Carta abierta de la AMACC a la SEP y al Conaculta

Este día se dio a conocer una carta abierta signada por la Academia Mectores xicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales que denota la preocupación creciente ante el hecho de que el organismo llamado Conaculta Cine, que no está legalmente conformado, entregue cuantiosos recursos, de manera discrecional, a un número creciente de producciones cinematográficas sin mediar concurso o licitación pública de por medio. Esto, porque producciones como Colosio, 5 de mayo o Morelos, han recibido apoyos inusitados, respecto a los que regularmente y con normas claras entrega el Imcine a través de sus fondos Fidecine, Foprocine y Eficine.

Aquí el texto.

A la Secretaria de Educación Pública

Al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

A los Estudios Churubusco

Al Instituto Mexicano de Cinematografía

A la Comisión de Cultura de la Legislatura LXI

A la opinión pública

Presente.

Desde hace diez  años, gran parte de la comunidad fílmica ha venido impulsando un proyecto de acceso democrático, justo, plural, incluyente, y sobre todo trasparente de los recursos públicos federales destinados a la industria cultural cinematográfica.

Proyecto de asignación que  se ha venido perfeccionando y ha permitido la recuperación del nivel de producción, la pluralidad temática de los contenidos, lo que fue propiciado gracias a la incorporación de nuevos y múltiples  talentos así como la consolidación y crecimiento de otros. Lentamente se habían venido eliminando y erradicando el uso discrecional de los recursos públicos, la censura económica, el amiguismo, el influyentísimo, el nepotismo,  y la opacidad en la rendición de cuentas.

Todos los años, los creadores y productores  fílmicos esperamos con ansias el lanzamiento de las convocatorias públicas como las de Producción de largometrajes: FIDECINE, FOPROCINE y EFICINE, así como también las de desarrollo de proyectos, escritura de guiones y un largo etcétera.

Aunque es un ritual difícil de cumplir, todos los años los integrantes de la comunidad fílmica elaboramos costosas y farragosas carpetas que cumplen todos y cada uno de los requisitos que se indican en las diversas convocatorias, para que la institución federal encargada del área (IMCINE) a través de procesos de selección realizados por órganos y cuerpos colegiados determinen cuales son los proyectos beneficiados con los escasos recursos federales.

Conocemos el esfuerzo creciente  del apoyo federal de los últimos años, pero dado el tamaño de nuestro mercado y el gran número de sus habitantes, los recursos destinados a esta industria cultural son insuficientes ya que gracias al éxito de este proyecto democrático,  cada día hay mas solicitantes ya que es una necesidad del ser humano el de expresarse con sus semejantes a todo lo largo y ancho de nuestra república mexicana.

En ocasiones hay quejas por no recibir el apoyo solicitado, pero después de una explicación clara, sustentada  y fundamentada por parte de las autoridades competentes, los cineastas se esperan otro año para corregir los supuestos fallos y volver a concursar presentado las carpetas solicitadas con sus múltiples documentos.

Desgraciadamente esta práctica de los nuevos tiempos democráticos establecidos a partir del siglo XXI se ha empezado a violar y olvidar su estricto cumplimiento, propiciando regresiones y perversiones que se creían erradicadas. En los últimos años, la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes impulso un nuevo concepto conocido como CONACULTA CINE.  A través de este mecanismo, logotipo o marca, que no institución pública, se han empezado a repetir los vicios y malas prácticas que la comunidad fílmica creía erradicadas, como son el tráfico de influencias,  el uso de los recursos públicos adjudicados sin concurso y de manera personal,  sin cumplimiento de la normatividad vigente en las dependencias estatales y  sin rendir cuentas oportunamente.

Enterados por los periódicos y comentándose repetidamente en los pasillos de los destruidos Estudios Churubusco se menciona que la cinta Morelos recibió más de 65 o 75 millones de pesos sin un sistema de adjudicación claro y trasparente y sin mediar convocatoria pública. El monto es alarmante ya que constituye más de lo que se le asigna anualmente a todas las películas de largometraje de ficción experimental o de autor impulsadas a través del FOPROCINE. Además de que supera el monto máximo de 20 millones del EFICINE o los 10 del FIDECINE  o  FOPROCINE. Así también se mencionan otras cintas como COLOSIO y CINCO DE MAYO apoyados solo por la voluntad  de la funcionaria y no hay quién  de explicación pública aclaratoria pertinente.

En atención a nuestro derecho de petición y en cumplimiento al derecho a la información solicitamos se aclare de manera pública:

1.- ¿En qué consiste el organismo CONACULTA CINE? ¿Cuándo fue creado, cuáles son sus metas, cuales sus lineamientos y responsabilidades? ¿Quien o quienes deciden la selección de proyectos?  ¿Qué proyectos han sido aprobados en los últimos años y los montos  que se les han asignado? ¿Por qué se duplican las funciones que la Ley reserva al IMCINE?

2.- ¿Expliquen porque ese dinero no se entregó al IMCINE?  Entidad responsable de acuerdo a la normatividad mexicana de las actividades productivas cinematográficas mexicanas.

3.- Eviten continuar con este tipo de prácticas que afectan la normalidad y que la Secretaria de la Función Publica finque las responsabilidades correspondientes.

No queremos que los dineros públicos se asignen a los amigos. No queremos la vuelta de los vicios del pasado. Basta de esas prácticas contrarias a la equidad  fílmica mexicana.

ATENTAMENTE

Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios to “Carta abierta de la AMACC a la SEP y al Conaculta”

  1. Atenea Says:

    Esperemos que digan algo y no nos manden al IFAI ó que la Secretaria de la Función Pública nos diga que esta reservada la información a 20 años! Morelos, Colosio y Cinco de Mayo producciones del PRI y del PAN, para el electorado? Películas hechas Con nuestros impuestos de manera “discrecional” !!!

  2. José Luis Rivera Says:

    Jajaja, ora resulta que muy indignados, como no se vieron beneficiados entonces sí “el otro es el corrupto” cuando el IMCINE, la AMACC y la SOMEDECI son igual o peor de corruptos, donde sólo se beneficia el amiguismo y el compadrazgo, pero muy bien maquillados con las “convocatorias abiertas al publico”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: