Más celebraciones en el centenario de Jorge Negrete

dsadsad

Nacido el 30 de noviembre de 1911, en Guanajuato capital, el centenario natalicio del “Charro cantor” del cine nacional, Jorge Negrete, será celebrado de manera institucional por varias instituciones pertenecientes al Conaculta, en las cuales se han programado diversas actividades para recordarlo y rendirle homenaje.

La Cineteca Nacional ha programado el ciclo Cien años de Jorge Negrete y la exposición iconográfica El charro inmortal, que consta de un centenar de 100 piezas entre carteles, fotografías y fotomontajes. En la Galería Sala 8  se presentarán una veintena de fotos que capturan su vida en el set, mientras que en los lobbys de las  salas 1 y 2 se expondrán más de 50 imágenes de cada una de las cintas en las que Negrete participó y de los personajes que interpretó. El lobby de la Sala 3 exhibirá 10 carteles y 10 fotomontajes de diferentes épocas y filmes. de sus películas. Esta exposición se mantendrá abierta desde el primero de diciembre de 2011 hasta al 29 de enero de 2012. Entrada libre.

La muestra fílmica está conformada por doce largometrajes representativos de su filmografía y será proyectada del primero al 14 de diciembre en la Sala 5, Matilde Landeta, de la Cineteca Nacional. Los títulos son los siguientes:

El fanfarrón (1938), de Fernando A. Rivero con Emilio “Indio” Fernández. Jueves 1° de diciembre. 18:00 horas. (ese día también se exhibirá por primera vez en México el mediometraje Fiesta Rancho de las Flores, de 1941, a color producida en Estados Unidos y hablada completamente en inglés).

¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941), de José Rodríguez Ruelas. Viernes 2 de diciembre. 18:00 horas.

Historia de un gran amor (1942), de Julio Bracho con Domingo Soler y Sara García. Sábado 3 de diciembre. 18:00 horas.

El Peñón de las Ánimas (1942), de Miguel Zacarías con María Félix. Domingo 4 de diciembre. 18:00 horas.

Una carta de amor ( 1943), de Miguel Zacarías. Martes 6 de diciembre. 18:00 horas.

El rebelde (1943), de Jaime Salvador. Miércoles 7 de diciembre. 18:00 horas.

Canaima (1945), de  Juan Bustillo Oro. Jueves 8 de diciembre. 18:00 horas.

No basta ser charro (1945), de de  Juan Bustillo Oro. Viernes 9 de diciembre. 18:00 horas.

El ahijado de la muerte (1946), de Norman Foster. Sábado 10 de diciembre. 18:00 horas.

Gran casino (1946), de Luis Buñuel. Domingo 11 de diciembre. 18:00 horas.

Hasta que perdió Jalisco (1945), de Fernando de Fuentes. Martes 13 de diciembre. 18:00 horas.

Dos tipos de cuidado (1952), de Ismael Rodríguez con Pedro Infante. Miércoles 14 de diciembre. 18:00 horas.

El martes 29 de noviembre, a las 18:00 horas, en la explanada del Monumento a la Revolución se realizará la proyección al aire libre y gratuita de  Una carta de amor (1943), Además de participar en esta exposición, el Imcine ofrecerá una proyección al aire libre y gratuita del filme Una carta de amor, de Miguel Zacarías (1943) y al finalizar la función, el cantante Lorenzo Negrete, nieto del “Charro cantor” interpretará una serenata acompañado de  mariachi.

El martes 6 de diciembre se presentará el libro No basta ser charro, de Francisco Javier Millán, editado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en la Sala 6, Roberto Gavaldón, de la Cineteca Nacional, a las 19:00 horas.

Charro sonoro

En la Fonoteca Nacional se organizará una sesión de escucha: Reconstrucción sonora de Jorge Negrete, integrada por sonoros históricos relacionados con Jorge Negrete además de charlas con personajes que convivieron con él como las actrices Sara Montes y Enriqueta Lavat, Beatriz Esperón, viuda de Manuel Esperón, Miguel Martínez, integrante del Mariachi Vargas de Tecalitlán, entre otros, en una sesión que se realizará el jueves primero de diciembre a las 19:00 horas en la Sala Murray Schafer de la institución (Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán).

Además, la Fonoteca pondrá a disposición de los usuarios en línea un canal sonoro por Internet con programación conformada por música y grabaciones relacionadas con esta personalidad, que podrá escucharse en su página electrónica.

Charro en exposición

Además, la exposición Jorge Negrete, biografía de un personaje de la vida nacional, que reúne más de 40 fotografías provenientes del acervo de la Cineteca Nacional, el Imcine y de la familia Negrete, que dan cuenta de diferentes momentos de su vida social se montará en el vestíbulo del Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50, Chapultepec), misma que será inaugurada el 7 de diciembre a las 19:30 horas y permanecerá abierta hasta febrero del 2012.

Consulta la programación completa AQUI.

dsadas

dsadas
dsadas
dsaasdas

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: