Quinto Festival de la Memoria en Morelos

El Festival de la Memoria Documental Iberoamericano (FMDI) efectuará su quinta edición del 24 de septiembre al 2 de octubre  del 2011 estrenando sede, pues se muda de Tepoztlán a la ciudad de Cuernavaca, en el Centro Cultural Universitario de la UAEM y estrenará, con sus actividades, el remodelado teatro “Fulgencio Ávila”, si bien se realizarán actividades en diversas sedes del Centro Histórico de la capital de Morelos. La programación de este año, comprende un total de 25 documentales que competirán por el Premio Zapata en las categorías de Investigación, Guión, Fotografía y Edición.

Entre los trabajos mexicanos se encuentran El cielo abierto, de Everardo González; Aquí sobre la tierra, de Mauricio Bidault; Los otros californios, de César Talamantes; José Cruz a diez metros del infierno, de Leobardo Jacob Lechuga; Fogonero del delirio, Alejandro Colunga, de Gustavo Domínguez;Voces corales de mi pueblo, de Óscar Blancarte, y Escenarios de guerra, de Ángel Estrada.

Se realizará un homenaje por trayectoria al documentalista mexicano Óscar Menéndez y se proyectarán sus cintas Historia de un documento (1971), Sáname con tu poder (1991) y Adolfo Mexiac, Libertad de expresión (2010), en el Centro Cultural Universitario de la UAEM.

También se llevará a cabo el programa académico CATEDRA.DOC con los páneles Memoria, Construcción y Tecnologías, en los que participan destacados investigadores, realizadores y expertos en tecnologías del medio audiovisual de la Universidad Fray Luca Paccioli para compartir su experiencia con los estudiantes interesados en la rama documental.

Francia es el país invitado con la sección Latitud Francia con sendas retrospectivas de Chris Marker y Agnès Varda, mientras la sección Luz de la Memoria será dedicada a Jean Rouch, con las proyecciones de cintas como Yo, negro; Los maestros locos, y Crónica de un verano.

Y justamente el 2 de octubre, el Festival de la Memoria presentará un maratón de Documentales por la Paz con materiales realizados en torno a la Caravana por la Paz que encabezó, hace un par de meses, el poeta Javier Sicilia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s