Lista de nominados a la 53 entrega del Ariel

Este mediodía, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer la lista de candidatos en las diversas categorías que competirán en la quincoagésima tercera entrega de los premios Ariel.

La ceremonia se llevará a cabo el sábado 7 de mayo y regresará a su sede tradicional en los últimos años, el Palacio de Bellas Artes.

Se anunció que el Ariel de Oro será entregado a la actriz Ana Ofelia Murguía y al director Jorge Fons.

La película que tiene más nominaciones es El Infierno, de  Luis Estrada, que aparece en 14 de las 23 categorías, incluyendo Mejor Película y Director.

Le sigue Chicogrande, de Felipe Cazals, con ocho nominaciones y que también compite por Mejor Película y Director. Lo mismo ocurre con Abel, de Diego Luna, que competirá como Mejor Director y Película entre otras siete categorías.

Es por eso que sorprende que la producción hispano-mexicana Biutiful, de Alejandro González Iñarritu –también con siete nominaciones–, no compita por Mejor Película ni Director, pese a que fue elegida por la propia AMACC para representar a México en la entrega del Oscar –mientras que en España compitió al Goya como cinta local–, y que, en cambio, el español Javier Bardem haya sido considerado para competir como Mejor Actor en México, cuando compitió en los Goya ibéricos y en el Oscar, en esa misma categoría.

Tampoco se consideró la categoría de Mejor Guión Adaptado, cuando hay varias cintas que podrían haber competido, como El Atentado, de Jorge Fons, basada en la novela Expediente del atentado de Álvaro Uribe (que tiene cinco nominaciones), y Chicogrande, que se basó muy libremente en un cuento y argumento de Ricardo Garibay.

Otra categoría faltante es la de Largometraje de Animación. ¿No se estrenaron en 2010 Héroes Verdaderos, AAA La película, Batallón 52? Los miembros de la AMACC han declarado desierta esta categoría durante cuatro años seguidos, desde que en 2008 Ricardo Arnaiz Núñez  obtuvo el trofeo por La leyenda de la Nahuala (México, 2007), en esos años se han estrenado al menos una decena de animaciones mexicanas en la cartelera nacional.

Hidalgo, la historia jamás contada, de Antonio Serrano, pese a sus seis nominaciones, tampoco aparece en las categorías de Mejor Película ni Director ni Guión.

También apareció una categoría que en años recientes no se había abierto, Actor revelación, categoría aparentemente para actores masculinos jóvenes, pues compiten los dos infantes hermanos que protagonizan Abel (Christopher y Gerardo Ruiz-Esparza), además del niño italomexicano protagonista de  Alamar (Natan Machado Palombini), y el adolescente «Guánzaras» de Chicogrande (Iván Rafael González).

Y contrario a lo que ha ocurrido en años recientes, las producciones independientes, de jóvenes directores, no aparecieron este año en las categorías grandes, así como tampoco lo hicieron los documentales, que en otros años aparecieron en categorías como Mejor Película u Ópera Prima.

Finalmente, Año bisiesto, de Michael Rowe, cinta ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes anterior, solamente aparece nominada en las categorías de Guión, Actriz (Mónica del Carmen) y Ópera Prima.

A continuación, la lista completa de nominados a la 53 entrega del Ariel.


MEJOR PELÍCULA

Abel de Vehículo Abeliano

Chicogrande de Sierra Alta Films

El infierno de Bandidos Films

MEJOR DIRECTOR

Diego Luna por Abel

Felipe Cazals por Chicogrande

Luis Estrada por El infierno

MEJOR ACTRIZ

Karina Gidi por Abel

Mónica del Carmen por Año bisiesto

Maricel Álvarez por Biutiful

Úrsula Pruneda por Las buenas hierbas

MEJOR ACTOR

Javier Bardem por Biutiful

Damián Alcázar por El infierno

Demián Bichir por Hidalgo, la historia jamás contada

Hansel Ramírez por La mitad del mundo

MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA

María Rojo por El infierno

Carolina Politti por Hidalgo, la historia jamás contada

Luisa Huertas por La mitad del mundo

Ofelia Medina por Las buenas hierbas

MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA

Daniel Martínez por Chicogrande

Ernesto Gómez Cruz por El infierno

Joaquín Cosio por El infierno

Juan Ignacio Aranda por Hidalgo, la historia jamás contada

MEJOR ACTUACIÓN REVELACIÒN

Christopher Ruiz-Esparza por Abel

Gerardo Ruiz-Esparza por Abel

Natan Machado Palombini por Alamar

Iván Rafael González por Chicogrande

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Agusto Mendoza y Diego Luna por Abel

