La revista cine TOMA alcanza tres años de existencia

PLURALIDAD Y REFLEXIÓN

CINEMATOGRÁFICA

     • Desde octubre de 2008, cine TOMA ha alcanzado dieciocho números publicados y celebra su tercer aniversario.

     • Flavio González Mello, Ángeles Castro y Beatriz Novaro han sido sus directores. Jaime Chabaud y José Sefami impulsaron el proyecto desde Paso de Gato.

     • La revista ha sido colaboradora del Festival de Guadalajara, del Ariel, de los 80 años del cine sonoro y de la Expo PROA, entre otras instancias.

     •  Sus 10 mil ejemplares mensuales circulan por todo el país en locales cerrados. Su bitácora electrónica ha alcanzado 100 mil visitas, cuenta con 7 mil seguidores en facebook y 3 mil en twitter.

     • Ha tocado temas neurálgicos para la cultura audiovisual en México como los 15 años del TLC, las nuevas tecnologías, la educación cinematográfica, la crítica fílmica, el erotismo y la pornografía, las Academias de cine, además de estudios genéricos sobre cortometraje, documental, animación, escritura de guión, terror, fantasía y la construcción de la imagen.

     • Dedicará su próximo dossier a los 80 años del cine sonoro en México.

En octubre de 2008 apareció el primer número de la revista cine TOMA, publicación bimestral de reflexión, análisis, crítica e información cinematográfica, que es editada por Paso de Gato Ediciones y Producciones Escénicas A.C. Su primer ejemplar fue presentado públicamente como parte del programa de actividades del primer Congreso de la Cultura Iberoamericana “Cine y audiovisual en Iberoamérica”, efectuado en el Centro Nacional de las Artes a inicios de octubre de ese año, y unos días más tarde, en el sexto Festival Internacional de Cine de Morelia.

Desde entonces la publicación se ha consolidado como el medio más relevante para la comunidad cinematográfica del país, así como para los estudiantes de la especialidad, los investigadores e historiadores, y las diversas instituciones de promoción cinematográfica que existen en México, por la amplitud de temas y la variedad de contenidos, siempre teniendo como bandera la visibilización de las opciones culturales que se mantienen fuera de la oferta comercial masiva, del Mainstream y, sobre todo buscando, ante todo, la mayor pluralidad posible.

Desde ese primer tomo, dedicado a la discusión de las tecnologías digitales en el cine, se establecieron algunas de las características que han acompañado a la publicación en estos 18 números publicados, entre las que destacan ser el medio idóneo para que los propios creadores cinematográficos pongan por escrito su pensamiento, experiencia y reflexiones. Pero también es un medio con una relación cercana con las instancias más importantes para el cine del país, de los festivales de mayor prestigio, las comisiones fílmicas de los estados, las universidades y escuelas que ofrecen estudios fílmicos, y de las compañías proveedoras de servicios cinematográficos. También, claro, se ha establecido como ventana para conocer no sólo la producción de películas en el país, sino también en los estados de la República, así como de otros países primordialmente de Iberoamérica. Y se ha erigido como un foro abierto de discusión en torno a los temas neurálgicos que afectan a la cultura audiovisual en general, desde legislación, industria, educación y claro, creación artística.

En mucho han contribuido a este perfil que figuras relevantes del medio fílmico la hayan conducido en sus distintas etapas. La revista fue fundada por el dramaturgo, educador  y realizador cinematográfico Flavio González Mello, quien se mantuvo al frente de la misma durante sus primeros cinco números –de octubre de 2008 hasta julio de 2009–. Más tarde, la maestra Ángeles Castro, que recién dejaba la dirección del Centro de Capacitación Cinematográfica –institución que dirigió durante una década–, llegó a la dirección de la publicación en agosto de 2009, desde el número seis hasta el número 15, en que fue nombrada Secretaria Técnica del Fidecine, en abril de 2011. Y finalmente fue la escritora y guionista Beatriz Novaro quien desde el número 17, es decir desde julio de 2011, es directora general de este medio.

El proyecto, claro, ha sido impulsado por el mismo equipo que durante una década ha impulsado la revista Paso de Gato, el dramaturgo Jaime Chabaud como Subdirector General y el actor José Sefami como Director Administrativo. Actualmente se imprimen 10 mil ejemplares de cada tomo, mismos que circulan en locales cerrados por todo el país, además de librerías especializadas.

