Listas, las secciones Enfoque y Sonidero, en Ambulante 2011

Se acerca la sexta edición de Ambulante Gira de Documentales, en la Ciudad de México y once estados de la República Mexicana, del 11 de febrero al 5 de mayo de 2011 y su programación sigue avanzando. Ya están listas dos secciones: Sonidero, que explora la relación del documental con la música y Enfoque, sección dedicada a tratar temas de “alta frecuencia” que pueden convertirse en detonador de debates públicos, que presentará la temática “Mercados negros”.

Sonidero, incluye trabajos que entienden a la música como algo mucho más que un simple entretenimiento, promoviendo distintas manifestaciones culturales y sonoras al ligarlas con el lenguaje cinematográfico, se presentará en Cinépolis Diana, Perisur y Universidad y está conformada por los siguientes documentales:

The Furious Force of Rhymes, del director Joshua Atesh Litle. Documental que muestra que el Hip-Hop es más que el clásico estereotipo del fanfarrón y bravucón, en su lugar devela una irresistible fuerza de unión que abarca al mundo entero.

Blur: No Distance Left To Run, de los directores Will Lovelace y Dylan Southern. Después de 10 años de pausa, el grupo Blur se reúne en 2009 para una gira de verano. Documental que describe cómo la amistad de Damon Albarn y Graham Coxon fue el punto de confluencia creativa de la banda y cómo su relación se fue deteriorando a medida que Blur ganaba popularidad.

Separado!, de los directores Dlyan Goch y Gruff Rhys
.Psicodélico western musical que sigue a Gruff Rhys, leyenda del pop galés (Super Furry Animals), en un viaje intercontinental en busca de su tío perdido, Rene Griffiths, un guitarrista de los años 70 que usaba poncho, descendiente de familiares que emigraron a la Patagonia en el siglo XIX.

Benda Bilili!, de los directores Renaud Barret y Florent de La Tullaye. Desde los primeros ensayos hace cinco años, hasta su actual triunfo en festivales internacionales, Benda Bilili, la mejor banda del Congo, es la historia de un sueño hecho realidad.

“Look at What the Light Did Now”, del director Anthony Seck. Película que resalta la sinergia de la colaboración y el poder de la confianza, a través de la mirada de la artista de grabación conocida como Feist.

“The Agony and Ecstasy of Phil Spector”, del director Vikram Jayanti. En 50 años de carrera, Phil Spector nunca había dado una entrevista filmada hasta ahora. The Agony and the Ecstasy of Phil Spector explora una de las trayectorias más importantes dentro de la música popular.

Enfoque, pretende examinar la compleja problemática de los mercados negros tanto en México como a escala internacional, por lo que abordará temas como narcotráfico, trata de personas, migraciones, el tráfico de armas y de influencias. Se presentará en sedes alternas y gratuitas. El programa está conformado por nueve películas:

Los Dos Escobar, de los directores Jeff Zimbalist y Michael Zimablist. Mientras los cárteles del narco peleaban en las calles y la tasa de asesinatos se convertía en la más elevada del mundo, la selección colombiana de fútbol protagonizó un asombroso ascenso. Entre los factores clave para este éxito hay dos hombres de apellido Escobar: Andrés, el capitán de la selección, y Pablo, el capo del narcotráfico, quien inició el fenómeno conocido como el “narco-fútbol”.

María en Tierra de Nadie, de la directora Marcela Zamora. Construcción en paralelo del viaje de tres mujeres a través de territorio mexicano: Doña Inés, salvadoreña de 60 años; Martha y Sandra, vecinas de un barrio de San Salvador.

Matamoros, del director Edgardo Aragón. Nueva versión del recorrido verídico realizado por Pedro Vázquez Reyes, de Oaxaca a Tamaulipas, cuando traficaba drogas a los Estados Unidos.

Trafficking, de los directores Judith Lansade y Sine Plambech. Aproximadamente 2,500 prostitutas de origen extranjero viven en Dinamarca, de las cuales, un gran número se presume que son víctimas del tráfico de personas. En 2008, se creó una unidad especial dentro de la policía danesa para investigar la industria del sexo en ese país, mundo del cual los únicos testigos son la policía, las prostitutas y los traficantes.

Slaves, de los directores David Aronowitsch y Hanna Heilborn. Es un documental animado sobre Abouk, de nueve años, y Machiek, de quince. Al igual que miles de niños, ellos también fueron raptados por milicias patrocinadas por el gobierno de Sudán y usados como esclavos.

Addicted in Afghanistan, del director Jawed Taiman. Es un documental de observación que explora la desgarradora realidad, vista a través de la mirada de Jabar y Zahir, dos adictos de 15 años, cuyos padres, madres y hermanas son también adictos. Un retrato de la lucha día a día de la nueva generación de niños que pelean la nueva guerra en Afganistán: la guerra de las drogas.

Los Invisibles, de los directores Marc Silver y Gael García Bernal. Todos los años, miles de mujeres, hombres, niñas y niños atraviesan México sin permiso legal. Como migrantes “invisibles”, se dirigen a la frontera con Estados Unidos con la esperanza de un nueva vida lejos de la pobreza y la inseguridad que han dejado atrás.

Mi primo el pirata, de los directores Christian Soenderby Jepsen y Nasib Farah. La región de donde proviene Nasib Farah es el centro de la piratería somalí de gran escala. Algunos de los piratas más temerosos son de su familia o de su clan. Cuando se entera de que su primo Abdi planea unirse a los piratas, Nasib decide volver a Somalia para convencerlo de que no lo haga.

Armas, Tráfico e Intereses de Estado, de los directores Paul Moreira y David André. El negocio del tráfico de armas, tan floreciente como oscuro, traspasa fronteras ignorando las leyes internacionales. Las armas son vendidas, revendidas e intercambiadas de manera tal que llegan a manos de dictadores sanguinarios, bandas armadas incontrolables y gobiernos genocidas.

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s