Michael Rowe y Lucía Carreras por Año bisiesto

Luis Estada y Jaime Sampietro por El infierno

MEJOR FOTOGRAFÍA

Rodrigo Prieto por Biutiful

Damián García por Chicogrande

Guillermo Granillo por El atentado

Damián García y  Jaime Sampietro por El infierno

MEJOR EDICIÓN

Miguel Schverdfinger por Abel

Stephen Mirrione por Biutiful

Mariana Rodríguez por El infierno

Mario Sandoval y Antonio Serrano por Hidalgo, la historia jamás contada

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Gustavo Santaolalla por Biutiful

Alejandro Giacomán por Hidalgo, la historia jamás contada

Enrico Chapela por Somos lo que hay

Rodrigo Garibay y MatÍas Barberis por Vaho

MEJOR SONIDO

Rodolfo Romero por Alamar

Manuel Carranza

Samuel Larson por Chicogrande

Santiago Núñez

Pablo Lach por El infierno

Santiago Núñez

MEJOR DISEÑO DE ARTE

Lorenza Manrique por Chicogrande

Sandra Cabriada por El atentado

Ezra Buenrostro

Salvador Parra por El infierno

María José Pizarro

Lorenza Manrique por Las buenas hierbas

MEJOR VESTUARIO

Paco Delgado por Biutiful

Gilda Navarro por El atentado

Adolfo Ramírez

Mariestela Fernández por El infierno

Josefina Echeverría por La mitad del mundo

MEJOR MAQUILLAJE

Alessandro Bertolazzi por Biutiful

Carlos Sanchez por Chicogrande

Eduardo Gómez por El atentado

Roberto Ortiz por El infierno

MEJORES EFECTOS VISUALES

Sergio García Francia, Raúl Luna y Rodrigo Santoyo por De día y de noche

Alejandro Valle por Las buenas hierbas

Ángel M. Huerta y Armando Guajardo por Seres génesis

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Daniel Cordero por El atentado

Alejandro Vázquez por El infierno

Sergio Jara por Hidalgo, la historia jamás contada

Alejandro Vázquez y Efeccine Mobile por Somos lo que hay

MEJOR ÓPERA PRIMA

Alamar de Pedro González Rubio

Año bisiesto de Michael Rowe

La mitad del mundo 3 de Jaime Ruiz Ibáñez

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

El árbol olvidado de Luis Rincón

La cuerda floja de Nuria Ibáñez

La historia en la mirada de José Ramón Mikelajáuregui

La vida loca de Christian Poveda

Un día menos de Dariela Ludlow

MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN

Busco empleo de Francisco Valle

El último canto del pájaro Cú de Alonso Ruiz Palacios

La mina de oro de Jacques Bonnavent

En aguas quietas de Astrid Rondero

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Casa Cuna de Alicia Segovia Juárez

Extravíos de Adriá Campmany Buisán

Hasta la punta de los dedos de Alejandro Murillo Martínez

Río Lerma de Esteban Arrangoiz

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMACIÓN

Luna de Raúl Cárdenas y Rafael Cárdenas

Martyris de Luis Felipe Hernández

Moyana de Emiliano González

Xochimilco 1914 de Colectivo Viumasters

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

El hombre de al lado (Argentina), de Mariano Cohn y Gastón Duprat

José Martí:el ojo del canario (Cuba) de Fernando Pérez

También la lluvia (España), de Icíar Bollaín

Por cierto que el número que circula actualmente de la revista cine TOMA, el número 15, está dedicado, precisamente, a reflexionar en torno a las academias de cine, especialmente la mexicana. Y ya está disponible en toda la República Mexicana.

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s