Kollywood, en el maratón nocturno del José Martí

Tras cinco años de ausencia, se reactivan los maratones nocturnos al Centro Cultural “José Martí” con un muy interesante programa de cine indio, ¡Bienvenidos a Kollywood!, que proyectará cintas realizadas por afamados cineastas de aquellas latitudes. El ciclo es programado por el fundador de los maratones, el promotor, cinéfilo y especialista Jorge Grajales, quien informa:

“Debido al auge que ha tenido la industria fílmica en el distrito de Kodambakkam, al sur de la India, conocida como Kollywood, se organizó este maratón de cine para mostrar su delirante cine de acción, combinado con comedia, melodrama, contenido social y deslumbrantes efectos especiales.

“Un auténtico masala (mezcla de diferentes especias usadas en la cocina india) ha determinado que el cine indio esté de moda en la escena internacional por su aire exótico, no obstante que en la actualidad sea considerada la industria más poderosa del planeta, con la producción de un mayor número de películas que la industria americana.

“El cine de Kollywood es el segundo en distribución dentro de la India y uno de los más exportados al sur y sudeste asiático, ya que en muchas de esas zonas se habla el Tamil como idioma principal”.

Las películas programadas son:

El Vaquero Kármico (Quick Gun Murugun, 2009), de Shashanka Ghosh. Cinta que relata una parodia del oeste con secuencias de acción que incluye un duelo clásico en un atasco de tráfico.

El Superhéroe (Kanthaswamy,2009), de Susi Ganesan. Presenta elementos con escenas de acción y espectaculares efectos especiales. Con una narración de ritmo rápido y con estilo, además de que trata de dar la vieja historia de robar a los ricos para ayudar a los pobres, logrando dar giros en la cinta que la hacen interesante y chusca.

Enthiran (El Robot,  2010), de S. Shankar. Un doctor crea un robot que, tras algunas modificaciones, empieza a experimentar emociones humanas. El robot se enamora de Sana, mientras los tipos malos tratan de hacerse con él para conseguir poder. Robot esta protagonizada por Rajinikanth (considerado el actor más popular y mejor pago de toda la India), el veterano Danny Denzongpa (Siete Años en el Tibet) y por la actriz, modelo y Miss Mundo 1994 Aishwarya Rai (La Pantera Rosa 2). El presupuesto del film superó los mil 500 millones de rupias (unos 32 millones de dólares), y gran parte del dinero se invirtió en los efectos especiales.

¡Bienvenidos a Kollywood! se presenta este viernes 28 de enero a partir de las 21:00 y hasta las 06:00 horas del sábado 29,  en el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora 1, Centro Histórico). La entrada tiene un costo de $27 pesos.

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s