Un accidente siega la vida de Theo Angelopoulos, un autor definitivo

Mientras se encontraba en pleno rodaje de su nuevo filme, El otro mar, una reflexión en torno a la crisis económica y al desvanecimiento del sueño europeo, el cineasta griego Theo Angelopoulos fue arrollado al cruzar una calle del barrio de Keratsini, en Atenas, por un policía que se encontraba fuera de servicio, muy cerca del puerto del Pireo y falleció horas después en un hospital cercano, a los 75 años.

Tan desafortunado incidente, sobre todo porque le ha ocurrido a alguien tan lejano y crítico de la autoridad y de las fuerzas armadas, ha dejado perplejo al ámbito cinematográfico, ya que se trata de un autor de indiscutible relevancia, con cintas como Paisaje en la niebla, La mirada de Ulises,  La eternidad y un día, o Megalexandros, entre otras, indiscutibles joyas fílmicas.

A manera de homenaje, reproducimos aquí algunos de sus asertos, dichos durante su última visita a México, ocurrida en 2004, tal y como aparece en el artículo El exilio interior, de José David Cano, publicado en el número 13 de la revista 24xsegundo Magazine, correspondiente a noviembre de 2004.

Sobre los marginados:
“Para empezar, yo tengo compasión y empatía por los marginados. Pero además, parece que siempre conllevan una poesía. Incluso, eso puede ver se aquí en la Ciudad de México: salí a dar un paseo por las calles del Centro, y encontré a una viejita con la piel oscura, morena, delgada, tenía la cabeza levantada, veía cómo pasaba la gente. Parecía salida de un cuadro de (Diego) Rivera. Era un personaje extraordinario y, al mismo tiempo, un personaje muy poético”.
Sus películas sobre asuntos individuales:
“Es gente que ha vivido la Historia, que ha vivido las grandes utopías, pero que ahora están con las manos vacías ante la desaparición de una perspectiva histórica y de un sueño. Mi generación creía en la crítica, en la política, en eso de cambiar el mundo por medio del cine; sin embargo, hubo mucha desilusión. Vivimos en una sociedad que ya no sueña, que no tiene proyectos, en la que los sueños, la política, se han convertido en cosa de contadores, gerentes y administradores. Por eso, yo sigo siendo de izquierda; si bien hoy no se sabe con certeza qué es izquierda. Yo lo soy, y seguiré siéndolo, aunque lo sea de una manera inocente”.
Sobre las fronteras:
“Todo inició luego de la caída del Muro de Berlín. Yo sabía que iba a ser derribado y que las cosas cambiarían. Pero cuando se abrieron las fronteras y llegaron a Grecia montones de gente de los países del Este de Europa: rumanos, búlgaros, rusos; y no sólo de allá, también llegaban de Irak, Irán y Pakistán. Las autoridades griegas los encerraban en un campo de refugiados hasta el momento de expulsarlos o aceptarlos.
“Sin embargo, cuando ellos pedían asilo político, no los podían deportar así nada más. Esa gente, que había huido para vivir mejor, se quedaba durante un largo tiempo. Yo reflexioné sobre esto, porque hubo un lapso en Grecia en el cual la gente también se iba (a Alemania o a Estados Unidos) para vivir mejor. Pero en esa época, en Alemania se les trataba muy mal a los griegos. Fue cuando me percaté que estábamos haciéndoles lo mismo a los extranjeros. Con mis películas, traté de recordarle a mi gente que en la antigua Grecia había un Dios, un Dios que cobija, que alberga, que hospeda.
“Pero hablando con esta gente, también me di cuenta que el problema no sólo era cruzar una frontera, sino que era un problema interior, personal; me di cuenta que están las fronteras interiores. Ése es el tema que trato en mis películas; no es tanto el exilo exterior, sino el exilio interior”.
Respecto a sus personajes:
“Es gente que ha vivido la Historia, que ha vivido las grandes utopías, pero que ahora están con las manos vacías ante la desaparición de una perspectiva histórica y de un sueño. Mi generación creía en la crítica, en la política, en eso de cambiar el mundo por medio del cine; sin embargo, hubo mucha desilusión. Vivimos en una sociedad que ya no sueña, que no tiene proyectos, en la que los sueños, la política, se han convertido en cosa de contadores, gerentes y administradores. Por eso, yo sigo siendo de izquierda; si bien hoy no se sabe con certeza qué es izquierda. Yo lo soy, y seguiré siéndolo, aunque lo sea de una manera inocente”.
La influencia del cine en la actualidad:
“La televisión, desgraciadamente, es el medio audiovisual que hoy tiene la mayor influencia. El mundo necesita al cine ahora más que nunca. Puede ser que ésta sea la última forma de resistencia ante este mundo deteriorado en el que estamos”.

Etiquetas: , , , , , , ,

4 comentarios to “Un accidente siega la vida de Theo Angelopoulos, un autor definitivo”

  1. Persona Says:

    ¿”Siega”? ¿Es muy difícil activar el corrector de ortografía en Word?

    • cine TOMA Says:

      Más difícil, es, me parece, abrir primero el diccionario y descubrir el uso de las palabras. Cito el de la Real Academia Española (aunque preferiría otros, éste es una referencia iberoamericana):
      segar.

      (Del lat. secāre, cortar).

      1. tr. Cortar mieses o hierba con la hoz, la guadaña o cualquier máquina a propósito.

      2. tr. Cortar de cualquier manera, y especialmente lo que sobresale o está más alto. Segar la cabeza, el cuello.

      3. tr. Cortar, interrumpir algo de forma violenta y brusca.

      siega.

      1. f. Acción y efecto de segar.

      2. f. Tiempo en que se siega.

      3. f. Mieses segadas.

      Y así se conjuga en el presente indicativo:
      siego
      siegas / segás
      siega
      segamos
      segáis / siegan
      siegan.

      De nada.

  2. scrashnet Says:

    de hecho, eso es lo que no se han dado cuenta estas generaciones….

    el foco ya no lo tiene la TV, o quizas si, aun es la que liderea, pero poco a poco… internet es quien toma el centro absoluto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: