La Cineteca Nacional siglo XXI: remodelación y crecimiento

La Cineteca Nacional será objeto de una renovación exaustiva que costará 380 millones de pesos y la dejará con diez pantallas (actualmente tiene seis), un estacionamiento más amplio y más áreas verdes, además de bóvedas y un laboratorio de restauración digital. Una vez concluídas las obras, será renombrada como la Cineteca Nacional del siglo XXI, misma que tendrá mil butacas más, 36% más de programación. Se construirán dos nuevas bóvedas, que se añadirán a las cinco ya existentes que albergan en condiciones óptimas el acervo fílmico constituido por más de 15 mil clásicos del cine mundial, en formato de 35 y 16 mm; y la quinta conserva el acervo no fílmico, dividido a su vez en videográfico e iconográfico, con carteles, fotomontajes, fotografías, diapositivas y negativos. También se construirá un Laboratorio de restauración digital y capacitación de alto nivel para profesionales involucrados, que permitirá ofrecer mayores facilidades de acceso a la información acerca del patrimonio fílmico nacional.

El terreno donde actualmente se encuentra el estacionamiento y ocupa el 42.47% del área total de la Cineteca Nacional, ahora tendrá seis niveles y una capacidad para 528 automóviles, lo que liberará 70% del espacio para áreas verdes y foros de usos múltiples para funciones gratuitas al aire libre con capacidad para alrededor de 700 espectadores.

En total, se construirán 28 mil 897 metros cuadrados, de los cuales 7 mil 110  estarán destinados a áreas verdes, ya que en las instalaciones actuales sólo existen 3 388 m2 y son zonas restringidas. Actualmente las salas de cine tienen una capacidad de 2 050 butacas y crecerán a 3 050. Asimismo, la superficie actual de las bóvedas también aumentará de 1 588 m2 a 2 288 m2 y podrán resguardar  50 mil películas más. La Galería y el Laboratorio de restauración digital tendrán una superficie de 525 m2, mientras que se optimizará el espacio de oficinas que actualmente ocupan mil 916 m2 y se reducirán a mil 862 m2. Los locales comerciales también tendrán una mayor presencia aumentando de 5 a 11. Del actual estacionamiento se aprovechará el 50% del mismo y aumentará un 25% la cantidad de cajones, de 422 a 528. De este modo, la Cineteca Nacional aumentará su superficie construida de 24 430 m2 a 28 897 m2.

La Cineteca Nacional continuará abierta al público en horario regular con al menos cuatro salas en funcionamiento y tomará todas las medidas de precaución necesarias para evitar cualquier accidente o molestia a los usuarios. El proyecto está a cargo del Despacho Rojkind Arquitectos.

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s