XVI Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños)

Una gran fábrica de sueños

Por Liset Cotera

Una intensa semana de verano es la que ofrece, año con año, el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) que organiza La Matatena. En su décimo sexta edición, contarán con la presencia de la organización belga KIDSCAM, además de una amplia programación de cine que difícilmente se repetirá en cartelera.

“El cine es el mejor instrumento para expresar el mundo de los sueños, de las emociones, del instinto”

Luis Buñuel

Existen, aproximadamente, 70 festivales de cine para niños a nivel internacional en la actualidad, foros que se han llevado a la tarea de abrir una ventana y ofrecer una opción cinematográfica con diversas propuestas visuales concebidas por profesionales del cine. Dichos festivales también se han creado con la firme intención de atender a los niños y niñas en cuanto a cine se refiere, que las historias que se ven en pantalla realmente retraten el sentir y las inquietudes de la niñez.

Cuando nos referimos a la población infantil, existe una amplia gama de edades que demandan y requieren una atención especial, cada una con necesidades distintas. Cada que hablamos de cine para niños, nuestra referencia inmediata son las producciones de productoras como la Disney o la Dreamworks, cuyos largometrajes y animaciones han entretenido a lo largo de varios años a muchas generaciones; la mayoría de las personas hemos crecido con este cine, no sólo en México, sino en muchos otros países.  Pero vale la pena recalcar, que en estos foros que son los festivales internacionales de cine para niños creados desde hace más de 30 años –si no es que más–, las propuestas y contenidos trascienden al tipo de cine comercial al que hemos estado expuestos.

El cine es una verdadera gran fábrica de sueños que rescata y narra lo que acontece en nuestro entorno. Como llegó a declarar el realizador Luis Buñuel: “El cine es una arma maravillosa y peligrosa, si la maneja un espíritu libre. Es el mejor instrumento para expresar el mundo de los sueños, de las emociones, del instinto. Es, entre todos los medios de expresión humana, el que mejor imita el funcionamiento de la mente en estado de sueño. El tiempo y el espacio se hacen flexibles, se encogen y alargan a voluntad; el orden cronológico y los valores relativos de duración no responden ya a la realidad: la acción de un círculo es transcurrir, en unos minutos o varios siglos. El cine parece haberse inventado para expresar la vida subconsciente”.

El cine no solamente debe ser considerado como fuente de entretenimiento, sino como un medio de expresión fundamental que retrata el sentir y el pensar del ser humano, que cuenta con un lenguaje propio. Es un arte que conjuga varias disciplinas en el que la mancuerna de la imagen con el sonido permite estremecer nuestras conciencias, conmovernos, reír, llorar, explorar, remover y trastocar los sentimientos del ser humano además de enriquecer la conciencia colectiva en el  desarrollo de la humanidad.

El Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) llega a su décimo sexta emisión en este 2011, y está programado del 9 al 14 de Agosto en diversas salas de la Ciudad de México: la Cineteca Nacional, la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, entre otros espacios que han abierto sus puertas para que esta opción cinematográfica pueda ser compartida por niñas y niños de nuestro país.

Para esta edición se recibieron 217 trabajos procedentes de 37 países y nos encontramos en el proceso de selección para las cuatro categorías que se encuentran en competencia en el festival: Largometraje, Cortometraje de Ficción, Cortometraje de Animación y Documental. Asimismo, dentro del festival se ubica otra categoría que no está en competencia: los cortometrajes realizados por niñas y niños de diversos países, y una buena selección de la Ciudad de México y otras entidades de la República Mexicana.

Contaremos nuevamente con la participación de un Jurado Infantil, conformado por niños de entre cinco y siete niños, que tienen el enorme compromiso y responsabilidad de definir los materiales que se premiarán como los mejores entre las categorías antes mencionadas. Estos resultados serán dados a conocer en la ceremonia de clausura del festival, el 14 de Agosto a las 18:30 hrs. en las instalaciones de la Cineteca Nacional.

