Un sexenio de Ambulante. Gira de Documentales

Etnografías audiovisuales

Por Ricardo Giraldo, nuevo director de Ambulante. Gira de documentales.

La sexta edición de la gira de documentales Ambulante presenta algunos cambios, comenzando por un nuevo director, además de una reestructuración general de su organización. Además, aunque la programación ha crecido muy poco, se añaden nuevas secciones y un énfasis especial en temas como la identidad, los comportamientos y las costumbres.

Es difícil compensar y contrarrestar la tendencia comercial, las formas y fórmulas cinematográficas que inundan la cartelera. Por lo tanto, es complicado jugar con la idea de un festival que tiene 12 réplicas en regiones muy diferentes del país, en las que, a pesar de compartir una idiosincrasia nacional, existen elementos que polarizan las creencias y las tendencias sociales y políticas, sin mencionar la cantidad de gustos que existen al tratar de abarcar un público plural. Cada vez encontramos más público que asume una responsabilidad y opta por una oferta cultural diferente, no impuesta y, sobre todo, lejana de lo obvio. Hablamos de una audiencia diversa, curiosa y prendida, que ha adoptado la gira Ambulante como suya. Algunos lugares favorecen ciertas secciones, lo que claramente indica que hay resonadores sociales o culturales que inclinan los gustos e intereses hacia ciertos trabajos.

Es innegable que el documental tiene una raíz social y que, por ende, nuestra programación responde a ciertos “momentos” específicos que sufren o experimentan México y el mundo. Los criterios de selección, además de los obvios y necesarios como calidad, contenido y forma, incluyen elementos como equidad de género, diversidad y nacionalidad.

Este año y quizá de forma inconsciente, la mayoría de los documentales hablan sobre la identidad, los comportamientos y las costumbres. Tal vez la retrospectiva de Trinh T. Minh-ha haya sido el detonante o centro de esta suerte de “etnografías audiovisuales” trasnochadas. Hay una necesidad global por tratar de entender nuestra existencia y condición en este mundo claramente desbalanceado, entonces se busca plasmar la reflexión y la acción como una postura ante ese acorralamiento de las imposiciones (culturales, sociales y políticas).

La edición 2011

Ambulante. Gira de Documentales ha tenido un crecimiento sostenido y considerable. En el 2010 nuestro público creció un 40% respecto al año anterior y un 555% en relación a la primera edición del festival. Por otro lado, nuestra organización también está creciendo para poder consolidar iniciativas que se venían gestando desde hace tiempo.

La programación ha crecido muy poco con respecto a la edición pasada. Para este 2011 contaremos con 50 programas estructurados en 9 secciones con el fin de focalizar y organizar de una mejor manera las vertientes del género.

La intención del festival es ofrecer alternativas y nutrir la oferta cultural con una programación relativamente pequeña que nos permita tener control sobre lo que se exhibe y sobre lo que sucede alrededor de ella: eventos especiales con invitados, talleres, conferencias, seminarios, sesiones de preguntas y respuestas, al tiempo que viajamos con la gira durante tres meses.

Las secciones nuevas del festival son Dedazo, Pulsos y Ambulantito, y tienen objetivos muy claros. Dedazo es parte de lo que en ediciones anteriores llamamos Selección Oficial y que eliminamos este año, ya que daba una idea de festival competitivo que no corresponde con Ambulante. Pulsos surge de la necesidad de ofrecer una ventana de exhibición más puntual y efectiva al documental mexicano, impulsando trabajos con voz y visión propia dentro y fuera del país. Ambulantito es algo que llevamos tiempo queriendo desarrollar que es contactar con la niñez, sin duda, la población más receptiva y abierta, y que en un futuro tomará “el sartén por el mango”, el programa será presentado en escuelas y funciones especiales en Cinépolis, así como en algunas funciones al aire libre. Otra sección que es nueva es Observatorio, una ventana global a las diferentes formas de plasmar la realidad, enfocándose en las formas utilizadas para narrarla y en los sujetos de estudio.

También se mantienen otras como Sonidero, que es una de las secciones más viejas y queridas del festival por su espíritu joven, en la que se explora la música y sus manifestaciones culturales en relación con el cine documental.

Como es costumbre, los invitados para esta sexta edición viajarán a diferentes partes que toca la gira. Invitamos a todos y cada uno de los directores de los documentales para que puedan intercambiar experiencias y puntos de vista con el público. Obviamente, hay algunos que no logran hacer el viaje, pero trataremos de organizar conferencias o sesiones de preguntas y respuestas después de algunas funciones por Skype. También organizaremos algún concierto o musicalización en vivo de alguno de nuestros documentales.

Respecto a los talleres, habrá un ejercicio interesante y práctico con el seminario Injerto. La Ciudad de México, Morelia y Oaxaca serán la base para esta serie de encuentros, donde participantes, previamente seleccionados e invitados, llevarán a cabo clínicas de realización, análisis y experimentación. También exploraremos llevando estos encuentros a un nivel más interdisciplinario, invitando a artistas sonoros para complementar los trabajos y proponer formatos alternativos como, por ejemplo, conciertos, performance y musicalización en vivo.

Apoyo mutuo

No ha variado el número de estados a los que vamos. Sin embargo, este año iremos a Hermosillo, Sonora, en lugar de León, Guanajuato. Es que el crecimiento se dará en la cantidad de eventos, sedes y municipios. Visitaremos nuevos lugares dentro de los estados, en algunos, incluso, la gente de la localidad se organizó para poder llevar la gira y volverla parte de su comunidad. Creo que este ejemplo es sintomático no sólo de la necesidad imperante de una oferta cultural diversa, sino de que algo estamos haciendo bien.

Respecto a la parte internacional, este 2011, en la segunda semana de diciembre se hará Ambulante Estocolmo en Suecia… iniciativa organizada por suecos.

Desde el 2007 hemos colaborado con 12 festivales internacionales y tenemos un intercambio activo con festivales como South By SouthWest (SXSW) en Austin, Texas; CPH:DOX en Copenhague, Dinamarca; FID MARSEILLE en Marsella, Francia; RIDM en Montreal, Canadá –ahora dirigido por Roxanne Sayegh productora de Ambulante por varias ediciones–; BAFICI, en Buenos Aires, Argentina; HOTDOCS en Toronto, Canadá; Cinema Tropical y MoMa en Estados Unidos; Movies that Matter en Ámsterdam, Holanda, entre otros.

En México nuestro gran colaborador ha sido el Festival Internacional de Morelia (FICM), es uno de los socios fundadores, junto con CANANA y Cinépolis. Cada año, Ambulante presenta un documental en el FICM que más tarde será exhibido en nuestra gira. Además hay colaboraciones claves con el Imcine y Conaculta, y con otros festivales como el nuevo FICUNAM que tendrá su inauguración el día de nuestra clausura y con el que tendremos una presentación en conjunto; el Festival Internacional de Cine de Guadalajara con el que probablemente presentemos otro documental y esperamos desarrollar otras colaboraciones; el Festival Kinoki con el que se hará la clausura con un autocinema en la Ciudad de México; Cinema Planeta con quien compartiremos una presentación en Cuernavaca, Morelos; con la Cineteca Nacional con quienes hemos colaborado desde hace varias ediciones y nos han hecho sentir como en casa para presentar retrospectivas y otras secciones; y otros como Mujeres en el Cine y la Televisión y DocsDF con quienes nos damos apoyo mutuo a lo largo del año. En fin somos colegas, nos queremos, nos respetamos, nos apoyamos y compartimos esta pasión común.

Reestructuración de Ambulante

Justamente para poder controlar nuestro proceso de crecimiento y dar una salida más orgánica a las demandas de Ambulante, es que decidimos ramificar y reestructurar la organización. Es por ello que Elena Fortes, fundadora del festival, es ahora la directora general de Ambulante A.C., un centro del que se desprenden 5 ramas:

-Gira de documentales Ambulante: festival itinerante de cine documental que recorre, durante tres meses, 40 municipios en 12 estados de la República Mexicana, con una selección de documentales nacionales e internacionales, divididos en nueve secciones y presentados en más de 140 sedes con invitados internacionales y nacionales.

-Ambulante Internacional. Lleva muestras de documentales mexicanos a distintos países para dar a conocer la producción de cine documental nacional y promover su exhibición y distribución en el extranjero.

-Beca Gucci Ambulante. Desde 2007, Ambulante y la empresa Gucci se unieron para crear un fondo de apoyo para proyectos de largometraje documental mexicano. Anualmente se otorgan de dos a tres apoyos para la postproducción de documentales mexicanos que se enfoquen en una temática social relacionada con derechos humanos y justicia social.

-Ambulante Distribución. En colaboración con CANANA, distribuye documentales tanto en circuitos independientes, como en DVD, en televisión y VoD (Video on Demand) a través de CANANA ON DEMAND en Cablevisión.

-Ambulante Más Allá. Trabaja con grupos sociales marginados en diversas regiones de América Latina en programas de capacitación en producción de video documental y vinculación con las nuevas plataformas de difusión audiovisual. Además, se realizan muestras de documental con la presencia de los directores. Este año se llevó a cabo en La Antigua, Guatemala, en colaboración con el grupo de mujeres maya Kaq´La y en Bilwi, Nicaragua, con la Universidad Comunitaria Uraccan.

Llegar a la dirección de Ambulante. Gira de documentales ha sido un regalo, una oportunidad de hacer lo que más me gusta: ver y compartir buen cine y viajar por México. Por otro lado trae la gran responsabilidad de seguir dando los pasos acertados que ha dado Ambulante desde su inicio. Yo creo que funciona a las mil maravillas, por lo que, más que cambios, necesita seguir sumando energías y enriqueciendo procesos que se llevan depurando desde hace 6 años.

El equipo es muy sólido, comprometido, entusiasta y joven. Me atrevería a decir que, hasta mi llegada, tenían probablemente el promedio de edad más bajo de cualquier otro festival importante en el mundo. Esta energía y frescura es, sin duda, uno de los motores del festival.

Los pequeños cambios que se están dando, como la creación de nuevas secciones, el ganar más espacios públicos y el apostar por más iniciativas relacionadas a la educación, son el resultado de un proceso en conjunto, algunos ya se venían perfilando incluso desde la concepción misma de Ambulante. Por ahora, el mayor reto es la adaptación al nuevo esquema organizativo y, por supuesto, la solvencia financiera que siempre es difícil de garantizar.

Poco a poco vamos viendo cómo se desarrolla el festival y que adecuaciones necesita. Por lo pronto, me encantaría poder crear un laboratorio práctico y gratuito que ofrezca capacitación del más alto nivel con invitados nacionales e internacionales… existe el talento, la voluntad y el equipo, sólo faltan los recursos…

 

Las secciones de Ambulante

Dedazo: favoritos de públicos y festivales internacionales.

Pulsos: documentales mexicanos del año.

Observatorio: muestra de distintos rincones del mundo, nuevas formas de pensar y plasmar la realidad.

Dictator’s Cut: temas de relevancia social y derechos humanos.

Injerto: creado en colaboración con la Fundación/Colección Jumex, explora diversas formas de construir realidades.

Sonidero: sobre la relación del documental con la música

Ambulantito: cortometrajes documentales dirigidos a niños y adolescentes.

Enfoque: dedicado a temas de “alta frecuencia”. Este año el tema será Mercados negros, sobre el complicado e intrínseco mundo del tráfico con el complejo entramado que permea a la sociedad.

Retrospectiva: este año será sobre la documentalista de origen vietnamita radicada en Estados Unidos Trinh T. Minh-Ha.

Este artículo forma parte de los contenidos del  número 14 de la revista cine TOMA, de noviembre-diciembre de 2010. Consulta AQUIdónde conseguirla.

 

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s