La justeza del cine mexicano, décimo volumen del abecedario de Jorge Ayala Blanco

Acaba de salir una de las novedades editoriales más esperadas en el medio cinematográfico mexicano: La justeza del cine mexicano, del profesor Jorge Ayala Blanco, uno más controversiales, personales, respetados, temidos y autorales críticos de cine en México, como parte de la sección Miradas en la oscuridad del Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

El volumen ya circula en librerías y contiene ensayos rigurosamente inéditos sobre la producción mexicana entre 2008 (con alguna excepción de 2006) y 2010, e incluye apartados sobre el cine del Bicentenario, el cine documental, la producción femenina y otros tantos temas. Se encuentran reseñas de cintas com Norteado (2008), de Rigoberto Perezcano; Los bastardos (2008), de Amat Escalante; El infierno (2010), de Luis Estrada; Abel (2010), de Diego Luna; Las buenas hierbas (2009), de María Novaro; Conozca la cabeza de Juan Pérez (2008), de Emilio Portes; La cuerda floja (2009), de Nuria Ibáñez; Los herederos (2008), de Eugenio Polgovsky; Los que se quedan (2008), de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman; Perpetuum Mobile (2009), de Nicolás Pereda; Presunto culpable (2009), de Roberto Hernández y Geoffrey Smith; Voy a explotar (2009), de Gerardo Naranjo; El atentado (2010), de Jorge Fons; Chicogrande (2010), de Felipe Cazals, y Año bisiesto (2010), de Michael Rowe, entre decenas de otras.

Lectura imprescindible para “aclarar las películas oscuras y oscurecer las películas claras”, que tal es la función del crítico como la define el propio maestro Ayala Blanco. Y esto dice el prólogo:

Integrado por textos rigurosamente inéditos que caen fuera de toda práctica periodística, este libro es el décimo de una serie de volúmenes publicados por orden alfabético (lo precedieron La aventura / búsqueda / condición / disolvencia / eficacia / fugacidad / grandeza / herética / ilusión del cine mexicano), de originalidad única en el mundo y sobrevivientes a una cultura mexicana en vías de extinción ya nostálgicamente irrepetible, que su autor ha dedicado al estudio crítico de las producciones del cine nacional y su muy particular imaginario. Con vivacidad e inusitado ejercicio de la invención verbal libérrima, ofrecen una mirada estrictamente personal, ensayística, lírica e irónica a la vez, teórica y académicamente fundamentada, hacia nuestro cine. Sin ambición de ser prolijos respecto a la producción fílmica aquí y ahora, incluyen lecturas estructurales de obras seleccionadas en todo formato, soporte y duración, procedentes de cualquier ámbito, sean posindustriales, independientes, estudiantiles que representan la revisión de un corpus del cine mexicano contemporáneo realizado entre 2006 y 2010.

El último tomo publicado del abecedario de Jorge Ayala Blanco fue La herética del cine mexicano (Océano, 2006), y a la fecha ya había concluído el noveno tomo, la “i”, y este décimo, La justeza del cine mexicano (CUEC, 2010), que apareció publicado primero. Esperemos que pronto aparezca el anterior.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s