EL INVENTO DE LA MIRADA. La creación fílmica de imágenes

La revista cine TOMA celebra tres años con el lanzamiento de su número 18

 

• La construcción de la visualidad de una película es abordada por cinefotógrafos, guionistas, directores de arte y demás expertos como Martín Boege, María José Secco, Andrés León Becker, Michael Rowe, Lorenza Manrique y Cecilia Pérez Grovas.

• Un repaso a los archivos cinematográficos latinoamericanos: la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM de  México, además de Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina.

• Festivales: Morelia, DOCSDF, CutOut Fest de Querétaro. En estrenos: Gerardo Naranjo y su Miss Bala; Elisa Miller con Vete más lejos, Alicia, y Guillermo Iván con Sin retorno.

Fotofijas: Jessica Lange y su visión sobre México. La nueva asociación mexicana de productores de animación. Interiores: cinematografía del estado de Veracruz.

El cine es un medio audiovisual por excelencia que, más que retratar la realidad, procura emularla. Ante nuestros ojos desfilan imágenes en movimiento, ya que en realidad se trata de una serie de tomas fijas que corren a velocidad suficiente para conseguir engañar a nuestras retinas. Así que la construcción de este misterio visual, de los rostros, los colores, las texturas y las profundidades que toda película contiene son una invención, una hechura artesanal, un arte en sí mismo. ¿Cómo se reflexiona en torno a la luz, a las sombras, a las cámaras, los escenarios, el vestuario y el maquillaje, la iluminación, la luz natural?

Sobre estas interrogantes se han recolectado las experiencias y opiniones de cinefotógrafos, escritores, directores, directores de arte y otros profesionales del cine en torno a estos temas.

La reflexión en torno a los ámbitos visuales en el arte cinematográfico está dedicado el primer dossier del décimo octavo volumen de la revista cine TOMA, publicación bimensual de reflexión, análisis e información en torno al fenómeno cinematográfico en México y el resto del mundo, que circulará por el país durante septiembre y octubre de 2011 y con el que celebramos tres años de existencia.

De inicio, en una charla con Beatriz Novaro, el cinefotógrafo  Martín Boege (El violín, Noticias lejanas y Backyard. El traspatio), explica que su oficio es ver la línea de luz, y en una siguiente conversación, la cinefotógrafa María José Secco (Gasolina y Vete más lejos, Alicia), advierte que se adapta al mundo personal de cada director; la escritora Cecilia Pérez Grovas reflexiona en torno a la poética, la narrativa y la creación de imágenes; el guionista y director Michael Rowe (Cámara de Oro en Cannes por Año bisiesto), dice que lo que más le importa es la naturalidad; la directora de arte Lorenza Manrique (Las buenas hierbas, Chicogrande) se refiere a la construcción del mejor escenario para el drama, y para rematar, Andrés León Becker da cuenta de las diferentes perspectivas de imagen que da ser el director, cinefotógrafo y guionista.

Se incluye, además, una escena de Año bisiesto, del guión escrito por Lucía Carreras y Michael Rowe.

Un segundo dossier ofrece una mirada panorámica a algunos de los archivos fílmicos más importante de América Latina. Abre con una entrevista con la actual directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga Riestra, quien ofrece un adelanto al ambicioso proyecto de remodelación que tendrá la institución; en tanto, que Itzia Fernández y Paolo Tosini organizadores de las Jornadas sobre Preservación, Restauración y Difusión, ofrecen un testimonio autocrítico  sobre las mismas, y en charla con Beatriz Novaro, tres miembros de la Filmoteca de la UNAM, hablan sobre el medio siglo de la institución: Guadalupe Ferrer, su directora; Francisco Gaytán, subdirector técnico, y José Manuel García, jefe de Acceso y Relaciones Interinstitucionales .

El tema continúa con un texto de don Manuel Martínez Carril, emblemático ex director de la Cinemateca Uruguaya sobre la gravedad de los archivos y el desentendimiento del Estado; y nuestro corresponsal en Argentina, Gabriel Giandinoto, entrega sendas entrevistas con Hernán Gaffet, encargado de arrancar la Cinemateca Argentina creada el año pasado; con Carmela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, una fundación privada con 35 años de historia, y finalmente con Xavier Sarabia, presidente de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela, un proyecto que celebra 45 años de existencia con ciclos de Cantinflas y Tin Tan.

La sección de Industria incluye una entrevista con José Carlos García de Letona, Secretario de la recién constituida Asociación Nacional de Productores de Animación, Efectos Visuales y Medios Interactivos (ANPAEM), organismo que aglutina a las principales empresas productoras del sector.

En la sección Fotofijas se incluyen la particular mirada sobre México de la actriz Jessica Lange, que recién se exhibió en el Museo Archivo Fotográfico de la Ciudad de México.

En la sección Festivales se ofrecen artículos sobre el noveno Festival Internacional de Morelia, el sexto DOCSDF de la Ciudad de México y el tercer CutOut Fest de Querétaro, además de reseñas sobre el primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos y el tercer Festival de Cine de Durango.

El segmento Estrenos incluye una entrevista con Gerardo Naranjo, director de Miss Bala; un ensayo de Juan Rocha tras una entrevista con Elisa Miller, por su primer largometraje, Vete más lejos, Alicia, y una entrevista de José Juan Reyes con Guillermo Iván, director y protagonista de Sin retorno. Finalmente, en Interiores, Éber García, director de Cinematografía de Veracruz repasa los festivales, concursos y filmaciones impulsados por el organismo en este año.

El décimo octavo número de TOMA. Revista Mexicana de Cine, editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante septiembre y octubre de 2011 por todo el país en locales cerrados como SanbornsCaffé Caffé, librerías Educal y Gandhi.

Para entrevistas o mayor información, comunicarse a los teléfonos 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico revistatoma@gmail.com,

o a las oficinas ubicadas en callejón de Eleuterio Méndez 11, Colonia Churubusco-Coyoacán, C. P. 04120 en la ciudad de México.

Además, los invitamos a seguirnos por Facebook y Twitter.

Así como la página Internet de Paso de Gato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s