“Presunto culpable” gana el EMMY en Periodismo de Investigación

El lunes pasado, en la ciudad de Nueva York se realizó la trigésima segunda entrega anual de Premios EMMY de Noticia y Documental, anunciadas por la Academia Nacional de Artes y Ciencias Televisivas (NATAS) de los Estados Unidos. En dicha ceremonia, el documental mexicano Presunto culpable (México, 2009), de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, ganó en la categoría de Periodismo de Investigación (Outstanding Investigative Journalism-Long Form) de Nuevos enfoques a Noticias y Documentales de programación, luego de ser transmitido por la televisora pública estadounidense Point of View (POV).

El documental mexicano también estaba nominado en las categorías de Mejor Documental (Best Documentary), que ganó Food Inc., e Investigación (Outstanding Research), que fue para Explores. Can the Gulf Survive?, del National Geographic Channel.

El documental narra el caso de José Antonio Zúñiga, un joven tianguista de Iztapalapa de 26 años, acusado de homicidio en diciembre del 2005, por lo que fue encarcelado. Tras contactar a dos jóvenes abogados, Layda y Roberto, estos retoman el caso con la esperanza de poderle regresar la libertad. Con un testigo acusador, un juez que ya había dictado sentencia de culpable y un sistema judicial fallido, la libertad de Toño parece casi imposible, pero arman un equipo de defensa y armados de  una cámaraTras dos años de lucha demuestran “que la esperanza nunca se debe perder y que las historias heroicas las podemos encontrar donde menos las esperamos”.

 


1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s