Animasivo 2011, dedicado a repensar los roles de género

Surgido hace cuatro años como un espacio para la promoción, difusión y gestión de la animación en México; como escenario para mostrar la producción local pero también como una tarima para presentar lo mejor de otras latitudes, ANIMASIVO,  foro de animación contemporánea, tiene una apuesta peculiar en la escena global: generar ediciones temáticas mediante un concurso internacional para jóvenes y una serie de pie­zas comisionadas a animadores con trayectoria consolidada. La primera edición fue dedicada al deterioro ambiental, la segunda a la astronomía y la tercera al futuro.

Para su cuarta edición Animasivo propone el tema Género, repensando los roles. La intención es la de proponer, a través de la imagen animada, una reflexión entorno al concepto de género para desvelar su construcción sociocultural como conjunto de normas, conductas y modelos impuestos por la sociedad y la historia. El foro completará su programación con un conjunto de actividades de carácter educativo,  talleres y conferencias,  que permiten generar diálogo y debate alrededor de las cuestiones vinculadas a la imagen animada en México para crear una plataforma real de intercambio y producción.

La sección Visionados contará este año con una selección de videoclips animados internacionales curada por Nag Vladermersky, director del London International Animation Festival; una retrospectiva de animación brasileña seleccionada por Savio Leite, director de Mumia, Muestra Undergorund de animación de Brasil; una selección de animación francesa proveniente del Festival Annecy de Francia; una selección del Festival de animación de Ottawa en Canadá; una retrospectiva sobre las tendencias actuales de la animación en Italia, y la muestra itinerante de la segunda edición del Cut Out Fest de Querétaro. También se han programado tres sesiones de Cine para Niños en tres programas con producciones francesas.

La inauguración de ANIMASIVO será el martes 15 de marzo de 2011 a las 20:30 hrs. en el Museo del Chopo de la UNAM (Dr. Enrique González Martínez 10, en la colonia Santa María la Ribera), con el estreno de obras comisionadas y proyección de las obras comisionadas y los trabajos ganadores. Ahí mismo se realizará la premiación del concurso internacional Géneros: repensando roles.

La Mesa de cierre de Animasivo presentará el trabajo de Ugo BienvenuJuliette BaillyPatricia HenríquezCarlos Gamboa, artistas comisionados para Animasivo 2011. Se hará entrega de los DVD de la cuarta edición de Animasivo.

La cuarta edición de ANIMASIVO. Foro de Animación Contemporánea, se efectuará del 15 al 26 de marzo dentro del Festival de México (que a su vez se efectuará del 10 al 27 de marzo) en la Ciudad de México.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s