Segunda edición de Distrital. Cine y Otros Mundos

Lo multidisciplinario como rasgo distintivo

Por  David Di Bona

Hace un año, se creó un nuevo festival de entre el medio centenar que existen en el país, Distrital. Resultaba notorio que buena parte de su equipo provenía del extinto FICCO y que mantenía la oferta de películas dificilmente visibles y programadas en el país. Ahora, para su segunda edición, con cambios en su estructura, mantiene su espíritu original.

Para su segunda edición, Distrital. Cine y Otros Mundos, se ha reencausado porque creemos que un festival debe surgir de la sociedad civil y para la ciudadanía, libre de protocolos institucionales y formalidades elitistas sin sentido. Este es un festival diverso y divertido, hecho por cineastas y artistas jóvenes que amamos el cine y promovemos la cultura en sus distintas expresiones. Distrital es un proyecto que nació de la asociación civil Circo 2.12, y al igual que en su primera edición cuenta, con el apoyo de la iniciativa privada y diversas instituciones comprometidas con la cultura entre empresas, embajadas e instituciones educativas, entre otras.

El eslogan de la primera edición fue “Semana de cine mexicano y algo más”, y para esta segunda es “Cine y otros mundos”, porque nos gustó jugar con el significado de otros mundos, pero el perfil de Distrital sigue siendo el mismo: un festival urbano para el público de la ciudad de México, donde se exhiben películas de gran calidad y en su mayoría estrenos en México. Películas que dialogan con las diversas artes que rodean al cine, con una sección de estrenos mexicanos, otra estrenos iberoamericanos, de estrenos internacionales, la sección de cine y música, distrito X, el segundo Foro Iberoamericano de Cineclubes Comunitarios, conciertos e invitados internacionales. En definitiva, sigue conservando las mismas secciones sólo que con películas nuevas.

El rasgo distintivo de Distrital, respecto de otros festivales, es lo multidisciplinario. Es una de sus principales características, en la sección Cuadrante la propuesta es cine y música, lo que hace que el público viva el festival mas allá de las pantallas. Es un festival pensado para el público de la ciudad de México, lo cual lo convierte en un espacio muy atractivo para los cineastas.

Otro elemento fundamental de su identidad es el sentido de comunidad entre el público y los cineastas, además del Foro de Cineclubes,  espacio  que contribuye a consolidar las diversas sociedades del cine de Iberoamérica con la labor que realiza Circo 2.12 por promover el cine. Además, no damos premios. En la primera edición de Distrital asistieron a las funciones alrededor de 12 mil quinientos espectadores, pero sabemos que todavía hay público por conquistar.
Es muy importante entender que la cultura es parte fundamental de la identidad de los pueblos. A partir de ello, siempre es bueno que existan espacios donde las diversas manifestaciones estéticas  tengan voz para la construcción de un mundo más plural. Distrital propone un acercamiento con estas nuevas propuestas y especialmente en la aportación del Foro Iberoamericano de Cineclubes Comunitarios, que justamente es una plataforma para consolidar las distintas sociedades de cine y espacios alternativos de exhibición de Iberoamérica, acercando a las comunidades audiovisuales de todo el mundo y aportando su grano de arena a la construcción de nuevos discursos.

Los criterios de programación están pensados principalmente para un público diverso, para hacer tangible la relación entre el público y los cineastas, en lo multidisciplinario –que el cine dialogue con los “otros mundos” que lo conforman–, con la música, la experimentación, la fotografía, el diseño, el arte conceptual, etc. El 90 % de nuestra programación son estrenos en la ciudad de México, en el país y en el mundo; y exhibimos películas de ficción y documentales que dialogan entre sí en cada sección. También,  a raíz de estos criterios tenemos la apertura para la realización de clases magistrales.
Una de las secciones más propositivas de Distrital es Cuadrante: Cine y música,  un espacio donde la fuerza de la música se une al cine para mostrar cómo estas disciplinas suman fuerzas aún mayores y explotan en la pantalla y fuera de ella; Distrito X es el espacio dedicado al video-arte y a la experimentación audiovisual; otra sección característica de Distrital es Otros Mundos, que representa la multi-dimensión del festival, pues reúne las diversas actividades y propuestas artísticas fuera de la pantalla convencional y en diálogo con el resto de la programación.

Distrital es distinto a FICCO fundamentalmente porque va dirigido al público de la ciudad. Sin duda, FICCO marcó tendencias en cuanto a la formación de audiencias y hoy la ciudad tiene un público mas cinéfilo y abierto a nuevas propuestas audiovisuales, en Distrital estamos encantados de enriquecer la oferta cinematográfica de la ciudad y el potencial de hacer un público nuevo.

Distrital es un proyecto cuyos integrantes somos cineastas, artistas, diseñadores, venimos de la música y de las artes audiovisuales, somos una generación comprometida con la comunidad de promotores culturales y de programadores con ideas creativas, hecho por los mismos artistas que aman y saben cuáles son las necesidades, y que contribuyen a la creación de un espacio de promoción cinematográfica y artística.

La visión del director de programación, Juan Pablo Bastarrachea,  es resultado de años de trabajo y búsqueda personal ligada a la experimentación audiovisual, la música y la programación de cine, su propuesta es jugar con muchos de estos elementos y hacer que el público transite el festival como un viaje en constante diálogo con estas propuestas contemporáneas. La programadora asociada, Maru Aguzzi, proviene del campo del diseño, el cine y la música, aportando su magnífica sensibilidad a la hora de proponer planteamientos estéticos innovadores, La productora ejecutiva, Isadora Oseguera, tiene una grande y entusiasta experiencia como productora de festivales y proyectos culturales relacionados con el cine, la música, la fotografía y otros mundos, siendo una pieza clave a la hora de materializar las ideas en Distrital. El resto del equipo está conformado por más de veinte jóvenes artistas provenientes de escuelas de cine que nutren las nuevas generaciones de cineastas y que se vinculan de manera natural con los nuevos planteos estéticos. Entendiendo, desde adentro, qué es lo que el público y cineastas quieren vivir cuando asisten a un festival.

Para mí es un gran honor arribar a la dirección de Distrital, pues durante varios años he participado activamente en diversos proyectos culturales vinculados a la promoción cinematográfica, al cine y las artes audiovisuales, como parte de mi pasión, que me comprometen con esta responsabilidad y este maravilloso desafío.

Distrital se realizará durante la temporada de vacaciones, lo que ayuda a que el público de la cuidad espere con ansiedad vivir la propuesta cinematográfica que ofrecemos. Distrital es el espacio alternativo real a las propuestas de las carteleras comerciales durante este período, siendo una semana muy alentadora para el público.
Las sedes de Distrital serán las siguientes: Cinemex (WTC y Polanco); Cinemas Lumiere (Reforma); Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario Tlatelolco; Museo de Arte Carrillo Gil (sólo para el Foro Iberoamericano de Cineclubes Comunitarios) y Cine Lido (para las funciones de prensa y la sección Distrito X).

 

Este artículo forma parte de los contenidos del  número 16 de la revista cine TOMAde mayo-junio  de 2010. Consulta AQUI dónde conseguirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s