“Miss Bala” y Salma Hayek son candidatos al Goya

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dio a conocer este martes, 10 de enero, la lista de candidatos a la vigésima sexta entrega de los premios Goya, cuya gala se celebrará el 19 de febrero de 2012 en el Palacio Municipal de Congresos-Campo de las Naciones de Madrid.

En la cuarteta de finalistas en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, aparece la cinta mexicana Miss Bala (México, 2011), de Gerardo Naranjo, que competirá con las películas Boleto al paraíso (Cuba, 2011), de Gerardo Chijona; Un cuento chino (Argentina-España, 2011), de Sebastián Borensztein, y Violeta se fue a los cielos (Chile, 2011), de Andrés Wood.

En tanto, en la categoría de Mejor Interpretación Femenina Protagonista, la actriz mexicana Salma Hayek es una de las candidatas por su trabajo en La chispa de la vida (España, 2011), de Alex de la Iglesia, junto con Verónica Echegui por Katmandú. Un espejo en el cielo; Elena Anaya por La piel que habito, e Inma Cuesta por La voz dormida.

Los principales finalistas a la XXVI edición de los Goya son La piel que habito, conde Pedro Almodóvar, con 16 opciones a premio. Le sigue No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu con 14 candidaturas. Ambas compiten por el Goya a la Mejor Película y Mejor Dirección, junto con Blackthorn. Sin destino, de Mateo Gil, que aspira a once premios, y La voz dormida, de Benito Zambrano, que aparece en nueve categorías. Otra de las cintas que compite en más categorías es Eva, ópera prima de Kike Maíllo, que logró doce candidaturas, aunque no a Mejor Película ni Mejor Dirección, pero sí en Mejor Dirección Novel.
En Mejor Interpretación Masculina Protagonista aparecen Antonio Banderas, por La piel que habito; Daniel Brühl, por Eva; Jose Coronado, por No habrá paz para los malvados; y Luis Tosar, por Mientras duermes.

La segunda fase de votaciones iniciará el 16 enero y culminará el 3 febrero. De ahí saldrán los ganadores que solo serán conocidos por el notario Luis Rueda, encargado de este proceso secreto, hasta el día de la gala que será retransmitida por TVE. Este año compitieron por el Goya un total de 130 películas,  frente a las 113 de 2011 y las 120 de 2010. Un total de 73 realizadores aspiraron al premio en Mejor Dirección, 54 por Dirección Novel, 64 actores y 49 actrices por Mejor Interpretación Protagonista. En la categoría de Película Iberoamericana fueron ocho las cintas preseleccionadas.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: