El dueño de Cinépolis y distribuidor de “Presunto culpable”, opina sobre el caso

La tarde de ayer, Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, la cadena exhibidora mexicana líder en el país (posee dos mil 400 de las 5 mil pantallas que hay en el país), estableció su postura tanto como dueño de salas de cine, como distribuidor de la película Presunto culpable, con la que el consorcio cinematográfico incursiona en estos terrenos (es la primera cinta que toma la rama  Cinépolis Distribución). Lo cierto es que, más allá de todo el escándalo y las reacciones provocadas, la película continúa en cartelera y no parece que vaya a salir de la misma.

Les compartimos el comunicado completo:

México, D.F. a 03 de marzo de 2011

Hace 2 años, durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, tuvimos la oportunidad de ver por primera vez la película documental “Presunto Culpable”.  Desde aquél entonces supimos que acabábamos de presenciar no solo una gran película, sino un testimonio genuino, real y crudo de la manera en que funciona el sistema de justicia en México.  Mis palabras para Roberto Hernández y Layda Negrete, directores y productores de la película fueron que contaban con Cinépolis para lo que se les ofreciera y que esperábamos que la película encontrara un distribuidor.  Meses más tarde Roberto y Layda me contactaron para ofrecernos que Cinépolis tomara la película para distribución.  Dada la importancia del documento y de la trascendencia que podía marcar para la vida pública del país, decidimos aventurarnos en este proyecto a pesar de que Cinépolis no es una empresa de distribución, sino una empresa de exhibición.  Nuestra apuesta fue la de armar una gran campaña de lanzamiento para que la película fuera vista por la mayor cantidad de mexicanos posible. A esta campaña se fue sumando mucha gente, muchas instituciones y muchas organizaciones que, de manera desinteresada y voluntaria, creyeron en el proyecto y lo han visto como una herramienta de cambio.

El pasado 18 de febrero la película estrenó con 130 copias en las principales ciudades del país.  La respuesta de la gente ha sido sorprendente.  En su primer fin de semana se colocó como el 2º mejor estreno y como la 2ª mejor película con el mejor promedio de asistentes por copia, arriba inclusive de El Discurso del Rey, ganadora del Oscar.  El viernes pasado la película se estrenó en 15 ciudades más para poder atender a las múltiples solicitudes de exhibición.  Hasta el día de ayer miércoles, después de 13 días de exhibición, la película ha sido vista por más de 480 mil espectadores y ha generado más 22 millones de pesos en taquilla.  No cabe duda que esta película se perfila para convertirse en la película documental más exitosa de todos los tiempos.  Más aún, la respuesta de la sociedad ha convertido a Presunto Culpable en parte del debate público, tanto en la realidad que refleja como en las propuestas que plantea.

Los acontecimientos de ayer en donde la Juez 12ª de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal otorga una orden de suspensión provisional a la película Presunto Culpable nos llena de indignación y sospecha.  Creemos que más allá de los argumentos que se puedan esgrimir en cuanto a los derechos de imagen del testigo que aparece en el documental, existe una campaña para limitar la exhibición de la película e impedir que más mexicanos sean testigos de este poderoso documento.  Parece por demás irónico que una película que desnuda y transparenta los vicios e ineficiencias del sistema de justicia, ahora sea víctima de ese mismo sistema de justicia que a todas luces es disfuncional.

La película se mantendrá en exhibición hasta que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, señalada como autoridad responsable dentro del amparo, no le comunique a Cinépolis, como distribuidor de la película y titular de la autorización, de la decisión de acatar la orden de suspensión provisional girada por la Juez Blanca Lobo Domínguez.  Hasta donde tenemos entendido, la Subsecretaría de Normatividad de la Secretaria de Gobernación acaba de anunciar que tras haber recibido la notificación de la Juez, ha determinado analizar la solicitud de prohibición de la película y que pedirá a la Juez una aclaración de sus alcances.  En consecuencia, la película se mantiene en exhibición hasta que no se nos notifique formalmente de la suspensión de autorización.

Gracias al apoyo de muchísima gente, incluyendo los medios de comunicación, Presunto Culpable se ha convertido en más que una película.  Presunto Culpable es un movimiento ciudadano que exige un mejor sistema de justicia para nuestro país.  Para ello es necesario que haya transparencia y rendición de cuentas.  Con la orden de suspensión de exhibición que fue girada ayer por una integrante del Poder Judicial se hace evidente que coartando la libertad de expresión no es el camino para lograr estos objetivos.

Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis y distribuidor de Presunto culpable.

 

4 Comments

  1. ESA PELICULA SEGURAMENTE PAGADA POR LOS PRIISTAS QUE SIEMPRE HAN QUERIDO ATACAR AL PRESIDENTE CALDERON POR SU LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y QUE ELLOS AL FINANCIAR ESTA PELICULA HACEN PROPAGANDA DE QUE EL PRI ES BUENO
    EL PRI ES LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A MEXICO

  2. NUESTRO GOBERNADOR ESTA TRABAJANDO MUY BIEN EL SR. JUA MANUEL OLIVA RAMIREZ DEL PARTIDO ACCION NACIONAL POR LO CUAL LO QUEREMOS PARA PRESIDENTE

  3. Jajajaja….Algo han de recibir ustedes para darle propaganda al PAN, que no es mas que un partido lleno de malinchistas y traidores de su nacion, que si tanto combatieran la delincuencia organizada ya no existiera en Mexico. Llevan dos re-elecciones en el pais y que ha pasado? Sigue vivito y coleando los criminales. Han matado a sus propios ciudadanos y que han hecho para exigirle justicia a los Estados Unidos? Jajaja…SI supieran como van a entregarle en las manos a su pais a los Estados Unidos. Muchos hablan de politica, y cree saber lo que dicen, pero no son mas que los puros intereses lo que los mueve y no su pais. Quienes estan entre politicos saben la verdad, quienes se mueven entre lideres son los unicos que saben lo que se viene por saben bien como manejar a los borregos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s