A continuación, presentamos un resumen de estos tres años de existencia:

Patrocinios y convenios

Cine TOMA dedicó el número 9, su portada y un amplio Dossier, a conmemorar las 25 primeras ediciones del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En el 2010, dando continuidad a esta práctica, se incluyó otro dossier amplio dedicado a su edición 26 del que es el festival cinematográfico más importante de Iberoamérica. Se regalaron miles de ejemplares.

Desde 2009 y hasta la fecha, hemos sido patrocinadores de los servicios fotográficos para la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), durante la ceremonia de entrega de los premios Ariel. Canal 22 hace lo mismo en televisión y el IMER en radio.

En la Expo Producción Audiovisual PROA ha organizado las mesas redondas “Nuevas Vías de Exhibición en la Producción Audiovisual”, en octubre de 2010, y “Herramientas para una efectiva difusión”, en agosto de 2009, como parte de su programa de conferencias

Su siguiente número, el 19, que circulará durante noviembre y diciembre de 2011, conmemorará los 80 años de la creación del cine sonoro en México, como patrocinador de los festejos coordinados por el Imcine, la Fonoteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, los Estudios Churubusco y la Cineteca Nacional.

La revista ha tenido presentaciones publicas en los festivales de Morelia y de Durango, además de las Ferias del Libro de Minería y de Zacatecas, y en la Universidad Autónoma Metropolitana. En sus aniversarios, ha tenido mesas de presentación en la Cineteca Nacional (en su primer año) y en la Sociedad General de Escritores de México (por el segundo).

En Internet, tenemos una bitácora electrónica que ha llegado, recientemente, a las 100 mil visitas; una página de Facebook con más de siete mil seguidores, y otra de Twitter con tres mil seguidores.

En su segundo aniversario y gracias al apoyo solidario de muchas personas, cine TOMA, produjo un cineminuto conmemorativo, filmado en el café La Finca de la Cineteca Nacional y dirigido por Inti Aldasoro, logró reunir como elenco a los actores Yaride Rizk, Nadezhda Bojalill, Bárbara Mori, José Sefami, Silverio Palacios, Dolores Heredia, Pedro Armendáriz, Jorge Fons, Daniel Martínez, Diana Bracho, Joaquín Cosío, Yanet Miranda, Fabrizio, Llever Aíza y María de Tavira, mismo que fue transmitido por Canal 22.

La revista tiene presencia permanente en la Sección Industria, del Festival de Guadalajara; en los foros binacionales del Festival de Guanajuato; en las convenciones de la Canacine; en la Muestra y Foro de la Cineteca Nacional; en el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y en muchos otros festivales en Durango, Monterrey, Fresnillo, Cuernavaca, pero también en Cannes, San Sebastián, Buenos Aires, y varias otras reuniones cinematográficas.

En la sección Fotofijas hemos publicado a la actriz Jessica Lange; a la reconocida fotógrafa Maya Goded (de la agencia Magnum) y su más serie Welcome to Lipstick; selecciones de la exposición Dolores del Rio: Encantadora de cámaras, del Museo Soumaya; imágenes de la cinta Revolución, de Canana Films; fotografías inéditas del Archivo Tomás Montero Torres, que más tarde integraron una magna retrospectiva en el Palacio Clavijero de Morelia; una selección de imágenes de cine del archivo de Frida Kahlo; fotogramas del pionero cinematográfico Salvador Toscano; otras del archivo del cinefotógrafo Agustín Jiménez; de Eniac Martínez sobre Chicogrande; de Paulo Vidales, fotógrafo oficial de los festivales de Morelia y de Guanajuato; de Alberto Ibáñez sobre Norteado, y de Víctor Mendiola sobre el documental Los últimos héroes de la península.

 

Temas especiales de Dossier

1. Cine digital. (Octubre-diciembre de 2008)

2. CORTOMETRAJE. El territorio libre del cine. (Enero-febrero de 2009)

3. CARNE E IMAGEN. Erotismo y pornografía en el cine. (Marzo-abril de 2009)

4. TLC, ¿PERMANENCIA VOLUNTARIA? Saldos para el cine en 15 años de libre comercio. (Mayo-junio de 2009)

4. EL PUPITRE AUDIOVISUAL. Reflexiones en torno a la educación cinematográfica. (Julio-agosto de 2009)

5. ACTOR O NO ACTOR, HE AHÍ EL DILEMA. ¿Es necesaria la técnica actoral en el cine? (Septiembre-octubre de 2009)

6. ESPEJO DE MÉXICO. El cine documental. (Noviembre-diciembre de 2009)

7. LOS MIEDOS Y LA BUTACA. Disquisiciones sobre el género de terror. (Enero-febrero de 2010)

8. UN CUARTO DE SIGLO. Festival Internacional de Cine de Guadalajara. (Marzo-abril de 2010)

9. ILUSIONES QUE SE MUEVEN. Un vistazo al arte de la animación. (Mayo-junio de 2010)

10. HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LAS SALAS. Nuevos modelos de producción, distribución y exhibición. (Julio-agosto de 2010)

12. CIEN, DOSCIENTOS AÑOS. La independencia, la revolución y el cine. (Septiembre-octubre de 2010)

13. MARAVILLAS FANTÁSTICAS. Mundos ficticios en pantalla. (Noviembre-diciembre de 2010)

14. CIMIENTOS DE PAPEL. Guión fílmico y literatura. (Enero-febrero de 2011)

15. LOS GREMIOS Y SUS PREMIOS. Historias en torno a las Academias de Cine. (Marzo-abril de 2011)

16. EL OJO ESCRUTADOR. La crítica incomoda (Mayo-junio de 2011)

17. AL FILO DE LA BUTACA. Los mil rostros del espectador de cine. (Julio-agosto de 2011)

18. EL INVENTO DE LA MIRADA. La creación fílmica de imágenes. (Septiembre-octubre de 2011)

19. Y SE HIZO SONORO. Ocho décadas de cine sincrónico mexicano. (Noviembre-diciembre de 2011)

Miembros del gremio cinematográfico publicados

Roberto Fiesco, Elisa Miller, Carlos Armella, Antonino Isordia, Julián Hernández, Lorenza Manrique, Antonio Armonía,  Carlos Mendoza, Sergio Olhóvich, Marcel Sisniega, Carlos Bolado, Gabino Rodríguez, Lucía Gajá, Diana Cardozo, Christiane Burkhard, Juan Mora Catlett, Lourdes Villagómez, Rubén Imaz, Ángel Mario Huerta, Laura Esquivel, Beatriz Novaro, Jorge Fons, Paula Markovitch, Alejandro Valle, Cecilia Pérez Grovas, Andrés León Becker.

Académicos e investigadores publicados

Gabriel Macotela, Lauro Zavala, Annemarie Meier, Andrés de Luna, Rafael Aviña, Eduardo de la Vega Alfaro, Ángel Miguel, Verónica Zárate Toscano, Federico Serrano, Isis Saavedra, Álvaro Vázquez Mantecón, Everardo González, Ezzio Avendaño, José Felipe Coria, Alberto Chimal, Mauricio Matamoros, Leonardo García Tsao, José Antonio Valdés Peña, Perla Schwartz, Ernesto Román, Juan Carlos Domínguez, Elisa Lozano, Hugo Lara, José Luis Ortega, José Antonio Rodríguez, Mariana Cerrilla, Jorge Sánchez González, Pablo Soler Frost, Ricardo Pohlenz, Carlos Bonfil, Itzia Fernández, Paolo Tosini.

Promotores y funcionarios cinematográficos incluidos

Daniela Michel (Festival de Morelia), Sarah Hoch (Festival de Guanajuato), Arturo Castelán (Festival Mix), Iván Trujillo (director del FICG), Federico de la Garza (MPA), Alfredo Joskowicz (CUEC), Víctor Ugalde (Somedeci), Armando Casas (director del CUEC), Henner Hofman (director del CCC), Boris Goldenblank (UdeG), Gerardo Salcedo (programador del FICG), Carlos Sánchez (Zafra), Alejandro Ramírez  (director de Cinépolis), Jorge Sánchez (La casa del cine), Andrea Stavenhagen y Alejandra Paulín (Industria FICG), Jorge Pantoja (fundador del Cineclub de Guanajuato), Guadalupe Ferrer (Filmoteca de la UNAM), Eckehardt von Damm (Corazón Films), Sandra Gómez (Interior13), Maximiliano García (director de Canacine), Eva Sangiorgi (FICUNAM), Pablo Di Bona (Distrital), Pablo Guisa (Mórbido), José Carlos García de Letona (secretario de la ANPAEM), Inti Cordera (DOCSDF), Ulises Santamarina (CutOutFest), Éber García (Filmaciones de Veracruz).

Críticos y periodistas que han colaborado

Joaquín Rodríguez, José Xavier Návar, Luis Tovar, Clara Sánchez, Guillermo Vega Zaragoza, Luis Carrasco, José Juan Reyes, José David Cano, Juan Raúl Rocha, Salvador Perches, Javier Pérez, Julieta Sánchez, Lefteris Becerra, Paxton Hernández, Arturo Aguilar, Sonia Riquer, Fabián de la Cruz Polanco,

Cineastas entrevistados

Carlos Cuarón, Rodrigo Plá, Iván Ávila Dueñas, Salvador Parra, Amat Escalante, Fernando Sariñana, Gerardo Naranjo, Emilio Portes, Laura Imperiale, Carlos Carrera, Fernando Eimbcke, Carlos Reygadas, Silverio Palacios, Godfrey Reggio, Fernando Luján, Mariana Chenillo, Eugenio Polgovsky, Diego Luna, Everardo González, Nicolás Echevarría, Juan Carlos Rulfo, Carlos Hagerman, Ricardo Arnáiz, Pedro Peirano, Rigoberto Castañeda, Gustavo Moheno, Rigoberto Perezcano, Leonardo Favio, Mariano Llinás, Francisco Laresgoiti, Eva López-Sánchez, Fernando Sariñana, Billy Rovzar, Pablo Ángeles, René Castillo, Fernando de Fuentes, Gabriel y Rodolfo Rivapalacio, Ricardo Gómez, Felipe Cazals, Francisco Vargas, Rafael Rangel, Roberto Girault, Jorge Fons, Luis Estrada, Francisco Athié, Antonio Serrano, Carlos Kuri, Rodrigo García, Luis Valdez, Guillermo del Toro, Jorge Michel Grau, Alejandro González Iñárritu, Martha Higareda, Vicente Leñero, Guillermo Arriaga, Michael Rowe, José Luis Gutiérrez Arias, Araceli Santana, Fernando Morales, Juan José Campanella, Alberto Farias, Fernando Trueba, Werner Herzog, Beto Gómez, Roberto Hernández, Jorge Ayala Blanco, Gustavo García, Fernanda Solórzano, Leonardo García Tsao, Gerardo Tort, Camilla Belle, León Serment, Martín Boege, María José Secco, Paula Astorga, Hernán Gaffet, Carmela Márquez, Xavier Sarabia.

Plumas internacionales publicadas

Ignacio Decerega (productor chileno), Eugenia Guevara (periodista argentina), María de Lourdes Cortés (costarricense, directora del fondo centroamericano Cinergia), Nouredine Essadi (ex agregado audiovisual de la Embajada de Francia en México), Ana Viñuela (directora de Estudios del INA de Francia), Gabriel Giandinotto (argentino, consultor de festivales), Christian Kremer (director de The Airscreen Company de Alemania), María Antonieta García de León (Universidad Complutense de Madrid), Eduardo Guillot (español, periodista y programador en Albacete), Anne-Laure Bell (francesa de Le film francais), Manuel Martínez Carril (fundador de la Cinemateca Uruguaya).

TOMA. Revista Mexicana de Cine, editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circula bimestralmente por todo el país en locales cerrados como SanbornsCaffé Caffé, librerías Educal y Gandhi.

Para entrevistas o mayor información, comunicarse a los teléfonos 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico revistatoma@gmail.com,

o a las oficinas ubicadas en callejón de Eleuterio Méndez 11, Colonia Churubusco-Coyoacán, C. P. 04120 en la ciudad de México.

Además, los invitamos a seguirnos por Facebook y Twitter.

Así como la página Internet de Paso de Gato.


Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “La revista cine TOMA alcanza tres años de existencia”

  1. Segunda Feria del Libro Cinematográfico y de DVD en Cineteca « TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] cine TOMA estará presente en la segunda Feria del Libro Cinematográfico y de DVD. Desde el jueves 18 y hasta el sábado 20 de noviembre, en la explanada central de la Cineteca Nacional se efectuará la segunda Feria del Libro Cinematográfico y de DVD en un horario de 17:00 a 20:00 horas. De esta manera, los asistentes a la 53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional podrán encontrar publicaciones diversas especializadas en cine, entre ellas, todos los ejemplares de la revista cine TOMA. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: