Seis años con DOCSDF en la Ciudad de México

Basado (sólo) en hechos reales

Por  Pau Montagud

Lo que nació como una ventana para el género documental ha crecido hasta convertirse en uno de los festivales más importantes de Iberoamérica. Al arribar a su sexta edición, habrá 66 trabajos en competencia, varias muestras con temáticas controversiales e innumerables funciones gratuitas en medio centenar de sedes.

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), llega a su primer sexenio de vida. Lo que en su día fue la iniciativa de un grupo de documentalistas para crear una ventana de difusión para los trabajos del género, tanto mexicanos como internacionales, ha pasado a ser, manteniendo su carácter independiente, uno de los festivales más importantes de Iberoamérica de su tipo.

Por suerte o por desgracia, la realidad ha desbancado al cine de ficción tanto en historias, personajes y, en muchas ocasiones, en surrealismo. Para todo cinéfilo o para todo aquel que simplemente siente curiosidad por lo que ocurre en nuestro país y en nuestro mundo, DOCSDF ofrecerá, del 29 de septiembre al 9 de octubre, excelentes películas y, sobre todo, muchas novedades.

Un verdadero regalo para todo aquel que desee homenajearse con unas merecidas vacaciones fílmicas, a muy bajo costo, exentas de secuelas y héroes Marvel. En un año, los asiduos a las salas de exhibición cinematográfica hemos visto salvar a la humanidad y al planeta en demasiadas ocasiones. Este es un buen momento para conocer un poco mejor a esa humanidad y a ese planeta.

 

La competencia

Este año se recibió la enigmática cantidad de mil 111 documentales, procedentes de más de 80 países. Esta gran repercusión internacional de nuestras convocatorias, garantiza la calidad de los 66 títulos que optan a los diversos galardones que otorga el festival; Mejor Largometraje en las categorías Internacional, Iberoamericano y Mexicano, además de Mejor Cortometraje tanto Internacional como Mexicano, así como el de Mejor Documental para Televisión, una sección sorprendente de películas que, extrañamente, quedan relegadas de los festivales de cine.

Temas intensos, cómicos, personajes que no dejan a nadie indiferente…cualquier cosa puede esperarse del repertorio que este año llega a México. Desde el, en ocasiones, absurdo entrenamiento que reciben las milicias afganas en Camp Victory, Afganisthan, a la auto reivindicación de inocencia de un periodista sueco que se vio demasiado sumergido en el conflicto armado nicaragüense en el gran documental Last Chapter. Good Bye Nicaragua.

 

Las muestras

La joya cinematográfica dirigida por Kevin McDonald y producida por Ridley Scott, Life in a day, construida con miles de aportaciones de todo el mundo por medio de YouTube, calificado por algunos como el primer documental social de la historia, inaugurará esta nueva edición de DOCSDF el jueves 29 de septiembre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. Sin embargo, no es la única función especial que se podrá disfrutar, ya que se presentará Restrepo, dirigido por Sebastian Junger y Tim Hetherington, recientemente fallecido en Libia, un trabajo nominado al Emmy y al Oscar, que resulta un claro ejemplo de cómo un documental puede superar con creces el estremecimiento y la intensidad de cualquier ficción bélica, al retratar el drama cotidiano del pelotón de avanzada estadounidense en el valle de Korengal, el enclave más peligroso de Afganistán.

Cine indígena hecho por y para indígenas, ese es el fruto y el objetivo del colectivo Video nas Aldeias, de Brasil. Este proyecto, creado en 1987 y que capacita, produce y exhibe cine en las comunidades brasileñas, ha dado como resultado más de 70 películas, muchas de ellas premiadas internacionalmente, una selección de ellas podrá verse en la Cineteca Nacional.

Los mejores títulos de la producción uruguaya formarán parte de la sección dedicada a este país sudamericano, una de las cinematografías que están emergiendo con más fuerza en el cono sur.

La obsolescencia programada, retrata el diseño y fabricación de productos orientados a su pronta caducidad e inutilidad con el único fin de potenciar el consumo. Todos somos víctimas de esta tendencia, misma que será uno de los temas tratados en la sección Conciencia Global, dedicado a la sustentabilidad del planeta.

Durante los últimos meses, el panorama mundial se ha visto convulsionado por las revueltas en el mundo árabe, en países como Egipto, Túnez, Siria o Irán. Hay países en los que está prohibido hacer documentales o al menos el tipo de los que tenemos programados en la sección Resistencia, como Freedom for Iran o Prohibido, el que nos recuerda, en el décimo aniversario de su muerte, a Carlo Giulani,  primera víctima del movimiento antiglobalización, acaecida en las revueltas de Génova.

También en los países árabes está producida la nueva serie de Al Jazeera Next Music Station, dedicada a los movimientos musicales de aquellas culturas, dirigida por el músico y realizador vasco Fermín Muguruza, quien estará en la Ciudad de México para presentarla en Ciudad Universitaria.

 

El fórum

Para ser un buen documentalista hay que ver buenos documentales, y qué mejor si tenemos la oportunidad de convivir con realizadores, productores y académicos mexicanos e internacionales y nutrirnos de sus experiencias. Para ello, el DOCSforum, componente formativo del festival, pondrá a disposición de cualquier interesado al género un completo programa de workshops, clases magistrales y talleres orientados a la producción, al mercadeo y a la distribución del documental.

Del 3 al 7 de octubre, en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época, ya está confirmada ya la participación de Marta Andreu, coordinadora de la Maestría de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; de Yves Jeannau, director de Sunny Side of the Doc, uno de los mercados de documental más importantes del mundo, y de Jean Garner, directora de adquisiciones y comisionada del programa WITNESS de Al Jazeera, entre muchos otros.

Sin embargo, las convocatorias y premios paralelos de apoyo a la producción son la mayor novedad del DOCSforum de este año. A los Apoyos a Desarrollo de Proyecto otorgados por el IMCINE este año se añade la convocatoria DOCS in progress, en la que junto con los Estudios Churubusco Azteca, DOCSDF otorgará bolsas de servicios de postproducción a documentales inacabados y en búsqueda de ese empujón final, tan necesario para acabar un proyecto.

 

Cine para todos

La cultura, la información, el cine y por qué no, el documental es un derecho, y este derecho es vulnerado con demasiada frecuencia por los monopolios y por la estricta alienación de contenidos de dudosa calidad en los medios de comunicación masivos, salas de exhibición incluidas.

DOCSDF se caracteriza por muchas cosas, pero principalmente por ser un festival popular. Aproximadamente la mitad de sus proyecciones son gratuitas y creemos firmemente que toda iniciativa por acercar el documental al público y por crear nuevas audiencias nunca será suficiente.

Por esa razón suma a sus Jaimas –tres enormes carpas de exhibición gratuita instaladas en la vía pública– y a sus proyecciones al aire libre, la red de cineclubes tanto defeña como nacional, en las que se podrá disfrutar de su programación. Ya sean pertenecientes a las universidades públicas o iniciativas de la sociedad civil, más de 50 cineclubes formarán parte de este terremoto documental que va a ser DOCSDF 2011, un evento que va a deleitar nuestro paladar cinematográfico, a cimbrar nuestro concepto del documental y agitar nuestras conciencias. Pasen y vean, el menú está servido.

La revista cine TOMA y el festival DOCSDF te invitan a la gala de inauguración en la que se proyectará el documental colectivo La vida en un día, dirigido por Kevin MacDonald, mañana en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” a las 19:30 horas. Simplemente dinos quién produjo la cinta y manda tu respuesta al correo cinetoma@gmail.com. Los primeros diez ganaran un pase doble.

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s