Homenaje a Cantinflas en su centenario natalicio

Mario Moreno Cantinflas. Archivo Tomás Montero Torres.

Al cumplirse el centenario natalicio del actor Mario Moreno Reyes, creador de Cantinflas, uno de los personajes cómicos mexicanos más destacados del siglo XX se han programado, durante el mes de agosto, diferentes actividades para conmemorarlo, desde la exhibición de sus películas, exposiciones de fotografías y carteles, mesas de reflexión, y un baile con danzonera.

Desde el jueves 4 y hasta el 11 de agosto, se presentará el ciclo de cine Cantinflas cumple 100 años en la Cineteca Nacional (con funciones simultáneas en la Biblioteca Vasconcelos), con los filmes Ni sangre ni arena, El extra, El gendarme desconocido, A volar, joven, Un día con el diablo, Por mis pistolas El bolero de Raquel.

También en la Cineteca Nacional se exhibirá la muestra Cantinflas ilustrado. Caricatura y animación, en la Galería de la Sala 7, entre el  16 y el 25 de agosto.

En el lobby del Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, del 4 al 12 de agosto, estará montada la exposición de carteles Cantinflas cumple 100 años.

El 11 de agosto a las 19:00 horas habrá una sesión de escucha con materiales sonoros del archivo en la Fonoteca Nacional, que además realizará una serie de cápsulas sonoras sobre Cantinflas para ser difundidas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y serán escuchadas del 15 al 26 de agosto.

La mesa redonda: Cantinflas y su tiempo, en la que participarán Sergio Corona, Silvia Pinal, María Victoria, Xavier López Chabelo, Carlos Espejel, se efectuará en el Lunario del Auditorio Nacional el 9 de agosto, a las 19:00 horas.

Cinema 22 de Canal 22 exhibirá, entre el 4 y el 28 de agosto, a las 22:00 horas, dieciséis filmes: ¡Así es mi tierra!, Águila o sol, El signo de la muerte, Ahí está el detalle, Los tres mosqueteros, El bombero atómico, Romeo y Julieta, Su Excelencia, El señor fotógrafo, Gran hotel, El supersabio, El portero, El analfabeto, El siete machos, Abajo el telón, Si yo fuera diputado. 

El sábado 13 de agosto, a las 21:00 horas, el programa La dichosa palabra tendrá una sección dedicada a Cantinflas, y a la incorporación de la palabra cantinflear, que la Real Academia Española incorporó a su Diccionario en 1992, a petición de Eulalio Ferrer y, por tanto, de la Academia Mexicana de la Lengua.

En Noticias 22, del 8 al 12 de agosto, abrirá un espacio a la reflexión en torno a Cantinflas con críticos de cine (Gustavo García y Rafael Aviña, el lunes 8); comediantes de hoy (Sergio Corona, Rafael Inclán y Manuel El Loco Valdés, el martes 9); escritores (Jorge F. Hernández, Rafael Pérez Gay y Jaime Labastida, el miércoles 10), sus amigos y periodistas (Jacobo Zabludovsky, Silvia Pinal y Fernando Morales Ortiz, el jueves 11), y testimonios de personas que recuerdan a Cantinflas por sus profesiones (el viernes 12).

En el programa Su casa y otros viajes… de Radio Educación, diversos especialistas conversarán sobre la obra de Cantinflasdesde diversas vertientes (cine, teatro, costumbres, lenguaje, ámbito social) del martes 2 al viernes 5 de agosto, y del lunes 8 al viernes 12 de agosto. La cita es en el 1060 de AM o en http://www.radioeducacion.edu.mx/ de lunes a viernes, de 09:00 a 10:00 horas. Un programa especial (mesa redonda sobre Cantinflas y su tiempo) en la serie Entrecruzamientos, el martes 2 de agosto de 19:00 a 20:00 horas. Y del 2 al 14 de agosto se transmitirán 20 cápsulas radiofónicas sobre Cantinflas y su tiempo.

El viernes 12 de agosto, a las 21:00 horas, se realizará un concierto con Pepe Arévalo y sus mulatos y Chéreje, en el Lunario, del Auditorio Nacional, donde se instalará una pista de baile al centro de la sala.

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s