres años consecutivos, lo mismo que el Gobierno del Distriro Federal, que la infringe al no asignar el 50% de lo recabado por derechos de permisos de filmación al ProcineDF durante los mismos tres años consecutivos.

“Dada esta situación no puedo continuar con las tareas que se me han asignado, ya que son irrealizables y me separo en consecuencia de mi puesto de Coordinadora Técnica del ProcineDF”, explica en su misiva. Y añade: “Lástima, era un proyecto simple y autosustentable: 50% que el sector audiovisual aporta en permisos de filmación va al ProcineDF para apoyo a proyectos cinematográficos”.

En cambio, C-Filma, es decir, la Comisión de Filmaciones, “desnaturaliza su misión de facilitar el trabajo de filmación en la ciudad, al recibir presupuesto que no le corresponde, y al utilizarlo en tareas que corresponden a la sociedad civil, como la realización de festivales de cine de los cuales tenemos muchos, casi hasta demasiados en esta ciudad, que son profesionales y con trayectoria reconocida.Un festival no es algo que haga falta en la ciudad, eso es claro”.

“El proyecto de las Leyes hermanas de cine y filmaciones ha tomado un sentido exactamente contrario al que claramente se expresa en ambas Leyes”.

La carta está dirigida a Elena Cepeda de León, Presidenta del Comité Técnico del PROCINEDF en su carácter de Secretaria de Cultura del Distrito Federal; Mónica Lozano, representante del sector cinematográfico en el Comité Técnico del PROCINEDF; Víctor Ugalde, representante del sector cinematográfico del Comité Técnico del PROCINEDF; Verónica Garza, Secretaria Técnica del PROCINEDF; Isabel Molina Warner, Coordinadora Inter-institucional de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, así como al Comité Técnico PROCINEDF.

Lorenza Manrique estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y con su trabajo de tesis Sonríe? (1999) obtuvo el Ariel a Mejor Cortometraje. Ha dirigido los cortometrajes Aquí no hay remedio (2000), Vivir también mañana (2001), El excusado (2003) y Amor en tres actos (2004). Ha sido diseñadora de producción y directora de arte en Rito Terminal (2000), de Oscar Urrutia; Historias del desencanto (2006), de Alejandro Valle; En la mente del asesino, Aro Tolbukhin de Agustí Villaronga, Ariel a Mejor Diseño de Producción; Las vueltas del Citrillo (2005), de Felipe Cazals; El Cobrador (2007), de Paul Leduc; Morirse en Domingo (2008), de Daniel Gruener, Ariel a Mejor Ambientación; Las Buenas Hierbas (2010), de María Novaro; Chicogrande (2010), de Felipe Cazals, y Así es la suerte (2011), de Juan Carlos de Llaca.


Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: