La sexagésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, mejor conocido como la Berlinale, será efectuada del 9 al 19 de febrero. En esta edición, la actriz estadounidense Meryl Streep recibirá el Oso de Oro honorario y se presentará una retrospectiva con siete de sus cuarenta filmes. También se exhibirán los trabajos del estudio germano-soviético Mezhrabpom-Rus (luego llamado Mezhrabpom-Film), que produjo 600 películas bajo la conducción del productor ruso de filiación zarista Moisei Aleinikov y el comunista alemán Willi Münzenberg, a partir de 1922, y que terminó con el ascenso de los regímenes de Hitler y Stalin, y cuyos archivos recientemente fueron descubiertos en archivos rusos. La retrospectiva se ha llamado The Red Dream Factory. Mezhrabpom-Film and Prometheus 1921 –1936 (La fábrica de los sueños rojos. Mezhrabpom-Film y Prometheus 1921 –1936).
Este año, la presencia mexicana estará integrada por La demora, de Rodrigo Plá, en la sección Forum; luego, Un mundo secreto, de Gabriel Mariño, competirá en la sección juvenil llamada Generation 14plus; mientras que Pacha, coproducción méxico-boliviana, de Héctor Ferreiro, forma parte de la sección Generation Kplus; en tanto, Canela, ópera prima de Jordi Mariscal, y el documental Lupe el de la vaca, de Blanca Aguerre, forman parte de la sección Culinary Cinema, que se presenta en el museo Martin-Gropius-Bau. Finalmente, la coproducción méxico-alemana Ein Mädchen namens Yssabeau (Una mujer llamada Yssabeau), de Rosana Cuéllar competirá en la sección Berlinale Shorts.
Barbara (Alemania), de Christian Petzold.
Captive (Francia-Filipinas-Alemania-Gran Bretaña), de Brillante Mendoza.
Cesare deve morire (Caesar Must Die, Italia), de Paolo and Vittorio Taviani.
Csak a szél (Just The Wind, Hungría-Alemania-Francia), de Bence Fliegauf.
Dictado (Childish Games, España), de Antonio Chavarrías.
Gnade (Mercy, Alemania-Noruega), de Matthias Glasner.
Jayne Mansfield’s Car (Rusia-Estados Unidos), de Billy Bob Thornton.
Kebun binatang (Postcards From The Zoo, Indonesia-Alemania-Hong Kong-China), de Edwin.
L´enfant d’en haut (Sister, Suiza-Francia), de Ursula Meier.
Les Adieux à la reine (Francia-España), de Benoît Jacquot.
Metéora (Meteora, Alemania-Grecia), de Spiros Stathoulopoulos.
Tabu (Portugal-Alemania-Brasil-Francia), de Miguel Gomes.
Was bleibt (Home For The Weekend, Alemania), de Hans-Christian Schmid.
An das Morgengrauen (Alemania), de Mariola Brillowska.
Ein Mädchen Namens Yssabeau (Alemania-México), de Rosana Cuellar.
Enakkum Oru Per (Estados Unidos-Sri Lanka), de Suba Sivakumaran.
Erotic Fragments No. 1, 2, 3 (Tailandia), de Anucha Boonyawatana.
impossible exchange (Líbano), de Mahmoud Hojeij.
Karrabing! Low Tide Turning (Australia), de Liza Johnson.
La Santa (Chile), de Mauricio López Fernández.
LI.LI.TA.AL. (Japón), de Akihito Izuhara.
Licuri Surf (Brasil), de Guile Martins.
Loxoro (España-Perú-Argentina-Estados Unidos), de Claudia Llosa.
Mah-Chui (República de Corea), de Kim Souk-young.
Nostalgia (Venezuela), de Gustavo Rondón Córdova.
Panchabhuta (India), de Mohan Kumar Valasala.
PUSONG WAZAK! Isa Na Namang Kwento Ng Pag-ibig Sa Pagitan Ng Isang Kriminal at Isang Puta (Filipinas), de Khavn De La Cruz.
Rafa (Portugal-Francia), de João Salaviza.
Say Goodbye to the Story (ATT 1/11, Alemania), de Christoph Schlingensief.
Shi Luo Zhi Di (China), Zhou Yan.
Strauß.ok (Alemania), de Jeanne Faust.
The End (Francia), de Barcelo.
The Man that Got Away (Canadá), de Trevor Anderson.
Utsikter (Suecia), de Marcus Harrling y Moa Geistrand.
Uzushio (Japón), de Naoto Kawamoto.
Vilaine Fille Mauvais Garçon (Francia), de Justine Triet.
Yi chang ge ming zhong hai wei lai de ji ding yi de xing wei (China), de Sun Xun.