Cancelada, la proyección de “El vampiro y el sexo” en el FICG

 

Esta mañana, Iván Trujillo Bolio, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, dio a conocer la decisión de cancelar la proyección de la copia restaurada de la cintra El vampiro y el sexo, la película de René Cardona, debido una discusión abierta sobre a quién pertenecen los derechos del filme, entre uno de los ocho hijos del Santo y la familia del productor Guillermo Calderón Stell.

La película iba a proyectarse el martes 29 de marzo, a las 21:30 horas, en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara, y el miércoles 30, a las 20:00 horas, en el Foro de la Expo Guadalajara, sede del FICG26. Se trata de la versión paralela de otra de clasificación “A”: Santo en el tesoro de Drácula —ambas de 1968—, la versión para adultos se distribuía principalmente en Europa,.

En esta versión de la película, nunca antes vista en México, aparecen una veintena de mujeres vampiro sin ropa al lado de Drácula (Aldo Monti), y es la única copia localizada de las aproximadamente seis cintas alternativas con escenas soft porno, rodadas por el luchador y estralla de cine.

A continuación, reproducimos el comunicado oficial de Cinematográfica Calderón, productora del filme:

 México DF, a 28 de marzo de 2011

 CON RELACIÓN AL ANUNCIADO ESTRENO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA (FICG) DE LA PELÍCULA EL VAMPIRO Y EL SEXO, Y EN RESPUESTA A LAS ACUSACIONES VERTIDAS EN VARIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR UNO DE LOS HIJOS DEL SANTO, CINEMATOGRÁFICA CALDERÓN DECLARA:

 

·        Que la película El Vampiro y el Sexo es una versión alterna de la película Santo en el Tesoro de Drácula, realizada en paralelo a esta en 1968.

·        Que después de su realización, esta versión permaneció enlatada en las bodegas de Cinematográfica Calderón, por un pacto de caballeros entre don Guillermo Calderón Stell y el Santo, a quienes unió una gran amistad.

·        Que en ningún momento se ha editado o alterado de ningún modo esta versión alterna realizada en 1968.

·        Que ante el interés expresado por aficionados e historiadores del cine mexicano, y como propietaria de la película, Cinematográfica Calderón accedió a proyectar El Vampiro y el Sexo sin ánimo de lucro, en un ciclo especial de cine de vampiros organizado por el FICG, considerando que a más de 40 años de su realización y casi 30 años después de la muerte de el Santo, el valor de la película como documento histórico prevalecía sobre el pacto de caballeros alcanzado entre éste y don Guillermo Calderón Stell.

·        Que Cinematográfica Calderón jamás esperó que la difusión de este documento histórico generara una reacción tan hostil por parte de uno de los ocho hijos de el Santo en los medios de comunicación, sin haber hecho intento alguno de contactar a la compañía por otro medios, máxime teniendo en cuenta la cordialidad y el respeto que siempre rigió las relaciones entre ambas familias.

·        Que Cinematográfica Calderón lamenta y rechaza el tono y el contenido de las declaraciones de “el hijo del Santo”, pero que en respeto a la amistad que unió a don Guillermo Calderón Stell con el Santo y con sus otros hijos, la compañía ha decidido suspender temporalmente la proyección de El Vampiro y el Sexo hasta esclarecer el derecho que asiste a las partes.

 

Asimismo, ante las acusaciones personales vertidas por “el hijo del Santo”, Cinematográfica Calderón subraya que la documentalista Viviana García Besné, sobrina nieta de don Guillermo Calderón Stell, jamás editó, alteró, y mucho menos robó la película El Vampiro y el Sexo, y que la decisión de de acceder a esta proyección sin ánimo de lucro correspondió enteramente a Cinematográfica Calderón.

 

Cinematográfica Calderón lamenta profundamente la decepción que esta decisión conlleva para el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, para la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México que había colaborado en la restauración de El Vampiro y el Sexo, y especialmente para los aficionados e historiadores del cine mexicano, pero espera que pronto todos ellos tendrán la oportunidad de ver un documento histórico oculto durante más de cuarenta años.

 

Atentamente,

Guillermo Calderón Green

Administrador único

 


1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s