Lista y a punto, la edición 26 del Festival de Guadalajara

Ayer, en una larga rueda de prensa, tan amplia como su programación y cantidad de actividades, se presentó la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se llevará a cabo del 25 de marzo al primero de abril. Dada la amplitud de la información –que ya se encuentra en su página electrónica– , les compartimos un resumen de la misma.

La sección de Industria y Mercado del FICG, se mudan del hotel Fiesta Americana a la Expo Guadalajara, donde se promete que “el espacio será dos veces mayor al que tenía en años anteriores”.

Otra mudanza más: Cinépolis ya no contribuirá con salas al FICG, en su lugar, las cadenas Cinemark y Cinemas Lumiere ofrecen sus complejos en Guadalajara, con tres y cuatro salas, lo que contribuirá a que “el encuentro tenga mayor presencia en la zona metropolitana”. Se mantienen, sin embargo, las funciones se harán en el Cineforo, el Teatro Diana y  el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), recintos de la Universidad de Guadalajara.

Se proyectarán 294 filmes en total, de 37 países distintos.

Habrá cuatro homenajes:

El cineasta alemán Werner Herzog será reconocido con el Premio Guadalajara Internacional.

El director español Fernando Trueba tendrá el Premio Guadalajara Iberoamericano.

La actriz mexicana Diana Bracho recibirá un Homenaje Nacional.

Se realizará un homenaje póstumo al compositor Manuel Esperón (1911-2011), con un concierto a cargo de la flautista Elena Durán.

Asistirán los realizadores Eran Riklis, Bill Plympton, Jorge Navas, Guillermo Arriaga y Giada Colagrande; el cinefotógrafo Gabriel Beristain, las actrices Eva Longoria, Angélica María y Angélica Vale; los actores Willem Dafoe y Edward James Olmos; y la periodista Pilar del Río.

Se exhibirá, por primera vez sin censura en México,  la versión alternativa de la cinta El vampiro y el sexo/Santo en el tesoro de Drácula (1969).

Entre las galas destacán: Chico y Rita (2010), de Fernando Trueba; José y Pilar (2010), de Miguel GonÇalves, sobre José Saramago; Pájaros de Papel (2010), de Emilio Aragón.

Se abre una nueva sección: Vox Populi, Box Office, con las cintas más taquilleras de Iberoamérica en 2010.

El país invitado es Israel. La cinta inaugural delFICG26 es de ese país: El gerente de recursos humanos (2010), de Eran Riklis. Se proyectarán trabajos de Etgar Keret, Eran Kolirin y Amos Gitai. Y Salsa en Tel Aviv (2010), de Johanan Weller, protagonizada por Angélica Vale.

El País Vasco ofrece una  selección de largometrajes y cortometrajes.

Se proyectarán 50 filmes de Werner Herzog, la retrospectiva más grande hecha en México sobre este creador. Se estrenará La cueva de los sueños olvidados (2010), en 3D.

Otra nueva sección, El género a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo, presenta una selección de cintas de vampiros realizada por Guillermo del Toro.

El animador estadounidense Bill Plympton ofrecerá una Master Class.

La sección Son de cine ofrecerá música en vivo con  Sr. Flavio (Fabulosos Cadillacs), Lázaro Valiente, Alejandro Otaola y Ari Brickman.

Les invitamos a ver el cineminuto del FICG26.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s