cine TOMA 16: El ojo escrutador

La crítica incomoda

Esta es la portada del número décimo sexto de la revista cine TOMA, que circulará durante mayo y junio de 2011, y que dedica su dossier central a la reflexión en voz propia del oficio de la crítica de cine con textos de Ángel Miquel, Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes, Andrés de Luna, Jorge Ayala Blanco, Carlos Bonfil, Rafael Aviña, Gustavo García, Leonardo García Tsao, Fernanda Solórzano, José de la Colina, Luis Tovar, Jorge Pantoja, Ricardo  Pohlenz, Arturo Aguilar, José Luis Ortega, Paxton Hernández, José Antonio Valdés Peña, Sonia Riquer.

Espacio privilegiado del espectador, del amante del arte cinematográfico, del cinéfilo declarado, la crítica de cine es el necesario espejeo que las películas provocan en la sociedad. Incómodos cierto, dolorosos en ocasiones, equivocados a veces, otros con intereses detrás, dichos comentarios y reflexiones son la respuesta, de profesionales y aficionados, a la fascinación que la pantalla mantiene sobre las audiencias masivas.

Impresos en papel periódico, pero también transmitidos por ondas hertzianas, lanzados mediante fibra óptica a los televisores, contenidos en largos ensayos de revistas especializadas o en bitácoras electrónicas personales, incluso trazados sucintamente en mensajes de texto cortos. Todos ellos conforman el complejo, intrincado e inexplicable mundo de los críticos de cine. A ellos, a esa parte poco visible pero tremendamente pensante del vasto universo cinematográfico, están dedicadas las páginas siguientes.

Se incluye un segundo dossier sobre el caso Presunto culpable, el documental mexicano más visto en la historia, su posible salida de cartelera ante una orden judicial, pero al mismo tiempo la andanada mediática que lo apoyó y la carta que  varias decenas de cineastas mexicanos filmaron, alertando sobre el uso del cine para dirimir conflictos legales, y se incluye una lista de cintas prohibidas o modificadas por diversas razones.

Además, sendos artículos sobre las cintas Viaje redondo, de Gerardo Tort, y Pobres divas, de Ángel Gracia. En la sección Fotofijas, la gran fotógrafa mexicana, Maya Goded, comparte su serie inédita Welcome to Lipstick; se incluye un adelanto del libro La ciudad del cine, del investigador y crítico Hugo Lara Chávez; se ofrecen adelantos del Foro Internacional de la Cineteca y de los festivales Distrital, de Cine en el Campo y Mix de Diversidad sexual, que celebra quince años de existencia, además de un artículo sobre la Cineteca Tijuana, un proyecto que abrirá una sala de 35 mm en julio próximo.


Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s