Doblaje simultáneo

Cabe mencionar que buena parte del material viene en su versión original, con subtítulos en inglés o francés, y que a lo largo de estos 16 años nos hemos dado a la tarea de realizar un doblaje simultáneo en sala, ya que la mayoría no se encuentran doblados, ni subtitulados en nuestro idioma. Implementar este doblaje simultáneo ha permitido que el idioma no sea una limitante para que las niñas y niños no puedan acercarse a una cinematografía realizada para ellos, con ellos y por ellos, cuya distribución no es fácil dentro de la cadena comercial. Ese es justamente el enorme valor de los festivales dirigidos a los niños, por su selección, por lo que se exhibe y por el esfuerzo de reunir todas aquellas producciones recientes de calidad para ofrecer una opción real a la población infantil y otorgar las facilidades para que el mensaje les sea transmitido.

Contaremos con la visita de Joris van Dael, fundador y director de KIDSCAM, una asociación de Bélgica que se ha dado a la tarea de trabajar desde hace más de ocho años con la población infantil en su país con el firme propósito que las niñas y niños se puedan expresar a través de las imágenes en movimiento, al igual que La Matatena A.C. Las niñas y niños mexicanos podrán tener acceso a buena parte de las producciones realizadas por infantes belgas. Se ha planeado una mesa redonda cuya intención es incluir a diversas asociaciones de México que trabajan con la población infantil, además de KIDSCAM, para conocer su valiosa tarea y experiencia. Son cuatro las temáticas que se quieren abordar en este espacio: ¿Por qué es importante que los niños se expresen a través del cine? ¿Por qué es importante la expresión artística de los niños? ¿Cuál es la diferencia entre un filme educativo y la expresión artística que proviene de los niños? Y, ¿por qué es importante que existan asociaciones dedicadas a trabajar con los niños en la expresión a través del cine? Asimismo realizaremos un taller en conjunto entre KIDSCAM y La Matatena, A.C., y el cortometraje resultante será exhibido en la ceremonia de clausura.

La programación esta conformada por entre seis y ocho largometrajes, y aproximadamente 14 materiales de producciones recientes entre cortometrajes de animación, ficción y documental, que se exhibirán en ocho programaciones distintas durante la semana del festival en la que se tienen previstas entre 48 y 61 funciones. Cabe resaltar que en esta emisión contaremos con la segunda parte de Los Cocodrilos (Vorstadtkrokodile 2, 2010), largometraje alemán realizado por Christian Ditter y que ha sido reconocido en diversos festivales, basado en una exitosa novela para niños alemana escrita por Max von der Grün. El año pasado, la primera parte de Los Cocodrilos (Vorstadtkrokodile, 2009), se exhibió en México, y entre los ocho trabajos en competencia, el jurado infantil de México decidió otorgarle el premio como Mejor Largometraje.

La animación londinense titulada The Grufallo (2009), de Jakob Schuh y Max Lang, tendrá una gran recepción en México, así como los materiales cinematográficos de animación de Letonia, con su ingenio y creatividad, pero también por su excelente gusto en las escenografías, diseños de personajes y las historias que nos narran. Cabe resaltar que estarán en competencia dos excelentes animaciones mexicanas, Eskimal (México, 2010), de Homero Ramírez Tena, y Monarca (México, 2011), de Víctor René Ramírez Madrigal y Arturo Tornero Aceves.

Desde sus inicios, el festival ha insistido en la importancia de abrir este foro para formar públicos desde pequeños y que los niños tengan la posibilidad de acceder a un cine que difícilmente llegaría a México de otra forma. La programación ha crecido a lo largo de estos años en cantidad y calidad, pero también el festival ha permitido abrir el espacio de exhibición a las propuestas visuales realizadas por los propios niños. Es una semana intensa en donde nos visitan algunos especialistas y los niños se reúnen y participan de diversas maneras, seleccionando los materiales, siendo parte del jurado, los niños que asisten a las funciones son atendidos al final de cada exhibición y dejan sus comentarios por escrito y realizan una votación de lo que vieron para poder otorgar la selección del público.

Una vez más listos para disfrutar de esta enorme fábrica de sueños… ¡Los esperamos en el Festival!

 

 

Este artículo forma parte de los contenidos del número 17 de la revista cine TOMAde julio-agosto  de 2011. Consulta AQUI dónde conseguirla.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s