La UNAM organiza su primer Festival Internacional de Cine

Cine de corte autoral e independiente

Por Eva Sangiorgi, directora de FICUNAM.

La primera edición del FICUNAM, a realizarse en febrero y marzo de 2011, busca proponer un cine acorde con la diversidad de habitantes de la Ciudad de México, que da preferencia al cine que utiliza modelos de producción originales. Incluirá un encuentro de escuelas, un foro coloquio de cine contemporáneo y la visita de realizadores como el tailandés Apichatpong Weerasethakul.

El equipo que organiza el primer Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), está convencido de que la ciudad de México merece una propuesta cinematográfica que asemeje la diversidad de sus habitantes y complazca a la mayoría de sus espectadores. Es decir, una programación vasta y multifacética pero, sobre todo, dinámica; una iniciativa capaz de incluir las tendencias del cine comercial actual pero que enfatice en los trabajos de cine contemporáneo tanto independiente como de autor.

Desde hace varios meses, el equipo del festival, apoyado por tres instituciones de la UNAM, la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), unen esfuerzos para construir la primera edición del FICUNAM, que se efectuará del 24 de febrero al tres de marzo 2011 y del que alrededor del 95% de los trabajos que se exhibirán no cuentan con distribución en México.

Por tanto, el festival aparece como un exclusivo foro de exhibición en un paisaje marcado, en lo general, por la ausencia de ventanas que proyecten cine no comercial. El equipo de programadores, compuesto por personas de diferentes nacionalidades y trayectorias, hace un esfuerzo por seleccionar trabajos que sean ricos tanto en propuestas narrativas, estéticas como en su realización. Encabezan el equipo Eva Sangiorgi, actual directora de FICUNAM, y Maximiliano Cruz, quienes trabajaron previamente en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), durante cinco años, al lado de Paula Astorga.

Competencia internacional y estudiantil

La programación del FICUNAM privilegia la proyección de cine de corte autoral, independiente, nacional e internacional, y da preferencia al cine que utiliza modelos de producción originales. Con más de 80 películas confirmadas para esta primera edición, FICUNAM abre dos espacios de competencia y los dedica a premiar nuevos talentos: uno para estudiantes, como parte de Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, y otro para realizadores emergentes, nacionales y extranjeros, Competencia Internacional de Largometraje.

La Competencia Internacional de Largometraje está conformada por largometrajes que sin importar su género (ficción, documental, animación o experimental), se hayan producido entre 2009 y 2010 en el ámbito internacional.  Dentro de esta sección se entregarán tres Premios Puma, dos de los cuales, a Mejor Película y Mejor Director, incluirán la Estatuilla Puma y cien mil pesos en efectivo; mientras que el tercero, será el invaluable reconocimiento de los asistentes, el Premio del Público.

Por otra parte, Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, es un espacio para estudiantes que promueve el intercambio y la construcción de redes entre los nuevos creadores fílmicos de todo el mundo. La selección de esta sección competirá por el premio Puma a Mejor Película de Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, y al ganador se le entregará un premio de 35 mil pesos.

El jurado de las dos secciones de competencia estará conformado por personalidades distinguidas del medio tales como Sergey Dvortsevoy, Fernando Eimbcke, Javier Martín Lozano y Jonathan Daniel Rosenbaum.

Fiel a la intención de establecer alianzas con escuelas de cine de todo el mundo, en esta primera edición FICUNAM se presentará un programa en homenaje a los 25 años de trayectoria de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en Cuba, uno de los centros de formación cinematográfica más importantes de Iberoamérica.

FICUNAM también busca reunir a todo tipo de público alrededor de propuestas que enriquezcan su experiencia cinematográfica. Para lograrlo, ha preparado cuatro secciones generales de exhibición:

Trazos está dedicada al cine contemporáneo internacional, con largometrajes y programas de cortometrajes que presentan un panorama de lo mejor del cine de autor actual.

Territorios es una muestra interdisciplinaria que presenta el trabajo integral de un director de cine que también sea reconocido como artista contemporáneo en dos exposiciones paralelas. La filmografía completa de este invitado se exhibirá en las salas del Centro Cultural Universitario de la UNAM, mientras que su trabajo como artista será presentado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MuAC).

En el marco de esta primera edición, el FICUNAM se complace en recibir, como invitado especial de Territorios, al director tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en Cannes 2010 con la cinta El abuelo Boonme (Tailandia, 2010).

Ahora México presenta lo más destacado del cine mexicano actual. Con esta sección, FICUNAM materializa su compromiso con el reconocimiento y la promoción del trabajo de cineastas mexicanos emergentes. Este año participarán en Ahora México directores como Andrea Borbolla, Gustavo Gamou, Sebastián Hiriart y Nicolás Pereda, entre otros.

Retrospectiva es una sección que presenta el trabajo integral de un realizador, al proyectar su filmografía completa. En esta primera edición, FICUNAM ofrecerá la retrospectiva de dos cineastas franceses y un cineasta ruso, cuyos nombres serán develados en febrero del 2011.

 

 

Signos de compromiso

Además, FICUNAM ofrece algunas presentaciones especiales como el encuentro con directores invitados en las salas de exhibición; un autocinema y algunas proyecciones al aire libre.

El signo de compromiso del FICUNAM como foro de análisis y discusión cinematográfica en la ciudad de México se refleja igualmente en sus actividades paralelas, potenciadas y apoyadas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre estas se encuentran:

La Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, programa permanente que se incorpora al programa del Festival con el fin de nutrir y fortalecer la cultura cinematográfica y teatral entre los universitarios, especialistas y la sociedad en general. Será impartida, en el marco del FICUNAM, entre otros, por el kazajo Sergei Dvortsevoy y por el ganador de la Palma de Oro en Cannes 2010, Apichatpong Weerasethakul.

El Coloquio de Cine Contemporáneo, en el que críticos, académicos, estudiantes, cineastas y todo el público interesado se reunirán en un foro con la intención de analizar y discutir sobre uno o varios largometrajes programados durante el Festival.

FICUNAM busca ser un seleccionador, un catalizador y un foro de análisis y discusión cinematográfica, no una vitrina más de cine. De ahí que aliste cientos de butacas para el diverso público de la ciudad de México. Su programación completa será develada en una conferencia de prensa que se llevará a cabo en febrero de 2011.

 

 

Este artículo forma parte de los contenidos del  número 14 de la revista cine TOMA, de noviembre-diciembre de 2010. Consulta AQUIdónde conseguirla.

 

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s