Décimo cuarto Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Denominación de origen

Por  Yazmín Portugal

Al arribar a su edición décimo cuarta, Expresión en Corto cambia su nombre por el de Festival Internacional de Cine de Guanajuato y tendrá, entre su oferta, a Corea como país invitado además de la visita del fotógrafo Spencer Tunick y un homenaje a Jorge Negrete, en su centenario de nacimiento. Abrirá con la premier en México de Miss Bala, del director guanajuatense Gerardo Naranjo

Guanajuato es una región reconocida internacionalmente por sus aportaciones al arte y la cultura. Es una zona en constante ebullición, en el mejor sentido de la palabra. Aunque intrínsecamente vinculada al movimiento independentista nacional, también lo está a la creación del arte. Durante todo el año, docenas de festivales muestran y promueven el teatro, la música, la danza, la plástica,  la literatura y el cine. Y precisamente en el ámbito del séptimo arte, en la ciudad de San Miguel de Allende nació, hace catorce años, un movimiento cuyo objetivo era ensanchar las posibilidades de ver y hacer cine.

En un período negro para la industria cinematográfica mexicana, en el que sólo se producían seis películas anuales, con salas en huelga e instituciones obtusas y limitadas, surgió una voz que pedía “Más cine por favor”. Esta demanda se convirtió en un culto que creció exponencialmente hasta convertirse, al día de hoy, en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que durante trece años tuvo el nombre de Expresión en Corto, como un espacio para la voz de los jóvenes que aspiraban a producir sus películas. El formato de cortometraje, una película con una duración máxima de 30 minutos, se convirtió en un poderoso vehículo para manifestar sus historias audiovisualmente.

El festival creció, al igual que los formatos que muestra: desde hace cuatro años su programa incluye largometrajes, documentales y cortos. La proyección internacional se ha detonado con la visita de cineastas de la altura de Tim Burton, Spike Lee, Oliver Stone y Peter Greenaway, entre otros, al mismo tiempo que ha creado alianzas con importantes festivales como el de Cannes, con el que se tiene una asociación estratégica (Mexicannes) para apoyar a jóvenes directores de todo el mundo.

El festival ha cambiado de nombre y toma el de la región que lo vio nacer: Guanajuato,  denominación de origen, sinónimo de una tierra fértil para la cultura. Lo que se mantiene inmutable son sus altos niveles de competencia, las bellísimas ciudades sedes, la energía de su público y el espíritu que lo ha hecho grande.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato, un producto de esta tierra que lleva su nombre a todo el mundo.

Corea del sur, país invitado

Corea del Sur ha emergido como epicentro del séptimo arte en la última década, sus historias se manifiestan en poemas visuales que marcan un inigualable esteticismo, sobreponiéndose a la opresión cultural con una explosión de creatividad. La historia de su cinematografía se ha marcado con el ritmo del acontecer político. La guerra civil de los años cincuenta, destruyó la mayoría de su legado fílmico, mientras que en los setenta, la censura impidió la libertad temática en la pantalla grande.

El surgimiento de grandes directores como Im Kwon-taek significó un estímulo importante en su filmografía, logrando reconocimientos internacionales con su trilogía Jangguniadeu (El hijo del general, 1990, 1991, 1993).

A pesar de la censura que obligaba a muchos cineastas a realizar casi exclusivamente melodramas, Jang Sun-woo supo alzar su voz y hablar con libertad y con la llegada de la democracia decidió empujar los límites de tolerancia tanto de la audiencia como de las autoridades con Gyeongmajang ganeun kil (The Road to the Racetrack, 1991) y Hwaomkyung (A Passage to Buddha, 1993).

Los aires de libertad y el levantamiento de las diversas restricciones que afectaban al cine, tomaron un nuevo rumbo ante la primer elección democrática, propiciando la aparición de producciones comprometidas con un cine más independiente que obtiene, por primera vez, reconocimiento internacional y se habla de una Nueva Ola Coreana. Park Chan-wook, recibió el Gran Premio del Jurado en Cannes por Oldboy. Cinco días para vengarse (Oldeuboi, 2003) en el 2004, y se ha vuelto un referente de la actual generación de cineastas.

Corea defiende ávidamente su producción nacional, obligando a las salas comerciales a proyectar películas locales durante 146 días al año, por lo menos. Con una producción anual de cerca de ochenta películas y un presupuesto medio de 2.6 millones de dólares por película, el cine de Corea del Sur ha llamado la atención debido a una explosión de ideas visuales, la elocuencia de sus guiones y el surgimiento de extraordinarios movimientos regionales.

La visita de Corea del Sur en la XIV edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, incluye la presencia de los directores Kim Tae-Yong y Park Jung-bum, quienes nos compartirán sus más recientes producciones cinematográficas: Late Autum (Man Chu, 2010), de Kim, que cuenta la historia de Anna  y el viaje que realiza fuera de los muros de la prisión, el primero en siete años, y The Journals of Musan (Musanilgi, 2010), de Park, que retrata la vida de Jeon Seungchul (interpretado por el propio director), quien intenta ganarse la vida al margen del sistema económico en las afueras de la capital del país, Seúl.

En una gala se proyectará Crossroads of Youth (Cheonchun’s Sipjaro, 1934), película silente con acompañamiento musical y narradores en vivo, una experiencia que reproduce las antiguas proyecciones donde los narradores daban voz a las expresiones silenciosas de los personajes en pantalla y la música guiaba la intención dramática de la cinta.

Se ofrecerán conferencias, talleres y muestras de su más recientes producciones. Nos acompañaran instituciones cinematográficas, festivales y organizaciones.

Charro inmortal

Jorge Negrete, cantante y actor guanajuatense es, sin duda, uno de los máximos representantes de la cultura popular mexicana y una de las voces privilegiadas del mundo de la canción en lengua castellana. Exportó nuestra cultura popular al mundo en sus más de 40 películas. Conmemorando su centenario natalicio, el fondo editorial de la Fundación Expresión en Corto, publicará este año un libro del escritor español Javier Millán dedicado al charro inmortal, que revisará su filmografía y ofrece una mirada retrospectiva de su obra, recuperando su recuerdo y la importancia que tuvo para el cine mexicano y de habla hispana en general.

Además, se realizarán muestras especiales, exposiciones fotográficas, la presentación editorial y un homenaje en el marco de la inauguración en el Auditorio del Estado de Guanajuato. La única manera de preservar nuestro cine, es rescatar su memoria para todos los públicos, sobre todo para las nuevas generaciones.

Tunick en Guanajuato

El fotógrafo y artista contemporáneo Spencer Tunick ha intervenido los escenarios más contrastantes del mundo: puertos, plazas, glaciares y modernas construcciones, con miles de cuerpos desnudos. Esta es la propuesta que lo ha consolidado como uno de los fotógrafos más prestigiados y controversiales del mundo.

En su pasada visita a nuestro país, hace un par de años, logro formar alineaciones artísticas de más de 18 mil cuerpos desnudos, cubriendo la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México para dar vida a la instalación más grande hecha por el fotógrafo en su historia profesional.

Spencer Tunick formará parte del Jurado en la XIV edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, donde realizará encuentros y levantamientos fotográficos, en las dos ciudades sedes (San Miguel de Allende y Guanajuato capital), intervendrá espacios no esperados en el marco del festival y será sorpresa para toda la audiencia. Su trabajo será documentado por un cineasta mexicano de gran trayectoria y se mostrará en la clausura del festival. En el Hotel Matilda se exhibirán  algunas fotografías de sus instalaciones más recientes.

Rally para profesionales

La primera edición del Rally Pro Lemon 48 horas tendrá el objetivo de traer a la pantalla a los luchadores profesionales, héroes que están presentes nuestra identidad como mexicanos, con la finalidad de recobrar historias y personajes de la cultura popular mexicana. El festival y la prestigiada casa productora LEMON FILMS, transformaran la ciudad de San Miguel de Allende en un cuadrilátero de lucha libre. Los equipos, conformados por cineastas profesionales y luchadores de la AAA, deberán producir su cortometraje en alta definición y presentarlo ante una audiencia de más de dos mil personas en el Auditorio del Estado de Guanajuato.

Homenajes internacionales
Se entregará la Cruz de Plata al reconocido guionista, Paul Schrader,autor de Taxi Driver, The Last Temptation of Christ y Toro Salvaje.
Bong Joon-ho, destacado director coreano recibirá también la Cruz de Plata. Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por El Huésped. Bong Joon-ho presenta su más reciente trabajo, Mother.

Homenajes nacionales
El actor Mario Almada que cuenta con mas de 300 cintas recibirá un  reconocimiento a su pasión y entrega al cine nacional.

La Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión entregará un reconocimiento a la actriz Isela Vega.

Se ofrece un homenaje a la prolífera y destacada guionista Marissa Garrido.

Este artículo forma parte de los contenidos del número 17 de la revista cine TOMAde julio-agosto  de 2011. Consulta AQUI dónde conseguirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s