Siete años de la Gira de Documentales Ambulante

Contar las historias de México

Por Ana Alejandre

Nacida hace siete años, la Gira de Documentales Ambulante preserva el espíritu que dio origen, de llevar los documentales a los lugares que los inspiraron y ampliar su público, ha tenido otros logros, como haber ampliado sus circuitos, llegando a 140 sedes en todo el país, además de participar en muestras internacionales, y ofrecer oportunidades de formación y producción.

Al arribar a su séptima edición, mucho del espíritu con el cual nació la Gira de Documentales Ambulante se sigue preservando –entre ellos, llevar los documentales a los lugares que los inspiraron, donde rara vez son vistos–  y lo que ha sucedido en los últimos años es que nuestra labor se ha enfocado principalmente en ampliar el circuito del festival, por lo que se han incrementado el número y la naturaleza de los lugares a los que viaja. El primer año, solamente ocupamos salas de Cinépolis y actualmente contamos con más de 140 sedes en toda la República, que abarcan desde salas cinematográficas, hasta museos, galerías, escuelas, espacios públicos, universidades, entre otros. Todas las sedes han jugado un papel fundamental para atraer a un público diverso que ha crecido en más de un 550% desde el primer año.

Gran parte de los logros de Ambulante han ocurrido gracias a los voluntarios,  que son una extensión de nuestro equipo, y logran que el festival no se sienta como una invasión externa. Además, el equipo del festival sigue siendo relativamente pequeño y muy joven, lo cual ha permitido también una operación menos institucionalizada y más arriesgada y creativa en términos de la comunicación y logística.

La programación del festival ha crecido y se ha profesionalizado. Contamos ya con un equipo de programación muy consolidado que revisa todo el material de convocatoria, y que viaja a distintos festivales y ferias de arte para buscar los títulos que nutrirán el festival.

En estos años, Ambulante se estableció también como una organización que no sólo abarca el festival y las muestras internacionales, sino que además ofrece oportunidades de formación y de producción. El nuevo proyecto titulado Ambulante Más Allá busca descentralizar las oportunidades de formación, de la misma manera que el festival y las muestras han buscado descentralizar la exhibición . En su primera edición, Ambulante Más Allá capacitará a 90 jóvenes de Campeche, Chiapas y Yucatán para dirigir y producir documentales que esperamos estrenar en la próxima edición de la Gira en 2013. Se trata de un proyecto a largo plazo que busca que estas producciones sean sostenibles en sus regiones de origen, y que exista una producción audiovisual continua y con absoluta libertad creativa que no dependa de las agendas de fundaciones y organizaciones.

Continuidad y apoyos

La continuidad a lo largo de estos siete años no sólo en México, sino en el extranjero, es un logro casi insólito en este país. Para todas las iniciativas culturales es muy difícil recaudar los fondos necesarios para llevar a cabo sus proyectos, y para nosotros ha sido un reto todos los años. Afortunadamente, la trayectoria del festival se ha convertido en un importante respaldo y hemos podido contar con un generoso apoyo de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del sector privado, las embajadas, los medios y las sedes a lo largo de los años para poder llevar a cabo el festival. Las muestras internacionales se han enfocado casi por completo en la exhibición de documental mexicano, por lo que se han convertido en una ventana importante para la promoción de obras nacionales en otros mercados. Además, el reconocimiento en el extranjero no sólo por parte de la organizaciones dentro de la industria cinematográfica, si no por organizaciones como wola (Washington Office on Latin America), ha sido importante para abrir nuevos caminos y formas de exhibición en el extranjero que atraen a otros sectores.

Por otro lado, la Beca Gucci Ambulante apoyó grandes proyectos a lo largo de los últimos cinco años y finalmente concluyó su ciclo, originalmente planeado a dos años. Sin embargo, esto no significa que haya desaparecido un fondo que cobró importancia ante la falta de otros dirigidos específicamente al documental. Nos enorgullece estrenar este año la nueva beca Ambulante-Cuauhtémoc-Moctezuma de postproducción, destinada a apoyar futuros proyectos de documental mexicano. Lanzaremos la convocatoria en febrero, y en principio, es una beca que ofreceremos por lo menos por los próximos tres años.

En mi opinión, las expresiones culturales que nacen de lo transdisciplinario siempre son las más interesantes y lo mismo aplica para la creación cinematográfica reciente. Las obras audiovisuales que más me atraen últimamente, combinan lenguajes de ficción y documental y contemplan múltiples plataformas y medios de exhibición desde su concepción, y a nivel estético y narrativo. Creo que es importante generar los cruces con otras disciplinas, no solo para alcanzar otros públicos, si no para cultivar una concepción distinta, integral y mucho más dinámica de la cultura y la expresión artística.

Es por esto que este año, además de reestrenar la Carpa Ambulante en el Vive Latino, tendremos varias colaboraciones con otras disciplinas durante el festival, entre las cuales destaca  el grupo de teatro experimental Lagartijas Tiradas al Sol, cuya obra documental/experimental acompañará la Gira en Guerrero.

La creación de público es una tarea continua. No tendríamos el público que tenemos ahora sin los seis años anteriores de la Gira, y sin la búsqueda constante por abrir nuevos espacios de exhibición a lo largo de todo el año. La televisión, los sistemas de VOD (Video on Demand), y las plataformas en línea constituyen este tipo de espacios que además permiten alcanzar un público mucho más amplio al cual nunca llegaríamos con el festival.  Uno de nuestros más grandes retos ha sido romper con los prejuicios que se tienen en contra  del documental, que se deben, en gran parte, a su falta de exhibición. Buscamos con el festival y con los títulos que distribuimos, que los documentales ocupen los mismos espacios que otros géneros cinematográficos y que formen parte del consumo audiovisual regular de los espectadores, usuarios y televidentes.

Para esta edición seguimos preservando las mismas secciones del año pasado: Ambulantito, Sonidero, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Dedazo, Enfoque, Retrospectiva  y esta vez incluimos una sección de eventos imperdibles, entre los cuales destacan obras de teatro, simposios, y eventos especiales que nutrirán la programación del festival y le aportarán una personalidad distinta en cada sede del recorrido. El tema elegido para Enfoque este año es el de “Utopías” y a partir de este año, el tema elegido para esa sección permeará en toda la programación, o marcará su pauta y línea conceptual general. Además, este año estrenaremos la sección de Ambulante 3D, que por lo pronto albergará La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams, Canadá-Estados Unidos-Francia-Alemania-Reino Unido, 2010), de Werner Herzog y Pina (Alemania-Francia-Reino Unido, 2011), de Wim Wenders. Estamos trabajando además en una plataforma en línea que permitirá mayor acceso a los documentales, entrevistas con directores, conferencias y talleres que realicemos con el festival y con nuestro nuevo proyecto Ambulante Más Allá, y que también funcionará como una plataforma de intercambio con el público y nuestros voluntarios.

Ya no contamos con una sección de país invitado, pero realizamos algunas presentaciones en colaboración con otros festivales de documental e instituciones culturales internacionales.  La retrospectiva girará en torno a la obra de Artur Omar, un artista brasileño que trabaja con fotografía, cine, música, poesía, artes plásticas e instalación. Su obra nunca ha sido exhibida en México.

Ambulante se distingue de otros festivales porque está dirigido al público en general en los 12 estados de su recorrido, y no a una industria cinematográfica especializada. Quizá no contamos con un mercado, ni con un gran número de invitados internacionales de la industria, pero seguramente sí con el público más diverso. Debido a esta característica y a su itinerancia, representa una plataforma única para los documentalistas mexicanos para mostrar su trabajo. Ambulante nació de alguna manera para llevar las historias a los lugares que las inspiraron, así que en este sentido, nació para contar las historias de México.

Este artículo forma parte de los contenidos del número 20 de la revista cine TOMAde enero-febrero de 2012. Consulta AQUI dónde conseguirla.


Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Una respuesta to “Siete años de la Gira de Documentales Ambulante”

  1. Monsweet Says:

    Me gustaria Observar la Galeria del Coktail realizado el jueves 9 de febrero de este año, ya que asistí y me encanto, espero las puedan públicar y si es posible enviarlas. gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: