ATISBANDO EL PORVENIR. La Ley de Cinematografía y otras discusiones

En circulación, el número 20 de cine TOMA, primero de 2012

 

•    La reciente propuesta de modificar la Ley Federal de Cinematografía para que garantice el 30% de tiempo en pantalla para el cine mexicano y no el 10% como prevé ahora, provoca un alud de opiniones de diversos sectores de la industria.

•    Fotofijas: iconografía de Jorge Negrete y el ensayo Cine Ópera, de Michael Nyman. Festivales: ficunam, Ambulante y la Cumbre de guionistas. 

•    En Estrenos: La última muerte, de David Ruiz; El quinto mandamiento, de Rafa Lara, y Acorazado de Álvaro Curiel. Libros: Luces, cámara, acción, de Hugo Lara y Elisa Lozano, y los trillizos de Jorge Ayala Blanco. Interiores: el cine Morelos.

En las primeras semanas de octubre de 2011 se llevaron a cabo, en el Congreso de la Unión, un par de reuniones entre diversos miembros de la industria cinematográfica y el Grupo de Trabajo de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados para discutir y analizar la iniciativa que propone reformar el artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía, en el que se incrementaría del 10 al 30 por ciento el tiempo total de exhibición para películas nacionales. Si bien el apoyo fue unánime del sector de la creación y la producción fílmica, hubo voces de alertas y otras completamente discordantes, en especial las provenientes del sector de la exhibición y de algunos distribuidores.

Al tiempo que este debate ocupa un lugar preponderante en el tema siempre complejo de conseguir que el cine mexicano sea visto en salas por el público de su propio país, es que aparecen diversas otras propuestas al respecto y que van lo mismo por hacer cumplir, al menos, de manera sólida y consistente la garantía actual del 10% de tiempo en pantalla para el cine mexicano –que actualmente no se cubre en el circuito comercial–, a dar a las televisoras, como ocurre en otros países, el papel de coproductor y difusor primordial de la producción cinematográfica local.

Habrá que añadir a ese problema el de la producción que no se estrena. Porque si bien es verdad que en el último quinquenio se ha mantenido una media de producción cercana a las 70 películas al año, también es cierto que un alto porcentaje de las mismas –27%– no llegan nunca a estrenarse en cartelera. La urgencia de modificar esta situación queda ejemplificada con los números del 2010: las 56 películas mexicanas estrenadas en salas significaron el 18% del total de títulos, pero apenas alcanzaron el 7.1% en el número de espectadores y lograron el 5.6% de los ingresos anuales.

Tanto a reflejar estas propuestas como a incluir la discusión en torno a las mismas, lo mismo que a plantear alternativas  de distribución para el cine mexicano se dedica el dossier del vigésimo número de la revista cine TOMA, una publicación bimensual de reflexión, análisis e información en torno al fenómeno cinematográfico en México y el resto del mundo, que ya circula por la República Mexicana durante noviembre y diciembre de 2011 y con el que celebramos tres años de existencia.

Abre el apartado un estudio del investigador jalisciense Tonatiuh Lay sobre las últimas reformas realizadas a dicha legislación hace 13 años, cuyos mayores frutos quizás sean la creación de fondos de estímulo a la creación cinematográfica; en seguida, Víctor Ugalde discute la pertinencia de contar con cuotas de pantalla para las cinematografías locales, un tabú para distribuidores y exhibidores; luego, el diputado federal Herón Escobar describe los argumentos para realizar la reforma a la Ley de Cinematografía, entre ellos que el 10% se otorgó cuando se producían 13 cintas al año, mientras que ahora se alcanzan las siete decenas; también se integra un fragmento del dictamen sobre la regulación de la industria cinematográfica de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, donde se concluye que las reformas estructurales al sector fueron convenientes para que el mercado funcione de manera eficiente.

Se compendian, además, las exposiciones presentadas ante los legisladores por parte de diversos profesionales, entre los que se cuentan Alejandro Springall, Francisco Vargas, Jorge Ramírez Suárez, Leo Zimbrón, Lucía Carreras, León Serment, Irene Azuela, Giovanna Zacarías, Alfredo Tenoch Cid y Guadalupe Ochoa; Mauricio Durán, especialista en mercadotecnia de la UIP ubica el problema en la poca cantidad de copias y la falta de campañas atractivas en los lanzamientos; en tanto, el productor Gonzalo Elvira, de Oro Films, advierte que hace falta una distribuidora mixta –con inversión gubernamental y privada–; Roberto Quintero, de la cadena de salas económicas Cinemagic, advierte que el actual circuito sólo atiende al 10% de los mexicanos, mientras que su empresa busca llegar a espectadores de todos los niveles socioeconómicos; el investigador Juan Carlos Domínguez entrega un estudio sobre la televisión como posible transmisor masivo de cine mexicano; la documentalista Lilia Soto Aragón elabora un recuento sobre los cineastas mexicanos formados en la televisión; y se remata con una serie de propuestas alternativas al tiempo en pantalla, entre ellas una cadena de cines populares –con participación federal, estatal, municipal y privada–, así como copias baratas en video y pagos justos de transmisión desde las televisoras públicas, lanzadas desde la redacción de cine TOMA, por su director administrativo, el actor José Sefami.

En el resto de contenidos, se incluye un artículo del Centro de Capacitación Cinematográfica en torno al reconocimiento de validez oficial para sus estudios de nivel licenciatura por parte de la SEP. En la sección Fotofijas se incluyen algunos ejemplos que integran la exposición sobre Jorge Negrete, en el Auditorio Nacional y en la Cineteca Nacional, en conmemoración de su centenario natalicio, y más adelante, una selección de imágenes la exposición Cine Ópera, de Michael Nyman, que se exhibe en el Museo Universitario del Chopo. En Libros, se ofrece un adelanto de Luces, cámara, acción. Cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011, de Hugo Lara y Elisa Lozano, con abundantes imágenes; así como una entrevista con Jorge Ayala Blanco por la edición de sus trillizos, conformada por los libros La justeza del cine mexicano, El cine actual. Verbos nucleares y de la Cartelera cinematográfica digital 1912-1989, en cd. En Festivales se incluyen adelantos del segundo ficunam; del séptimo Ambulante, y de la Cumbre de guionistas.

También se incluye una charla con Nicolás Pereda de Raúl Rocha. En Estrenos se entrevista a Rafa Lara por El quinto mandamiento; a David Ruiz “Leche” por La última muerte, y a Álvaro Curiel por Acorazado. En Interiores, Miguel Ángel Mendoza nos adelanta información sobre la inminente reinauguración del remozado Cine Morelos de Cuernavaca.

El vigésimo número de TOMA. Revista Mexicana de Cine, editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante enero y febrero de 2012 por todo el país en locales cerrados como SanbornsCaffé Caffé, librerías Educal y Gandhi.

Para entrevistas o mayor información, comunicarse a los teléfonos 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico revistatoma@gmail.com,

o a las oficinas ubicadas en callejón de Eleuterio Méndez 11, Colonia Churubusco-Coyoacán, C. P. 04120 en la ciudad de México.

Además, los invitamos a seguirnos por Facebook y Twitter.

Así como la página Internet de Paso de Gato.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios to “ATISBANDO EL PORVENIR. La Ley de Cinematografía y otras discusiones”

  1. Primera Cumbre de guionistas « TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 20 de la revista cine TOMA, de enero-febrero de 2012. Consulta AQUI dónde conseguirla. […]

  2. Siete años de la Gira de Documentales Ambulante « TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 20 de la revista cine TOMA, de enero-febrero de 2012. Consulta AQUI dónde […]

  3. Segunda edición del FICUNAM « TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 20 de la revista cine TOMA, de enero-febrero de 2012. Consulta AQUI dónde […]

  4. “La última muerte” y los dilemas morales en David Ruiz « TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 20 de la revista cine TOMA, de enero-febrero de 2012. Consulta AQUI dónde […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: