“Primitive”, de Apichatpong Weerasethakul, en el MUAC

 

Hace algunos años un monje le obsequió al director de cine independiente tailandés Apichatpong Weerasethakul un pequeño libro de su autoría titulado El hombre capaz de recordar sus vidas pasadas. El relato se centra en Boonmee y su capacidad de recordar sus numerosas vidas transcurridas en ciudades del noreste. En 2008 Apichatpong escribió un guión inspirado en la reencarnación de Boonmee e inició un viaje a través de la región en busca de los descendientes y parientes que le sobrevivieran.

Visitó muchas aldeas, una de ellas se llama Nabua. Letárgica y ubicada en la provincia de Nakhon Panom, Nabua fue uno de los poblados sometidos a la ocupación del ejército tailandés entre la década de 1960 y los inicios de los años ochenta a fin de replegar a los grupos insurgentes de filiación comunista. Apichatpong no encontró vínculo alguno con Boonmee en Nabua, excepto por el hecho de que la aldea también está pletórica de recuerdos reprimidos, por lo que decidió trabajar ahí, investigar la historia de Nabua y documentar su paisaje: El proyecto Primitive propone reimaginar esa pequeña aldea de Tailandia, un lugar donde los recuerdos y las ideologías se extinguieron.

Primitive se acompaña de diversos videos, un libro y una serie fotográfica, que Apichatpong Weerasethakul realizó en Nabua como impresiones de luz y memoria, entre los que destacan: Nabua (Nabua); Making of the Spaceship (La construcción de la nave espacial); A Dedicated Machine (La dedicación de una máquina); An Evening Shoot (Tiros al caer la noche); I’m Still Breathing, 2009 (Todavía respiro) y Nabua Song (Canción de Nabua).

La exposición Primitive fue comisionada por Haus der Kunst (Munich), FACT (Foundation for Art and Creative Technology, Liverpool) y Animate Projects (Londres), y es una producción de Illuminations Films (Londres) y Kick the Machine Films (Bangkok).

La exposición del director de cine independiente y artista audiovisual contemporáneo tailandés Apichatpong Weerasethakul, Primitive (Primitivo), se integra por siete videoinstalaciones, un libro y una serie fotográfica, la cualexplora los conceptos de historia y memoria  de Nabua, un pueblo del noroeste de Tailandia, un lugar donde los recuerdos y las ideologías se extinguieron y donde Apichatpong propone la posibilidad utópica de reconciliación a partir del recuerdo.

Primitive, se presenta en el MUAC en el marco del Festival Internacional de Cine de la UNAM  (FICUNAM) y forma parte del ciclo curatorial: “Fantasmas de la Libertad”, que integra una serie de proyectos que giran en torno a la condición de espectro, que no sabemos si viene del pasado o viene del futuro, si anuncia o denuncia. Rastros que se encuentran en los archivos, en evidencias aparentemente enterradas o en nuestras relaciones cotidianas; huellas que el arte busca conjurar y sacar a la luz

Museo Universitario Arte Contemporáneo

http://www.muac.unam.mx | +52 (55) 5622 6972

Centro Cultural Universitario


1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s