Los gritos del silencio: sangriento y siniestro cine silente, maratón nocturno en el Martí

Vuelve a la carga el Maratón de Cine del Centro Cultural José Martí (Dr. Mora 1, Centro Histórico), ahora con un ciclo alternativo de cintas silentes Los gritos del silencio: sangriento y siniestro cine silente, cuyo contenido se enfoca hacia una estética de lo siniestro, lo sangriento, lo perverso y lo profano. Las cintas serán proyectadas este  29 de abril a partir de las 21:00 horas y hasta las 6:00 horas del sábado 30. La entrada tiene un costo de $27 pesos.

Esta es la lista de películas, comentada por Jorge Grajales, responsable desde hace ocho años del cineclub del Centro Cultural José Martí:

Té de sangre y cordel rojo (Blood tea & red string, Estados Unidos, 2006), de Christiane Cegavske, que cuenta la historia de la lucha entre los aristocráticos Rata Blanca y las criaturas rústicas quienes deciden crear una muñeca hermosa que les infunda amor y respeto.

Themroc (Francia, 1973), de Claude Faraldo.  Considerada una especie de sátira antisocial, muestra cómo una persona se enfrenta a un sistema que quiere eliminarlo y consigue que algunos se unan a su causa, convirtiéndolos en cavernícolas, por lo que despierta sus más bajos instintos para atraerlos hacia él. Convertidos en zombies, considerados desecho de la sociedad, crean un ambiente hostil y represor.

Vase de noces, (Bélgica, 1975), de Thierry Zéno. Lo complicado de esta cinta no es contar, ni platicar o narrar la película, sino encontrar las palabras adecuadas para los sentimientos que pueda provocar. Es la historia de un hombre solitario que vive en una especie de granja con sus animales y una cerda, con la que realiza un  acto de zoofilia. Una  película censurada y prohibida desde su origen.

Indefensa: una sinfonía de sangre (Defenceless: a blood symphony, Australia, 2004), de Mark Savage. La película tiene una fuerte influencia francesa que  no es posible clasificar. ¿Es de terror? ¿Es el arte-casa?  ¿Realmente importa? ¿Tenemos que saber lo que es? Lo más importante es que se trata de una visión muy individualista, por lo que no será amado por muchos.

El hombre después del Apocalipsis, (The Afterman, Bélgica, 1985), de Rob Van Eyck. Trata sobre un tipo que vivía solo en un refugio de precipitación atómica después de fue lanzada una bomba. Veinte años después, el refugio se abre y se pasea en un mundo salvaje lleno de sexo y depravación.  Es un thriller belga post-apocalíptico, que a pesar de provenir de un país liberal, sólo recibió una distribución mínima.




1 Comment

  1. Qué tal? Se ve bastante interesante este ciclo de cine que están organizando. Yo de esa selección sólo he visto una (la de Vase) las otras no sabía de su existencia.

    Es una lástima que no pueda asistir a su ciclo (vivo en Iguala,Guerrero a 3 horas del DF) pero tengan por seguro que buscaré esas pelis para verlas =)

    Por cierto, yo también organizo ciclos de cine aquí en mi ciudad. Ahora estoy organizando uno nuevo que he llamado: Maestros de la Animación. Pueden verlo en mi blog:

    http://rarecinemablogcine.wordpress.com

    Los ciclos son online. Vengo de terminar el primero que hice de esta manera y que fue el ciclo de semana santa llamado: Holy Christ!

    Si gustan algún día podriamos organizar uno =)

    Bueno, me despido y que chido que haya gente como ustedes haciendo este tipo de ciclos de cine =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s