“Salvando al soldado Pérez”, comedia de antihéroes de Beto Gómez

Es casi un Indiana Jones mexicano

Por Julieta Sánchez.

Un colorido y abigarrado comando “Hecho en México” parte a Irak a rescatar al hermano pródigo en plena Guerra del Golfo. Tal es la premisa de la nueva comedia del cineasta Beto Gómez, que utiliza los códigos familiares de valores para ofrecer un retrato divertido y despolitizado, cuyos protagonistas son todos antihéroes.


El poder que tiene un grupo de personajes para partir a Irak a salvar a un mexicano se ridiculiza en la comedia Salvando al soldado Pérez (México, 2011) y “lo más folclórico que puede tener la película es el título, este humor de comedia-aventura es un reflejo del México que queremos ver, quien vaya a verla se va a pasar un momento muy divertido”, afirma su director, el cineasta Beto Gómez (Puños Rosas, 2004).

Curiosamente, en este filme, todo parte del drama. Julián Pérez (Miguel Rodarte), promete a su madre ir a Irak por su hermano, para otorgarle el perdón por la vida que lleva, para lo que arma el grupo de rescate Comando Tomate (Jesús Ochoa, Joaquín Cosío, Gerardo Taracena y Rodrigo Oviedo), para cumplir su misión.

El proyecto creció en la mente del director Beto Gómez desde hace poco más de siete años, cuando intentó venderlo en Estados Unidos y Europa, hasta que llegó con los hermanos Rovzar (Billy y Fernando), de la productora mexicana Lemon Films, ahí fue cuando la película cobró vida.

Salvando al soldado Pérez, no significa “evadir este tema de crítica social como cineasta”, explica Beto Gómez sino que “se trata de una comedia de antihéroes en la que se habla del poder de la sangre, de la fuerza de familia, de códigos de lealtad y de redención, no es de crítica social”.

El filme se rodó durante ocho semanas en locaciones como el desierto de Coahuila, el Distrito Federal y se complementó con dos semanas de rodaje en Los Ángeles y Turquía. Uno de los escenarios más explotados fue el desierto de Coahuila, al que se le agregaron tanques y helicópteros militares, pues la historia se desarrolla en el 2003, en plena Guerra del Golfo. La producción de Lemon Films tuvo un costo superior a los 50 millones de pesos.

Los gadgets del filme son muy mexicanos, ¿cómo los seleccionaste?

La cuestión es conocer uno mismo al pueblo, lo que nos divierte y emociona.
Somos un pueblo divertido con mucho colorido, para mí era importante hacer una historia donde se reflejaran esos códigos, esos valores, de familia, de gente, creo que el Soldado Pérez se mete en todo ese universo, es una gran reflexión de vida, de la figura de la familia, aunque fueran antihéroes. Esta película no maneja un lenguaje agresivo ni hay escenas violentas, es casi un Indiana Jones mexicano. Es un tipo de acción divertida donde te importan los personajes, te caen bien. Porque de lo más dramático puede surgir el humor y se cuido mucho de los personajes, por muy excéntricos que te parezcan los personajes existen en la vida real, pero son producto de muchas visiones y formas de ser, no es que ellos sean chistosos, sino las circunstancias que viven te invitan a la diversión.


En esta comedia, ¿qué tanto se quería llegar a la ridiculización de los sistemas de poder?

Para mí lo más importante era evadir este tema de crítica social. Como cineasta, me resulta difícil decir: “este es mi punto de vista”, más bien me interesa la historia, los personajes, pero por supuesto siempre hay una autoría como creador y siempre pienso mucho en el espectador, en mí como espectador. Una vez que la gente vea la película y saque sus reflexiones, lo interesante es que cada quien haga su propia película.

¿Cómo fue la selección de actores?, Algunos ya han hecho papeles similares.

Eso es lo gracioso, porque esta película se filmó antes. Y en su universo es muy diferente, la música se grabó en varios países, fue un proyecto muy ambicioso.

¿Cómo se contactó al cofundador de Devo, Mark Mothersbaugh (Lluvia de albóndigas, Un golpe de suerte, Life Aquatic), para realizar la banda sonora?

Como norteño siempre he creído que este folclor mexicano que tenemos le iba a dar un toque muy especial, Soy fan de Mark y sentía que si se le daban las herramientas necesarias podía mirar nuestro país y entender nuestro universo y lo que se hizo con él , fue mostrarle la música mexicana: estos son los Tucanes, Chayito, Bronco, y para él fue un reto más y le emociono ver el poder que tiene nuestra música, tener este concepto. Queríamos algo como norteño-western.

Y la sorpresa: escuchamos a Chavela Vargas.

Adoro a Chavela Vargas, cuando estoy triste o contento escucharla es como sentirme vivo. Tener a Chavela era vital para mí, el hecho de que ella quisiera cantar una canción inédita.

¿Tuvo algo que ver con el documental que hiciste sobre ella, Hasta el último trago…corazón (2005)?

Digamos que nació una gran amistad y de respeto de mi parte, y que ella conoció mi universo y le pareció algo complicado de lograrse, pero me dijo que sí y para mí fue un gran honor que haya cantado con todo su sentimiento.

¿Te gustaría morir con todos los honores y qué te hicieran un corrido? Así dicen en la película…

Quisiera tener honores con la gente que me quiere y creo que de alguna forma y cuando uno no esté en el mundo, te recuerden con cariño. Los corridos son un homenaje, porque hablan de gente real, cuentan historias de lugares, situaciones y se van pasando en generaciones, es una de las cosas que me gustan de un corrido.

Beto Gómez es un director con bandera “independiente, ¿qué planes tienes a partir de ahora?

Dejar de ser independiente. Que la gente de cine tenga la confianza de arriesgar, de escarbar en las olas, para que haya más cine, no sólo para festivales, creo que debe haber cine para todos. Yo fui independiente porque no tuve alternativa, es muy difícil. Cuando me invitan a dar charlas, me cuesta mucho trabajo porque no sé mucho, no hay un libro, una fórmula para hacer cine, cada quien va encontrar su propia historia, lo más importante es no rendirse.

¿Es alto el costo de producción Salvando al soldado Pérez?

Esa es la gran ironía, la película se ve más grande que otras películas mexicanas que parece más caras. Es una película de 50 millones de pesos, pero ves Coahuila, ves Los Ángeles, una parte de Turquía, hay mucha pasión de la gente que se involucró, un buen de extras, todos la hicieron grande, así como los actores, estoy muy agradecido, aunque varios se bajaron del barco, a veces el actor tiene que arriesgar, y nunca sabes lo que un actor puede dar, a veces escuchamos un nombre raro y decimos a este debe ser bueno, pero una buena historia y un guión es un base sólida para un buen proyecto.

Este artículo forma parte de los contenidos del  número 15 de la revista cine TOMA, de noviembre-diciembre de 2010. Consulta AQUI dónde conseguirla.



9 Comments

  1. esta es una de las mejores peliculas mexicanas que he visto, tiene accion, emocion, mucho sentimiento, los efectos estan muy bien, de hecho llegue a pensar que realmente la habian filmado en su mayoria en irak, el numero de actores, extras devio ser muy grande como lo mencionan, ya que aparecieron demaciados, realmente los felicito y que bueno que siga fluyendo el talento mexa……………………………………………

  2. Pinches Pendejadas de “Films” (de ninguna manera se les puede llamar así, pero en fin…) Beto Gómez: Éres un GRANDISIMO PENDEJO y TODO tu equipo de producción tambien, Tengo un grandisimo mensaje de crítica para todos tus proyectos y solo lo resumo en estas palabras que puedas entender, como todo un Buen Mexicano Pendejo y de dar pena ajena…

    Saludos.☺

  3. agus y tu que haces por la vida??? ademas nos vale madress lo que pienses la pelicua es simplemente EXCELENTE…. o tu alguna vez has hecho cine como para criticra asi ???

  4. no se necesita ser director de cine para dar una opinión certera, de hecho, los simples cinefilos son los que tienen la crítica mas importante pues al fin de cuentas, se supone que es para nosotros para los que están hechas las películas. La verdad, no se me hace una EXCELENTE película como dicen aquí, es cierto tiene sus partes cómicas, algo ligero de drama y si, muestra un poco de la cultura mexicana, lastima que son cosas casi peyorativas ante otras partes del mundo. Para mi si fue un churro, un churro que, como otros que he visto, me han hecho pasar un momento agradable en compañía de algunos amigos y después tener tema de conversación para por lo menos criticarla.

  5. Hola a todos, yo la verdad no se gran cosa de cine, esta es una de las pocas peliculas que he visto en mi vida, simplemente creo que es entretenida, te hace pasar un buen rato. Creo que lo importante distraerte un momento de nuestra cruda realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s